NUEVA WEB UNA CITA EN FLAMINGOS






AHORA SEGUINOS EN NUESTRA NUEVA WEB:

WWW.UNACITAENFLAMINGOS.TK




20 enero 2012

LA VUELTA DEL HIJO PRÓDIGO

Bunbury vuelve a casa. Y lo hace con un trabajo bajo el brazo bañado de música latinoamericana que ha titulado Licenciado Cantinas. Las canciones que lo componen y que él mismo definió como versiones "bastardas" de temas añejos que suena a desahogo, a embriaguez y a cantina toman vida esta noche (21 horas) en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Un concierto para el que aún quedaban ayer cerca de 1.500 entradas y que supone el regreso del zaragozano a una ciudad que le adora casi hasta la mitificación.

En este Licenciado Cantinas, cuya puesta de largo tuvo que retrasarse unos días el aragonés por una inoportuna faringitis de la que llega a Zaragoza totalmente recuperado, Enrique Bunbury ha tomado una serie de clásicos panamericanos como El mar, el cielo y tú, Llévame, Mi sueño prohibido y el single Ódiame, aunque su forma de abordarlos, no se cansa de aclarar el músico, es la de un roquero que toca con otros roqueros, más preocupado por modelar "un disco de percusión" que por crear un álbum de música latina.

"ROCK BASTARDO" De todos esos mimbres, el resultado, aseguraba Bunbury en las entrevistas que concedió recién publicado el disco, un "rock bastardo" en el que confluyen tubas, acordeones, percusión africana y latina, música andina, cumbia, sonoridades centroamericanas, caribeñas, tangos argentinos... En el 2010, tras la presentación de su anterior disco de estudio, Las consecuencias, anunciaba un fin de ciclo y, ya en abril, con Gran Rex (2011), grabado en directo en Buenos Aires, adelantaba que su nuevo álbum "podría sorprender a los fans más fundamentalistas". Algo que de momento no ha sucedido, quizá acostumbrados ya a los giros radicales en su carrera.

Entregado como siempre a los discos que procrea con entusiasmo, Bunbury defiende su Licenciado Cantinas con ahínco: "He descubierto cantinas maravillosas y decadentes, con textos profundos y tan dramáticos como cualquier blues del Delta o cualquier canción de Bob Dylan. Este disco era una deuda con esa música y también un agradecimiento", relata el exlíder de Héroes del silencio, que también dejó claro que, de momento, no pasa por sus planes un posible regreso de la banda aragonesa que le lanzó a la fama. Una respuesta que surgió ante el interés manifiesto del resto de miembros de volverse a reunir para lanzar nuevos trabajos discográficos.

Sea como fuere. y polémicas al margen, Enrique Bunbury llega a la capital aragonesa, además, con una banda ya consolidada a su lado, Los santos inocentes, y si se toma como referencia el concierto que ofreció en Vigo el pasado miércoles, con un escenario bellamente engalanado, una iluminación detallista y casi íntima en ocasiones para dejar brotar sobre él, aires de ranchera y cumbia, tango y chacarera con rock de aires clásicos.

Todavía quedan entradas disponibles para el concierto que Bunbury ofrece esta noche a un precio de 35 euros. Las mismas se pueden adquirir o en Ticketmaster o en la web y los cajeros de la CAI.

Fuente: El Periódico de Aragón (España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario