NUEVA WEB UNA CITA EN FLAMINGOS






AHORA SEGUINOS EN NUESTRA NUEVA WEB:

WWW.UNACITAENFLAMINGOS.TK




07 agosto 2012

RADICAL SONORA, EL DISCO MÁS EXPERIMENTAL DE BUNBURY


El primer álbum en solitario de Enrique Bunbury salió al mercado en 1997, en “Radical Sonora” encontramos su disco más experimental, comprometido y cultural a la vez que polémico. Al final tendremos una entrevista maravillosa en exclusiva al Azteca de Oro: Alan Boguslavsky.

Enrique Bunbury tras finalizar en 1996 su etapa con uno de los grupos más emblemáticos e importantes del rock estatal: Héroes del Silencio, se embarcó un año más tarde en su proyecto personal: con su carrera en solitario.

“Como solista –según el libro Diván, conversaciones con Enrique Bunbury, de Javier Losilla- gané en libertad y en una rapidez de movimientos que no tenía Héroes. Héroes era un dinosaurio con una maquinaria ya muy pesada y todos los movimientos eran muy torpes y lentos… Yo puedo decidir ahora mismo que mañana me voy a México. No me cuesta nada tomar decisiones”.

Las canciones de “Radical Sonora” se cocieron a fuego lento. Muchas las compuso durante la gira de “Avalancha” (1995) e iba grabando canciones (Alicia, Encadenados, Servidor de Nadie, Salomé) en estudios de Los Ángeles, Guatemala y Puerto Rico.

Editado en 1997 por Chrysalis, el álbum contiene una diversidad de culturas haciendo un cancionero rico en diversidad musical (desde el rock electrónico a sonidos árabes hasta el tecno-rock más psicodélico…), rompedor, comprometido (se alejaba del estilo que hacía con Héroes) y más personal que nunca, llamado “Radical Sonora”. Que no pretendía ser una aproximación como el recién disco dance / electrónico de U2 “Pop”, sino que quería fusionar la cultura española con lo árabe y lo andalusí.

Sin duda alguna el disco es una belleza, porque como los buenos directores, Enrique Bunbury quiso experimentar nuevos terrenos musicales, nuevos campos introspectivos, dando a conocer a la cara y voz más fértil del zaragozano. El problema que han tenido muchos líderes que siguen con su carrera en solitario es que se han estancado o no han sabido abandonar el pasado. Enrique se adentró con valentía en hacer un disco atemporal. 

Es un disco (a mi parecer) de reencuentro, no sólo porque hace y deshace al elaborar este álbum en solitario, sino porque está producido por Phil Manzanera (quien trabajó junto con Héroes del Silencio en 1991 con “Senderos de Traición” y en 1993 con “El Espíritu del Vino”), aportando una manera de trabajar y de producir muy elaborada, además de colaborar en alguna canción a las guitarras y a los samples.

Se recupera la filosofía de banda: Alan Boguslavsky, Copi, Del Morán y Ramón Gacías.

El guitarrista rítmico de Héroes del Silencio desde 1993, Alan Boguslavsky colaboró en este primer álbum a las guitarras y composición junto con Copi Corellano (realizó algunas grabaciones también con Héroes) a los teclados; a la batería Ramón Gacías y el bajista Del Morán.

El álbum se grabó y mezcló entre marzo y junio del 1997 en los estudios de Phil Manzanera: Gallery Studios, Surrey (U.K), masterizado en Metropolis Studios, Londres (U.K.) y preproducido entre enero y marzo del 1997 en Salomé Studio de Zaragoza (España).

Tras la fecha de su publicación, en 1997, no tuvo por desgracia, tan buena acogida ni el apoyo deseado. Aunque a la larga, como casi todos los discos, se le ha reconocido una evolución creativa sorprendente encontrando así un disco espléndido.

La portada vemos al rostro un Bunbury maquillado recordando al disco “Bandido” (1984) de Miguel Bosé, ambos tienen en común su veneración por David Bowie dando vida corpórea al rock, y como el disco “Load” (1996) del grupo Metallica, Enrique ofreció una nueva imagen, con el pelo corto, abandonando así su pasado y  cerrando un capítulo de su vida para abrir otro.

Un capítulo nuevo donde acompañado de una gran banda y un gran productor como Phil, Enrique se adentró en nuevos terrenos como la electrónica y la necesidad de explorar nuevos caminos. Con un diseño muy exquisito, la promoción se filmó en Marruecos y las fotografías fueron hechas durante el recorrido entre Tánger y el Sahara.

Encontramos doce canciones, sin embargo la edición para América Latina no incluyó el tema “Nueve”. Existió una edición limitada de doble CD para Europa, el segundo disco fue un CD-ROM con contenido multimedia (una entrevista a Enrique y un “Making of” de “Radical Sonora” de aproximadamente 10 minutos de duración y el videoclip del tema “Salomé”).

BIG-BANG

Empezamos como en una película, en una cena, en un restaurante de renombre en Marruecos (se escucha alguna canción tradicional), y un señor, da la bienvenida a un artista, de esta manera, da paso a la primera canción.   Según el maravilloso libro “Diván, conversaciones con Enrique Bunbury”, de Javier Losilla, Enrique comenta “A raíz de “Radical Sonora” me he quitado el miedo hacia la utilización de la tecnología y de las máquinas en la música; sobre todo, de determinadas máquinas como el ordenador.”

Efectivamente, es interesantísima esta fusión para los que venimos escuchando el rock contundente con la banda de Héroes que con su carrera en solitario, es la otra cara de la moneda.

Gran canción para empezar, con fuerza y energía. Lanza un mensaje de superación personal hacia los deseos con “Derrumba los muros, abre las puertas, deshazte los nudos que te sujetan. Rompamos barreras, cortad ataduras que tanto te alejan de aquello que buscas” y la constante lucha en ser uno mismo con “¿qué decides?, ¿qué prefieres?, tú eliges, ¿qué?”

NEGATIVO

Canción con un cierto vigor a rock. Maravillosa aportación a Alan Boguslavsky a las guitarras, geniales riffs.
Un tema muy personal para Enrique cuando nombra al bar en Zaragoza dedicado a su anterior banda “…pero algunos momentos serán difícil de olvidar: La estación del Silencio…” y tiene una especial atención con su pasado y sus influencias cuando dice “programas de Cachi en la radio, Menos Quince y Disco Actualidad, discos de Elvis y Bowie rayados, Interferencias, La Muestra y además, las noches del B.V. 80 escapando a tocar… ”

ENCADENADOS

Un tema hipnótico, maravilloso. Nos adentramos en ése desierto cálido del Sahara. Un tema que nos envuelve en paz interior con un mensaje de perdón y compasión: “Pediré perdón por todos mis pecados para vivir encadenados”. Fabuloso estallido al final de la canción.
Nigel Butler colabora en la programación extra.

CONTRACORRIENTE

Una de mis favoritas del disco. Con una fusión, fortaleza y energía espléndida. Compuesta y escrita por E. Bunbury y Alan Boguslavsky, hacen que sea una gozada los instrumentos de Marrakech y Túnez fusionados con los loops y programación a la vez que las guitarras y en especial el e-bow de Alan.

PLANETA SUR

Otro tema compuesto por el tándem Bunbury/Boguslavsky. Una canción que transporta a un viaje a otro mundo.

Nigel Butler colabora en la programación extra.

ALICIA (Expulsada al País de las Maravillas)

Recuerdo que cuando la escuché por primera vez me quedé embelesado por como se han utilizado los instrumentos y las letras en esta grabación. Es preciosa. Es mi joya favorita. “Alicia dice que te quiere cuando ya te ha abandonado”.  Creo que es una perfecta unión de delicadeza y buen rock, un lazo de seda alrededor de una bomba de relojería.

Lewis Carrol estaría orgulloso de escuchar esta canción.

SALOMÉ

Fue el single del disco, un maravilloso tema. Según declaraciones de Enrique para Diván, conversaciones con Enrique Bunbury, de Javier Losilla, comenta: “la Salomé de la canción es el mito femenino de lo que son capaces de pedirnos las mujeres a los hombres, sabiendo, además, que con sus maravillosos encantos lo van a conseguir.”

Queda patente que la canción es una oda a la mujer cuando dice “Mataré si debo, te ayudaré si debo, sólo dime qué he de hacer y si recuerdas tu sueño, dime, ¿estoy en él?”

Magnífica, llena de vida. Preciosos violines a cargo de Waeil Abo Baker y Emile Bassili.

SERVIDOR DE NADIE

Un tema donde la letra (muy personal) es la base de la canción. “Servidor de nadie soy” proclama Enrique Bunbury, tal vez queriendo librarse de las cadenas que antes tenía con Héroes (los compromisos, las responsabilidades, los contratos…).

DESPACIO

Habla de una filosofía de la existencia conectada con una cierta espiritualidad. Enrique comentó en el libro “Diván, conversaciones con Enrique Bunbury”, de Javier Losilla, sobre esta canción “tiene mucho que ver con esto porque era una canción sobre el latido de la tierra. Comenté incluso en una conversación que la tierra tiene una nota musical, dentro de la escala cósmica.”
Impresionante letra, cargada de existencialismo: “la llamada del cobre, de la bóveda celeste, el azafrán y el polen a la hora del poniente.”

Maravilloso tema lento, donde hay que atender en especial atención al hammond y sintetizador de Copi, a la programación y loops de Gacías fusionado con el bajo de Moran y la programación extra de Nigel Butler.

POLEN

Otra joya de canción. Adoro las guitarras del maestro Alan Boguslavsky, que contundencia y gran sonoridad con cautivadoras letras: “Esos ojos quebrados de vidrio danzando como un tio vivo, edredón de nubes trenzado en algodón, enciende las luces llévanos.”

Preciosos instrumentos, dando calidez a esta maravillosa canción. “Lengua de fuego, dulce sueño, venid y decidme qué deseo… ¡poleeen!”.

NUEVE

Tema dedicado a la que fue su novia Nona Rubio: ”oro es su piel, Nueve es su nombre”. Un tema donde encontramos al mejor Enrique; el mejor poeta: “…y pongo a sus pies mis venas, para que mi sangre sirva de limosna y lo que abrevien las distancias lo engrandezca mi memoria”.

Qué belleza de canción cuando aparece el piano de Copi.

ALFA

Último tema para cerrar el álbum. Un ambiente muy tranquilo, electrónico, estilo chill out. Exquisitamente Alan Boguslavsky con un gran sólo de guitarra. Nuevamente una letra inflamable para algunos medios de comunicación: “quien sabe no habla, quien habla no sabe” que critican (y han criticado mucho la carrera de Héroes del Silencio) sin conocer o escuchar verdaderamente su música. Detalle final al escucharse un cohete alejándose para despedir un gran álbum.

En fin, la acogida no fue muy buena como era de esperar. Los seguidores más radicales de Héroes del Silencio no vieron con buenos ojos la exploración que representó “Radical Sonora”, no pudiendo tener el apoyo deseado. Y es que este país a veces está hecho para criticar estética y actitud a pesar de ser un buen compositor y cantante como es Enrique Bunbury.

Pues “Radical Sonora” (1997) logró estar en el puesto número 228 en la lista de “Los 250 mejores álbumes de rock iberoamericano”.

Como curiosidad: tres versiones alternativas fueron grabadas para ser incluidas en el disco: "La Fatiga", "América" y "¡Yo Qué Sé!", pero sólo la primera vio la luz (en el maxi-single "Salomé").

Ahora sí, para ustedes, grandes y pequeños, lectores de la buena música, en exclusiva para kaosenlared, al maestro azteca: Alan Boguslavsky. Lo conocemos aquí en España por formar parte  a principios de los años noventa, de una de las mejores bandas de rock en castellano: Héroes del Silencio. Tras su disolución participa en el primer trabajo discográfico de Enrique Bunbury (Radical Sonora, en 1997) y posteriormente con Bogusflow, Milky Brothers y en 2011 con Marcalma. Enorme guitarrista de  talento inigualable.
Alan, muchísimas gracias por la cortesía de concederme esta entrevista.

01-En sus inicios como guitarrista, recorrió Europa ganándose la vida con una mochila y su guitarra al hombro. ¿Muy duros inicios, no? 
-La verdad no siento que fuera duro, sino mas bien una gran aventura y una gran lección a muchos niveles, tener que tocar para comer y dormir, ampliar el repertorio sobre la marcha, conseguir la suficiente confianza en uno mismo para enfrentar a un público pasajero....

02-Creyendo en usted mismo, teniendo fe en su talento, y el sueño de convertirse en un gran guitarrista ¿cree que tenemos que luchar por los sueños?
-Definitivamente, por más loco que parezca el sueño, hay que perseguirlo, hacerse uno con él y si el resultado es bueno, ¡no despertar jamás!

03-¿Había escuchado algo de Héroes del Silencio, antes de conocerlos a finales de 1993? ¿Cómo se vivía el Rock en castellano en esa época?
- En México llevábamos ya unos años dándole vida al movimiento de rock en español... meses antes de la primera visita de Héroes era casi imposible no escucharlos, estaban sonando por todos lados y a todas horas...

04-Tocaba esporádicamente con Kenny, la cantante de Kenny y los Eléctricos. Estando en una fiesta, en casa de Kenny, conoció a Pedro Andreu (el que fuera batería de Héroes del silencio), encuentro que le cambió la vida pues entablando una buena amistad, unos meses después le llaman para participar en la gira de “El Espíritu del vino” (el disco blanco de Héroes), dígame ¿Qué primera impresión se llevó de estos cuatro músicos zaragozanos? ¿Qué fue lo que les sorprendió de ellos para embarcarse en dicha gira? ¿Qué le llamó la atención?
- Una banda potente, compacta y con las ideas muy claras de lo que querían ser... Yo como és sabido, los conocí de manera fortuita, más tarde esa llamada que literalmente cambiaría mi vida...

05-En la gira de “El Espíritu del Vino” (1993) con el asombroso éxito masivo no sólo en España sino en Alemania, Italia… ¿se había cumplido su sueño de convertirse en un gran guitarrista de Rock?
- Aún no se si soy un gran guitarrista o no, sé que soy alguien que disfruta al máximo de su trabajo (si es que se le puede llamar así...).

06-La composición en Benasque, la grabación en Londres, el encuentro con el prestigioso Rob Ezrin (productor de Pink Floyd, Alice Cooper, Kiss, Lou Reed…) y Adrew Jackson, además del ayudante de ingeniero Chris Roberts, en 1995 nació “Avalancha” uno de los mejores trabajos de rock clásico echo jamás en habla hispana.  Después de 17 años, ¿qué me puede decir de esta joya musical?
-Que cada vez que lo escucho me parece un gran disco, no lo hago muy seguido, mas cuando lo hago ¡lo disfruto un montón! 

07-Antes de acabar la gira, Enrique Bunbury le invitó (según sus declaraciones para la edición especial de “Avalancha” por El País, en 2007) a una habitación en el hotel de Chicago y le dijo que se quedara con él para lo que luego sería el primer trabajo discográfico y experimental “Radical Sonora” (1997), quien además de tocar, fue coautor de algunas de las canciones, ¿Cómo fue la composición? y ¿qué recuerda de aquella etapa?
- Cambios, muchos cambios y oportunidades...el equipo Radical Sonora y Enrique funcionó estupendamente, desafortunadamente las cosas se empezaron a torcer durante la gira por un mal Manegement... una pena... mas todo sucede por alguna razón, aunque no sea evidente en el momento...

08-“Radical Sonora” está producida por Phil Manzanera, ¿cómo fue ese reencuentro?
- Siempre un placer trabajar con el "tío Phill", una gran persona y excelente productor...

09-¿Cómo explica la mala aceptación de la prensa musical en período de actividad de Héroes… y tras la separación, la veneración del grupo hasta el extremo?
- La prensa es la prensa, y aunque hay muchos elementos valiosos en ellas la mayoría busca la "nota".

10-El emblema más representativo del grupo es una “H” y una “S” superpuestas, logotipo diseñado por el Estudio Pedro Delgado de Madrid. ¿Qué opina que muchos fans se tatúen este logo en alguna parte de su cuerpo?
 - ¡Que espero que siempre sea un buen recuerdo!

11-¿Cree que el rock sigue vigente sin grupos abanderados como fueron y tuvieron más explosión en los noventa como puede ser Guns and Roses, los Rolling Stones, Aerosmith, AC/DC, Metallica aquí en España con Héroes del Silencio o Loquillo y Trogloditas?
-El rock esta aquí para quedarse, siempre habrá gente como uno!!!

12-En 2007 no pudo estar en la “terapia” de despedida, correspondiente a la gira del milenio; parece ser que Juan pensó tener más afinidad con su hermano Gonzalo. El motivo de la gira fue cerrar la trayectoria del grupo y homenaje a los millones de seguidores ¿Se siente en paz?
- Ahora es agua bajo el puente, sin rencores...

13.¿Siente que los fans le han devuelto el respeto y gratitud que se merece en contraposición al último concierto que ofrecieron en Los Ángeles, el 06 de octubre de 1996, en el que lamentablemente tuvieron que parar a causa de la lluvia de objetos sobre el escenario?
- Para los fans tengo todo el agradecimiento, cariño y respeto eternos !!!

14-¿Quienes han sido y son sus guitarristas más influyentes? ¿Me podría decir sus tres discos de cabecera y aprendizaje musical?
- David Gilmour, Mark Knopfler, Keith Richards, Stevie Ray Vaughan....
Difícil... 1 Pink Floyd "Dark Side Of The Moon"... 2 Dire Straits (Idem) 3 Rolling Stones "Exile On Main Street"...

15-¿Qué le depara este 2012 y 2013 a Alan Boguslavsky?
- Pues lanzar al universo el primer disco de Los Inmortales !!! Y seguro hacer buena gira con la banda, ya que este nuevo proyecto ¡promete!

Desde kaosenlared le quiero agradecer abismalmente su aportación a la música, su calidad como músico, inigualable como persona y transmitirle todo mi afecto y máximo respeto, pues lo considero uno de los mayores guitarristas y exponentes de México. Un abrazo enorme desde donde le escribo, Barcelona.

Gracias a ti Joan, un fuerte abrazo desde el aeropuerto de la ciudad de Toluca, México.

¡Fortuna y salud!

Fuente: Kaos en la red

No hay comentarios:

Publicar un comentario