NUEVA WEB UNA CITA EN FLAMINGOS






AHORA SEGUINOS EN NUESTRA NUEVA WEB:

WWW.UNACITAENFLAMINGOS.TK




24 julio 2012

EL PODER DE LA CANCIÓN


Tras recorrer el under local desde la década del '90, esta banda accedió a la popularidad masiva hace apenas cinco años, y desde entonces tiene hits, cierra megafestivales y sale de gira por todo el país.

Hay una elegancia sobria, no exagerada, en Estelares, que va perfecto con La Ideal. Esas escaleras y terminaciones en mármol, con las correspondientes arañas del techo y el tango canción sonando siempre de fondo, engalanan bien la charla con Manuel Moretti, Víctor Bertamoni y Pali Silvera (o sea, los Estelares a pleno) en la tradicional confitería del microcentro porteño.

"Vivimos este momento con felicidad y expectantes, recibiendo con gratitud las devoluciones de la gente", sostiene Moretti, cantante y portavoz, al referirse a El costado izquierdo, el nuevo disco de estos juninenses-platenses que viene a coronar una media década particularmente feliz para el grupo, desde la salida en 2006 de su reconocido álbum Sistema nervioso central.

Fueron cincos años y monedas en que Estelares pasó de ser esa banda de culto eternamente recomendada por los periodistas a este grupo con peso propio en los grandes festivales, giras recurrentes por todo el país y España, y, sobre todo, un puñado de temas ya incorporados al cancionero popular del rock argentino (la notable "Ella dijo", presente hasta en el mundo de la cumbia, como caso insignia).

"Hace poco alguien me preguntaba: '¿Qué te ha dado la vida de una supuesta estrella de rock?' Y la respuesta es nada, salvo la amabilidad de los que vienen y nos dicen que disfrutan mucho con lo que estamos haciendo", explica Moretti. Y agrega, visiblemente emocionado: "Siento que Estelares está entrando cada día más en el corazón de la gente."

Una tarea no tan sencilla, si se tiene en cuenta que en el mundo estelar conviven desde el alt-country estilo Wilco con el pop ochentoso tipo Virus hasta la mejor tradición cancionera del rock nacional con el melodrama español en la senda de Nino Bravo. Y todo junto y armoniosamente presentado, diría el General, en el flamante El costado izquierdo, con temazos como "Aleluya" (con una gran interpretación de Enrique Bunbury), la hermosa "Julia" (o como plasmar un micro relato a lo Raymond Carver en tres minutos de canción) o la vibrante "Doce chicharras", ya sonando en las radios.

-Ya en la primera escucha, el disco irradia una frescura mayor que Una temporada en el amor, su álbum anterior. ¿Coinciden?
Moretti: -Sí. Salimos a buscar otra cosa. Desde ese primer acorde suspendido en teclados de "Doce chicharras" que suena a los años '80, a Electric Light Orchestra y Virus, queda bien en claro para dónde queríamos ir y cuáles son parte de nuestras influencias. Fuimos directamente a la música que siempre nos gustó, sin importarnos que se notara. Y creo que ahí es donde aparece esa frescura que mencionás.

-¿Tiene que ver también con que en este álbum, por primera vez, tomaron las riendas de la producción?
Moretti: -Tiene todo que ver. Víctor me decía: '¡Por fin! ¡Voy a poder hacer lo que quiero!' (risas).
Bertamoni: -Sí, es cierto. Aunque mantuvimos como referencia a Juanchi Baleiron, que había producido todos nuestros discos desde 2003. Aprendimos mucho en todos esos años, y no creo que el resultado hubiese diferido mucho si efectivamente se ocupaba él. Lo que sí es cierto es que resolvimos de acuerdo a lo que nos iba pareciendo en el momento y que eso nos dio una inmediatez que estuvo muy buena. La urgencia del primer impulso.

-¿Por qué decidieron autoproducirse?
Moretti: -No fue planeado. Íbamos a empezar a laburar juntos y no nos daban los tiempos ni el espacio. Entonces, en un momento, apareció la carta de producirnos nosotros. Víctor ya venía metido en el mundo del sistema de grabación ProTools, ya había jugado y experimentado lo suficiente, y nos dijimos: "¿Por qué no probar con esta arma que tenemos?".
Bertamoni: -Uno sabe que se mete en un baile bárbaro, porque no es fácil armar un disco, pero hacía tiempo que veníamos debatiendo la posibilidad de hacerlo.

-¿Y qué les dijo Juanchi cuando escuchó el disco terminado?
Moretti: -Hace unos días, justamente, se lo mostramos y le gustó mucho. Se puso contento con el disco y con el hecho de que nos hubiésemos animado a hacernos cargo.

-Ustedes, para él, son un poco como sus hijos artísticos.
Moretti: -Sí. Y la poca tristeza que hubo fue esa, no haber compartido el laburo como las otras veces. Aunque, de alguna manera, estuvo involucrado. Por ejemplo, escuchando las canciones y dando el visto bueno para las que casualmente también habíamos preseleccionado nosotros.

-Por el lado de los temas más intimistas del disco pareciera haber un giro en cuanto al tratamiento del amor y la soledad, dos tópicos recurrentes en Estelares. ¿Es así?
Moretti: -Puede ser. Yo antes hablaba del amor y la soledad como un arte actuante del sujeto, y ahora los tipos de las canciones empiezan a decir que ya no quieren más esa soledad.

-También pareciera haber un mayor énfasis en la ausencia de amor como carencia.
Moretti: -Claro. En discos anteriores yo hablaba de esa carencia, pero con respeto e investigación. Ahora ese chequeo me da una certeza: ya basta con esto de estar solo (risas). Por eso aparecen canciones dichosas como "Aleluya". Muchos nos han dicho que es el disco con más luz de Estelares.
-Siempre le cantaste al amor, desde las primeras canciones de Estelares. ¿Como lo entendés ahora?
Moretti: -Antes obviamente partía de la carencia, el desencuentro, porque el amor, en un punto, es desencuentro. Pero lo que entiendo ahora es que si uno está menos cerrado en sí mismo hay más posibilidades de encontrarse. Creo que algo de eso se escucha en el disco.

-Durante un tiempo, la expectativa para Estelares fue el salto a una mayor masividad, que finalmente ocurrió con Sistema nervioso central, en 2006. Luego, la incógnita de cómo respondería la banda a esa nueva situación, que quedó registrado en Una temporada en el amor, de 2009. ¿Cual sería la expectativa hoy?
-Después del cimbronazo de la partida de Carlitos (Sánchez), nuestro batero, lo más importante para nosotros es volver a sonar fuertes en vivo. Reencontrarnos sobre el escenario con la firmeza de siempre fue muy importante para Estelares. Y después, sí, aprender a crecer. No caer en lo de "tirarse panza para arriba porque total ya llegaste".

-¿Hay un miedo al aburguesamiento?
Bertamoni: -El mayor miedo es a relajarse y no trabajar. Hacer canciones de taquito. Y ese temor lo contrarrestamos trabajando todos los días. Haciendo algo que nos represente siempre y nos deje conformes. No buscamos llegar a algún lado sino mantener una música que refleje lo que somos.
Moretti: -Siempre que la usina musical tenga la leña necesaria, vamos a estar bien.

-Durante la década pasada, bandas como ustedes, La Mancha de Rolando, Los Tipitos y Los Guasones, entre otros, volvieron a poner la mira, cada una en su estilo, en el formato canción. A diez años de ese momento que se tradujo en ventas, público nuevo y espacio en las radios, ¿cómo ven el período actual del rock nacional?
Bertamoni: -Es un momento raro, difícil. Con oscilaciones. La muerte de Badía nos recordó que hace falta un programa como el que tenía él, con bandas nuevas y consagradas que tocaran a lo largo de toda una tarde en un canal de la tele.
Pali Silvera: -Falta que surjan más bandas nuevas también.
Moretti: -Por otro lado, ves una banda que le va tan bien como Tan Biónica y resulta que es cancionera.

-De alguna manera son herederos de aquellas bandas.
Moretti: -Totalmente heredera. Y lo mismo me pasa con el nuevo disco de Ella es tan cargosa, que tiene unas canciones hermosas. Entonces veo este tipo de cosas, lo que pasa con estas bandas, y entiendo que todavía hay lugar para la canción. "
"celebro esta etapa política"

Una posición favorable al gobierno. En 2008, durante la pelea del kirchnerismo con el campo, Manuel "Manu" Moretti solía mantener acalorados debates con una heterodoxa lista de mails donde dejaba en claro su posicionamiento favorable al gobierno.

Después, más de una vez, antes de la muerte de Néstor Kirchner, se dejó ver en el programa de televisión 6,7,8. ¿Cómo ve hoy al gobierno y este particular momento de "sintonía fina" el frontman de Estelares? "Creo que sigue habiendo una voluntad de construir pertenenecia, con las dificultades enormes del caso", sostiene.

"Si destruir el aparato estatal llevó 35 años, imaginate lo que se necesita para reconstruirlo. En ese sentido, toda esta etapa política sigue siendo lo mejor que me tocó vivir políticamente y lo celebro. Porque los que tiraron la bomba en el '55 tuvieron su continuación en las dictaduras y lo que vino después. Y ahora siento que estamos más lejos de eso. Me gusta mucho una frase de Aníbal Fernández: no se trata de discutir modales sino de discutir modelos."

-¿Hay algo que no se hace o se hace mal, que te gustaría ver resuelto de otra manera?
Moretti: -Hay un montón de cosas por hacer: más apoyo a la industria nacional, por ejemplo. O que el Estado brinde servicios de mejor calidad; en los trenes, principalmente. También cuestiones de salud pública y atención en los hospitales. Hay grandes deudas ahí.
los invitados: bunbury y ale sergi

-¿Cómo surgieron las participaciones de Enrique Bunbury y Ale Sergi?
Moretti: -Bunbury grabó su parte de "Aleyula" en Los Ángeles y luego lo mandó por mail. Cuando lo escuchamos quedamos asombrados de su interpretación. Quedó perfecta, como un gol de media cancha. La rompió cuadriculada.

-¿Cómo se conocieron?
-Él estaba al tanto de Estelares porque Extraño lugar, nuestro primer disco, fue editado en Zaragoza y él es de allí. Luego, a través de un amigo en común, se dio la casualidad de que le llegara un compilado nuestro (América) y que le gustara mucho. Ahí nos escribió que se había fascinado y surgió la onda de que participara.

-Es recurrente que Estelares sea reconocido por pares consagrados. Les pasó con Calamaro, Fito Páez y ahora Bunbury.
Bertamoni: -Sí. Y es loco y porque obviamente nunca lo esperamos. Que Bunbury, que es una verdadera diva del rock español, se haya prestado tan generosamente para grabar nos sigue pareciendo asombroso.
Moretti: -Es un tipo muy amable. El otro día justo le comentaba eso a Calamaro y me dijo: "Sin duda. Es de los tipos más amables que tiene este negocio" (risas).

-Y con Ale Sergi, ¿cómo fue? 
-Lo invitamos en "Internacional", el tema con el que más jugamos en el estudio. La letra ironiza con el hecho de creernos, como sociedad, que la tenemos re clara aunque al final no sepamos nada. Un poco lo que nos pasó acá con el neoliberalismo. De hecho, la escribimos durante esa época, con un arreglo tipo Virus. Y qué mejor que Ale para interpretarlo, que además compartió con nosotros el asado que hicimos cuando grabamos el demo. Es tremendamente talentoso.

¿Cuándo?
EL SÁBADO
Estelares va a estar presentando El costado izquierdo el sábado 28 en el ND/Ateneo, Paraguay 918. A las 21 horas.

Fuente: Tiempo.Infonews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario