El cantante español Enrique Bunbury llega con un disco donde, versiona a su manera, parte del cancionero latinoamericano, incluidos temas de Agustín Lara y Willie Colón.
"Enrique, licenciado con
honores en las cantinas musicales del continente del idioma", así
califica Andrés Calamaro a su colega Enrique Bunbury cuando presenta el
disco Licenciado Cantinas, lanzado a fines del año pasado. El argentino
la reconoce como una placa voluntariosa y apasionante, y en la que el
roquero español celebra el cancionero popular latinoamericano, como lo
constata el subtítulo: De Tierra de Fuego hasta Río Grande. Pues bien,
con este material de raíz roquera mezclada con melodías rancheras,
norteñas, a veces de tango, el cantante originario de Zaragoza, España,
llega a Guatemala para presentarse mañana y el miércoles, a las 20:00
horas, en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel
Asturias.
Temas de cantina
Canciones como
la emotiva Que me lleve la tristeza, El de mi suerte, Cosas olvidadas,
Ódiame, Pa' llegar a tu lado, El mar, el cielo y tú, El cielo está
dentro de mí, Ánimas que no amanezca, algunas en clave de blues, country
y garage rock así como coqueteos al tango, sea en formato por completo
acústico o semieléctrico, conformarán el repertorio de la noche. Muy
seguro, esas nuevas las complementará con viejas tonadas como Los
habitantes, Big bang, El hombre delgado que no flaqueará jamás, Sí o
Bujías para el dolor.
Como se ve, el disco (el séptimo de su
carrera) que pretexta esta gira, contiene canciones que Bunbury eligió
con cuidado del cancionero latinoamericano tanto del bolero, la
chacarera, como de la cumbia y la salsa. Lo curioso es que las aborda
con esa estética norteamericana y música de frontera. Algo que dice
mucho de su capacidad de apertura y con la que derriba esas militancias
musicales ahora ya injustificables que incluso algunos de sus seguidores
profesan.
Los santos compañeros
En este
concierto veremos qué hará para suplir el acordeón del Flaco Jiménez o
la armónica de Charlie Musselwhite que registra la grabación, aunque
seguramente Los Santos Inocentes den la respuesta, en esta ocasión
integrado por el guitarrista y mandolinista Álvaro Suite; el tecladista
Jorge Rebenaque, también guitarrista, dobro, banjo, Jordi Mena; el
batería Ramón Gacías, el bajista Robert Castellano; y el percusionista
Quino Béjar. Es decir, los mismos que grabaron con él en Texas el nuevo
disco.
Se prevén 2 horas y algo más de duración de este
concierto, así como cerca de 22 canciones que entregará este roquero de
45 años, quien lleva ya varios meses en gira (desde marzo por
Latinoamérica) en el papel del Licenciado Cantinas, un hombre despechado
y condenado, y que pareciera que llevara al oyente tras las puertas de
esos lugares donde aprendió mucho y se castigó igual. De hecho, para el
cantante el material representa algo personal, necesario e importante.
La trayectoria del licenciado
En
la entrevista hecha por Vivelohoy, de Chicago, EE.UU., al mencionársele
al cantante que en las cantinas se llora, se celebra el amor perdido,
se charla con los amigos y de si el Licenciado Cantinas tenía todo eso,
aseguró: "Efectivamente esa es la trayectoria que sigue el licenciado…
del amor y de la euforia pasa al abandono y a la desesperación. De ahí, a
la entrega total y a la perdición. Y de lo más profundo del pozo de los
dolores: a la muerte y a la redención".
Con la exigencia que le
caracteriza a Bunbury, buscará garantizar un sonido y una escenografía
de calidad. Se sabe que de por sí, su ingeniero de sonido ya visitó el
país a fin de conocer, de primera mano, las condiciones del lugar. El
español comenzará puntual a las 20:30 horas.
Se sabe y lo dice su
colega Calamaro, Bunbury es un artista curioso, inteligente y sensible.
Que tuvo que pasar períodos difíciles en 1996, cuando decidió abandonar
a Héroes del Silencio, una de las míticas bandas del rock en español.
Recuérdese que para entonces el cuarteto vivía su mayor alza. Pero él
decidió buscar nuevos retos y redescubrir su potencial creativo solo.
Ahora explora un disco "conceptual, narrativo y cinematográfico", como
él mismo reconoce.
Fuente: El Periódico (Guatemala)
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