NUEVA WEB UNA CITA EN FLAMINGOS






AHORA SEGUINOS EN NUESTRA NUEVA WEB:

WWW.UNACITAENFLAMINGOS.TK




29 mayo 2012

EL LICENCIADO CANTINAS EN EL TEATRO NACIONAL DE GUATEMALA


El cantante español Enrique Bunbury llega con un disco donde, versiona a su manera, parte del cancionero latinoamericano, incluidos temas de Agustín Lara y Willie Colón.

"Enrique, licenciado con honores en las cantinas musicales del continente del idioma", así califica Andrés Calamaro a su colega Enrique Bunbury cuando presenta el disco Licenciado Cantinas, lanzado a fines del año pasado. El argentino la reconoce como una placa voluntariosa y apasionante, y en la que el roquero español celebra el cancionero popular latinoamericano, como lo constata el subtítulo: De Tierra de Fuego hasta Río Grande. Pues bien, con este material de raíz roquera mezclada con melodías rancheras, norteñas, a veces de tango, el cantante originario de Zaragoza, España, llega a Guatemala para presentarse mañana y el miércoles, a las 20:00 horas, en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Temas de cantina

Canciones como la emotiva Que me lleve la tristeza, El de mi suerte, Cosas olvidadas, Ódiame, Pa' llegar a tu lado, El mar, el cielo y tú, El cielo está dentro de mí, Ánimas que no amanezca, algunas en clave de blues, country y garage rock así como coqueteos al tango, sea en formato por completo acústico o semieléctrico, conformarán el repertorio de la noche. Muy seguro, esas nuevas las complementará con viejas tonadas como Los habitantes, Big bang, El hombre delgado que no flaqueará jamás, Sí o Bujías para el dolor.

Como se ve, el disco (el séptimo de su carrera) que pretexta esta gira, contiene canciones que Bunbury eligió con cuidado del cancionero latinoamericano tanto del bolero, la chacarera, como de la cumbia y la salsa. Lo curioso es que las aborda con esa estética norteamericana y música de frontera. Algo que dice mucho de su capacidad de apertura y con la que derriba esas militancias musicales ahora ya injustificables que incluso algunos de sus seguidores profesan.

Los santos compañeros

En este concierto veremos qué hará para suplir el acordeón del Flaco Jiménez o la armónica de Charlie Musselwhite que registra la grabación, aunque seguramente Los Santos Inocentes den la respuesta, en esta ocasión integrado por el guitarrista y mandolinista Álvaro Suite; el tecladista Jorge Rebenaque, también guitarrista, dobro, banjo, Jordi Mena; el batería Ramón Gacías, el bajista Robert Castellano; y el percusionista Quino Béjar. Es decir, los mismos que grabaron con él en Texas el nuevo disco.

Se prevén 2 horas y algo más de duración de este concierto, así como cerca de 22 canciones que entregará este roquero de 45 años, quien lleva ya varios meses en gira (desde marzo por Latinoamérica) en el papel del Licenciado Cantinas, un hombre despechado y condenado, y que pareciera que llevara al oyente tras las puertas de esos lugares donde aprendió mucho y se castigó igual. De hecho, para el cantante el material representa algo personal, necesario e importante.

La trayectoria del licenciado

En la entrevista hecha por Vivelohoy, de Chicago, EE.UU., al mencionársele al cantante que en las cantinas se llora, se celebra el amor perdido, se charla con los amigos y de si el Licenciado Cantinas tenía todo eso, aseguró: "Efectivamente esa es la trayectoria que sigue el licenciado… del amor y de la euforia pasa al abandono y a la desesperación. De ahí, a la entrega total y a la perdición. Y de lo más profundo del pozo de los dolores: a la muerte y a la redención".

Con la exigencia que le caracteriza a Bunbury, buscará garantizar un sonido y una escenografía de calidad. Se sabe que de por sí, su ingeniero de sonido ya visitó el país a fin de conocer, de primera mano, las condiciones del lugar. El español comenzará puntual a las 20:30 horas.

Se sabe y lo dice su colega Calamaro, Bunbury es un artista curioso, inteligente y sensible. Que tuvo que pasar períodos difíciles en 1996, cuando decidió abandonar a Héroes del Silencio, una de las míticas bandas del rock en español. Recuérdese que para entonces el cuarteto vivía su mayor alza. Pero él decidió buscar nuevos retos y redescubrir su potencial creativo solo. Ahora explora un disco "conceptual, narrativo y cinematográfico", como él mismo reconoce.

Fuente: El Periódico (Guatemala)

No hay comentarios:

Publicar un comentario