NUEVA WEB UNA CITA EN FLAMINGOS






AHORA SEGUINOS EN NUESTRA NUEVA WEB:

WWW.UNACITAENFLAMINGOS.TK




19 enero 2012

BUNBURY HOMENAJEA A LA MÚSICA LATINOAMERICANA

El notable homenaje del español Enrique Bunbury a la música folclórica latinoamericana.

ENRIQUE BUNBURY-“LICENCIADO CANTINAS”

El ex líder de los Héroes del Silencio continúa alejándose de la estela producida por este grupo y ahora se mete de lleno en un homenaje a la canción folclórica latinoamericana, interpretando canciones de Atahualpa Yupanqui, Agustín Lara, los hermanos Simón, Willie Colón y José María Contursi, entre otros.

Para “Licenciado Cantinas”, Bunbury decidió respetar la melodía de cada canción, pero darle aires musicales de tex-mex, un ritmo que electrifica la mezcla de las rancheras mexicanas con el country y el folk estadounidense, y para lograr ese aire lo grabo en un estudio ubicado en pleno Texas.

Este disco tiene un antecedente que es el estupendo “La Pistola y el corazón”, editado en los años ’90 por los chicanos de Los Lobos, que homenajearon a la música de su México, con un álbum desenchufado en el que las rancheras brillaron y por esa razón, el vocalista de esa banda Dave Hidalgo fue llamado a colaborar por Bunbury al igual que el cubano Eliades Ochoa y el Flaco Jiménez.

El producto final es notable gracias al trabajo de Bunbury y de su banda, que usó percusiones latinas, bombos legüeros, contrabajos, bajos, mandolinas y acordeones.

La música argentina, un país en el que Bunbury juega de local hace rato, tiene un capítulo importante ya que en este disco eligió versionar “Chacarera de un triste”, de los Hermanos Simón; el tango “Las Cosas olvidadas”, de Contursi; y “El cielo está dentro de mí”, de Yupanqui.

En los tres casos, Bunbury entrega versiones notables, respetuosas pero modificadas sin pruritos ni temores, al punto tal que la chacarera de los Hermanos Simón es acompañada por los chillidos justos de una eléctrica.

Fuente: Telam (Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario