NUEVA WEB UNA CITA EN FLAMINGOS






AHORA SEGUINOS EN NUESTRA NUEVA WEB:

WWW.UNACITAENFLAMINGOS.TK




09 diciembre 2011

LECTORES DE RS ELIGEN A BUNBURY COMO MEJOR CANTANTE

¿Quién es el mejor cantante de la música española? Con esta compleja pregunta Rolling Stone desafió a sus lectores a confeccionar una lista de voces indiscutibles del rock y pop ibério. Con sus votos, emitidos en los perfiles de Facebook y Twitter de Rolling Stone, se elaboró la lista que puedes ver a continuación. El primer puesto es para…

1. Enrique Bunbury.
El maño, de 44 años, se alza con la victoria con bastante diferencia de votos. Te recordamos que el 12 de diciembre publica su nuevo álbum, Licenciado Cantinas. Escucha Entre dos tierras, de Héroes del Silencio, o cómo cantar rock con primor y gallardía:

2. Carlos Tarque, de M Clan.
Otro alumno aventajado en esto de cantar rock con músculo y pasión. Carlos Tarque, con su tono rasgado y bluesero, nos remite a baretos oscuros (pre Ley Antitabaco) de cervezas baratas. La gloria, vaya. Y en los agudos, lo borda. Esto es Para no ver el final, la canción que da título a su último álbum.

3. Eva Amaral, de Amaral.
Mística pero brava, con la afinación de un diapasón y, por qué no, bastante sexy. La voz de Amaral es la primera presencia femenina en la clasificación (queda otra). Muestra su valía con Hacia lo salvaje, premio ROLLING STONE 2011 a la Mejor Canción del Año.

4. Pucho, de Vetusta Morla.
“Vocaliza bien y su expresión es buena. Pasa de los tonos suaves a los estribillos agudos sin perder la afinación. A este cantante se le nota experiencia y técnica. Me gusta el vibrato de su voz. Tiene fuerza”, dijo la profesora de canto de ROLLING STONE, Marianne Ax, sobre la voz del líder de Vetusta Morla en su polémica evaluación de los cantantes indies. Y parece que son muchos los que están de acuerdo con ella. Escucha En el río.

5. Santiago Auserón.
Sensual e inmune al paso del tiempo, la voz del que fuera líder de Radio Futura aprueba la reválida (y con nota) en su último trabajo, Río negro (publicado como Juan Perro). ¿Tienes dudas? Dale al play de este vídeo de su recital en la madrileña sala El Sol.

6. Raphael.
Mítico, grande y graciosamente expresivo. La música de Raphael (68 años) te puede gustar más o menos, pero nadie puede negarle el privilegio de ser una de las grandes voces de nuestra historia reciente. Con la Navidad a la vuelta de la esquina, recuperamos esta actuación del intérprete de Linares con la fallecida Rocío Jurado. Los Campanilleros:

7. Robe Iniesta, de Extremoduro.
Puede que, técnicamente, Robe Iniesta sea un desastre vocal, pero… ¿a quién carajo le importa? Cálida, canalla y desbocada, la voz del líder de Extremoduro se nos representa tan cercana como nuestra propia voz. Y eso son diez puntos. He aquí Si te vas…, de Material Defectuoso.

8. Leiva, de Pereza.
La prueba fehaciente de que se puede ser dulce y rockero al mismo tiempo. Muy pronto podremos seguir difrutando de Leiva como cantante (a finales de febrero publica Diciembre, su primer disco en solitario). Escucha Aproximación, en cuyo vídeo Leiva y Rubén Pozo se baten a duelo en el cuadrilátero:

9. Iván Ferreiro.
Probablemente una de las razones por la que los lectores de ROLLING STONE han includio a Iván Ferreiro en esta lista de intérpretes geniales reside en el carácter visceral y pasional de su voz. Palabras cantadas que se clavan como puñales, como en Turnedo:

10. Luz Casal.
Lo mismo te recita un bolero que un rock and roll. En el canto de Luz Casal (53 años), Premio a una Vida de Rock en los premios ROLLING STONE 2011, hasta las pausas que toma para respirar son agradables y armoniosas. Memorable este dúo que se marca con Rosendo, A la sombra de una mentira. Y qué jovencitos estaban los dos…

Fuente: Rolling Stone (España)


No hay comentarios:

Publicar un comentario