NUEVA WEB UNA CITA EN FLAMINGOS






AHORA SEGUINOS EN NUESTRA NUEVA WEB:

WWW.UNACITAENFLAMINGOS.TK




09 diciembre 2011

ENTRE COPAS

Bunbury, el ex Héroe, muta en 'Licenciado Cantinas' para adaptar canciones tabernarias del repertorio latino.

La sinuosa trayectoria que hace catorce años inició el melómano y poco propenso al acomodamiento Enrique Bunbury tiene un nueva parada que añadir en su devenir. Tras la pista de un rock hispano contemporáneo conectado con las músicas populares y folclóricas americanas, sigue en una senda que comenzó con discos como 'El viaje a ninguna parte' (04) y que ahora remite a 'Licenciado Cantinas', alias que Bunbury ha asumido en su nuevo álbum de versiones del cancionero americano asociado a las cantinas en las que «aprendí y me castigué mucho», confiesa sin rubor. «En ese terreno tengo todos los grados, matrículas y honores que se pueden conseguir en vida», ha bromeado el 'licenciado' a propósito de su nuevo trabajo y alias. Desde su retiro en Los Ángeles -donde reside desde hace dos años con Asia, su hija de diez meses- Bunbury encarna al 'Licenciado Cantinas' en este trabajo conceptual y fronterizo en el que ofrece un recorrido nada trivial por ritmos y géneros populares. Pese a no contener material original, el ex cantante y compositor maño lo considera un trabajo «personal, necesario e importante» comparable, «por grado de involucración y compromiso», a 'Pequeño' (99), al citado 'Viaje...' o a su acústica última entrega, 'Las consecuencias'. «Son obvias mis influencias del rock anglosajón, igual que de la música negra americana. Esta es la otra pata de la mesa, la música tradicional latinoamericana, y he querido retratarla desde lo que soy: un músico de rock. He ido mucho de gira por Latinoamérica y he descubierto cantinas maravillosas y decadentes, con textos profundos y tan dramáticos como cualquier blues del delta o cualquier canción de Bob Dylan», diserta Bunbury en referencia a su nuevo repertorio. Basculando con elegancia entre el rock y los géneros populares, el maño dice haber moldeado este trabajo a partir de cerca de 60 temas acumulados tras años de búsqueda por diferentes rincones de América Latina. «De Tierra del Fuego hasta Río Grande», tal y como reza el subtítulo. Lanzado al margen de EMI (el sello con el que hasta ahora venía trabajando), ha sido definido por su colega y amigo Andrés Calamaro como «una colección brillante de versiones, un repertorio exquisito y nada habitual, una producción atractiva a cargo del propio Enrique con los arreglos gourmet de su banda 'Los Santos Inocentes' y una delicia...».

Borrachera musical Bunbury ofrece un recorrido por ritmos y géneros latinos (chacareras, milongas, corridos, texmex, salsa brava, tango y boleros) en una quincena de canciones (18 en la edición de vinilo), de autores variados como Atahualpa Yupanqui, Agustín Lara, Héctor Lavoe-Willie Colón, Casas Padilla o Alfredo Gutiérrez. En su borrachera musical, Bunbury ha contado con la colaboración de músicos especializados en 'crossovers' de este corte como Flaco Jiménez, el bluesman Charlie Musselwhite o Dave Hidalgo, de Los Lobos. Para profundizar en la génesis y la narrativa de este disco conceptual conviene entrar en Internet y echar un vistazo a los 'teasers' de adelanto de 'Licenciado Cantinas. The Movie', filme de Alexis Morante que verá la luz en febrero y que muestra los entresijos de este trabajo dividido en cuatro actos. A partir del 12 de enero, el Licenciado Cantinas encadenará once fechas españolas.

El licenciado y Los Héroes Al parecer no le ha hecho mucha gracia a Enrique que su nuevo disco coincida estos días con el CD y DVD directo de Héroes del Silencio 'Live in Germany', editado por EMI y en cuya promoción no ha querido participar para no hacerse competencia a sí mismo. Su lanzamiento abonaría el terreno a un posible retorno de la banda. De hecho, parece que los otros tres miembros han empezado a ensayar por su cuenta de cara a un posible disco con material original, que justificaría una gira nueva. «El grupo tiene terreno por recorrer; si nos juntamos algo pasará, seguro» ha dicho el guitarrista Juan Valdivia.

Fuente: La Verdad (España)


No hay comentarios:

Publicar un comentario