NUEVA WEB UNA CITA EN FLAMINGOS






AHORA SEGUINOS EN NUESTRA NUEVA WEB:

WWW.UNACITAENFLAMINGOS.TK




16 diciembre 2011

GRADUACIÓN ALCOHÓLICA

Saldar una vieja deuda con la música latinoamericana donde había que buscar su lado más oscuro y dramático. Y todo conjugado en un disco de covers.

Esa fue la difícil misión que se planteó Enrique Bunbury cuando mudó su bagaje artístico a un rancho de Texas, versión estudio de grabación, bien cerquita del Río Grande. Y, ¿sin querer?, se acercó a la vena latina. “Quise salir de la visión españolista donde nos llegaban sonidos más festivos”, dice el español, al teléfono con el Sí! Junto a Pequeño (1999) y El viaje a ninguna parte (2004), el flamante Licenciado Cantinas es introspectivo. Allí Bunbury tributó a referentes como Willie Colón, Héctor Lavoe y Marcial Alejandro. Y se sintió identificado con la canción El cielo está dentro de mí , de Atahualpa Yupanqui.

La nueva obra se grabó sin ensayo previo de sus fieles laderos, Los Santos Inocentes, todo se cocinó en el estudio mismo. “Soy un apasionado del proceso de grabación. En esta ocasión le dije a mis músicos que no practiquen las canciones: quería tener el acercamiento fresco y desconocedor del músico de rock hacia estos sonidos de Latinoamérica”, explica.

Y el 3 de marzo en la cancha de Ferro, o un día antes en el Orfeo Superdomo cordobés, se avecinan conciertos más tranquilos. “Voy a rearreglar los temas de mi etapa solista y acercarlo a este momento musical. Tengo interés por ver cómo el público recibe esta propuesta. Es una revisión de mi forma de entender mi repertorio”, agrega este fan de Estelares, Babasónicos y Daniel Melingo.

–¿Qué le debés al bar para dedicarle el título del disco? ¿Sos un graduado en el tema?

–Y sí, es lo único en lo que me diplomé al final (risas). Las cantinas son los lugares donde aprendí estas canciones. Cuando estoy de gira, visito estos lugares para recoger de primera mano la sabiduría de la música popular.

–Con “Licenciado Cantinas” anunciás el comienzo de una nueva era Bunbury, ¿le decimos adiós a la distorsión de guitarra?

–No, pero a futuro incorporaré la polirritmia con sonidos latinoamericanos y mediterráneos. La percusión será un instrumento clave en mis próximos álbumes.

–El videoclip de “Odiame” tiene cierto tono apocalíptico. ¿Te afectó lo que se estuvo hablando sobre las profecías del 2012?

–La Primavera árabe, los hechos en Islandia, Grecia y España demostraron que hubo grandes movimientos sociales. No sé si se generará algo apocalíptico, pero sí que habrá un cambio sustancial.

–Héroes del Silencio acaba de editar “Live in Germany” y se deslizó la posibilidad de que volverán a los escenarios, ¿qué podés adelantarnos al respecto?

–También leí sobre eso, en realidad es un proyecto que Joaquín (Cardiel, bajo), Juan (Valdivia, guitarra) y Pedro (Andreu, batería) tienen entre manos, yo desconozco. Creo que los fans lo recibirán con cariño y yo con mucho interés y, sobre todo, atención porque ellos tienen talento.

–¿No vas a volver con ellos?

–No, los diez conciertos despedida que hicimos en el 2007 ( NdR : tocaron en el Club Ciudad el 22 de septiembre de ese año) fue una forma de cerrar la historia.

Fuente: Suplemento Sí (Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario