NUEVA WEB UNA CITA EN FLAMINGOS






AHORA SEGUINOS EN NUESTRA NUEVA WEB:

WWW.UNACITAENFLAMINGOS.TK




16 diciembre 2011

ENTREVISTA A HÉROES DEL SILENCIO

Héroes del Silencio vuelven, aunque sin cantante ni material nuevo. Con motivo de la salida del directo Live in Germany, un potente concierto celebrado durante la gira posterior a la publicación de El Espíritu del Vino, nos reciben en Madrid Juan Valdivia y Joaquín Cardiel, en un paréntesis en la promoción del nuevo lanzamiento. Parecen tener ganas de quedarse.

Supongo que no lo recordáis con exactitud, pero escuchándolo ahora, con la distancia del tiempo ¿cómo describiríais este concierto celebrado en Coblenza?

Joaquín: este concierto está incluido en la gira que hicimos tras publicar El Espíritu del Vino, ya veníamos muy rodados de lo que era todo el verano y habíamos hecho muchos conciertos, tanto en Alemania como en España. Yo creo que refleja un momento de la banda muy potente. El concierto además no tiene nuestra producción, sino la de la televisión y refleja lo que es el grupo en estado puro. Tiene mucha cañita y refleja lo que era la banda en ese momento. Es el colofón a esos primeros intentos que hicimos de tocar por Europa, que empezamos muy poco a poco, como hicimos en España, en sitios muy pequeñitos... y por el boca a boca, con el apoyo de parte de la compañía, de algunos promotores... alemanes en especial. Eso fue creciendo y llegó un momento en que se hizo realidad el sueño de poder tocar por aquellos sitios donde tocaban las bandas que nos gustaban de toda la vida. Compartir escenario en los festivales europeos... Llegabas a un sitio en el que por ejemplo tocaba Motörhead y al día siguiente tocabas tú... era algo que nos llenaba de orgullo porque era lo que siempre nos había gustado hacer.

Alguna vez habéis dicho que no tuvisteis mucho apoyo por parte de la compañía cuando salisteis a Europa... ¿Cómo fueron esos inicios por el continente?

Juan: yo creo que sí que hemos tenido apoyo, sobre todo en España. Esto lo quisimos hacer nosotros porque nos lo podíamos permitir: intentar tocar en sitios más pequeños. El primero fue en Winterthur, en Suiza. Cogimos la furgoneta en Zaragoza y nos fuimos allí. No sé cómo había surgido ese concierto, a través de unos amigos...

Joaquín: el manager de Phil (Manzanera).

Juan: ... o el tipo este de Bruselas... Estuvimos haciendo conciertos en bares. Apenas había escenario, casi tocábamos en el suelo, pero la gente lo pasaba bien y en muchos conciertos de repente aparece un promotor, le gusta, ve la reacción del público y dice “pues meteros aquí...” Pero fíjate si había apoyo por parte de la compañía que en la MTV se estaba viendo 'Entre dos tierras' y la MTV se coge en toda Europa... a lo mejor hasta en América con una parabólica buena... Sí que había gente que te conocía. No fue como no ser nadie y ponerte ahí.

Joaquín: para el 93, que es de cuando es este disco, ya se había publicado Senderos (de Traición) en Alemania y había sido disco de oro y en Suiza también. Este disco ya es algo consolidado, la banda ya está consolidada en Alemania, pero los principios fueron de poquito a poco.

Juan: nosotros no íbamos a Alemania, íbamos donde nos llamaran... fuimos también a Italia, Dinamarca, Bélgica, Suiza... y Alemania era otro más. Lo que pasa es que es muy importante y parece que arrastra todo lo que es el centro de Europa.

¿Cómo surgió la idea de sacar este directo en concreto? ¿Ha sido algo que teníais pensado hace tiempo, os lo propuso la compañía...?

Juan: todos los años, gracias a que el grupo no ha muerto, sale algo. Una recopilación, una remasterización de algo anterior... algo sale, y eso es porque el público lo quiere, y eso es de agradecer, porque sin hacer nada, que salgan las cosas, pues es mucho apoyo. De repente un concierto pues sí que es algo nuevo si es fuera de España y en DVD, porque conciertos en directo hay en CD, y hay muchos, pero no en DVD... y además que no nos lo esperábamos, así que al verlo nos trajo muchos recuerdos y cierta nostalgia, que nos dio marcha para apoyarlo y dar una vuelta por ahí promocionando, para ver cómo está la gente con nosotros.

Eso también quería preguntaros: ha ido saliendo material durante todo este tiempo, también en directo, como 'El Ruido y la furia', pero en este os estáis involucrando más...

Juan: hombre, la reacción del público en 2007 fue tan desmesurada y tan calurosa, que casi vamos a firmar discos para poder darle un abrazo a algún fan que nos quiere muchísimo y se lo merece, porque no le hemos dado nada nuevo, pero está muy contento con nosotros. Pues es un poco acercarnos y devolverles lo que nos han dado en la medida que podamos.

La iconografía de este disco recuerda mucho a la de una etapa concreta de Héroes, en la que había muchos símbolos...

Joaquín: llevamos desde marzo planeando este álbum y hemos rescatado al diseñador de 'El espíritu del vino' y de parte de nuestros trabajos, y se pretendía eso... teníamos 'El mar no cesa', con su disco 'En directo', 'Senderos' (de Traición) con su 'Senda 91' y 'Avalancha' con 'Parasiempre'. Parece que faltaba el disco en directo de 'El espíritu del vino'. Hemos tratado de mantener esa simbología y ese aspecto visual en la elaboración del disco.

Juan: hemos buscado las fotos de la época... en el interior del disco están las fotos de cuando éramos pequeños.

¿Os sentís más cómodos con esas imágenes o igual de cómodos con las de, por ejemplo, 2007?... En mi opinión hay una diferencia bastante grande entre ambas iconografías...

Joaquín: es lo que había en ese momento... lo que aparece en el disco es del material que había en esa época: tanto las fotos, como la memorabilia que hay del propio concierto. Todo lo que hay es genuino de entonces. Había que tener un poco de consistencia... tampoco vamos a aparecer con las fotos de ahora... no tendría mucho sentido.

Hablando del tema de “moda”... Enrique hace unos días dijo, ante una posible vuelta de Héroes, que “nunca se sabe”, dejando una puerta medio abierta. Por otro lado, en el especial de Rockzone, publicado hace unos meses, tú Juan no parecías muy dispuesto ya que decías que aún quedaban rencillas, presentes y futuras... en cambio, en la entrevista de El Heraldo, decís que sí que os apetecería, como mínimo, juntaros y ensayar... ¿qué podemos pensar los seguidores de todo esto?

Juan: Joaquín, Pedro y yo tenemos ganas de tocar. Hacía mucho que no nos veíamos, desde 2007, pero eso fue una gira. Ahora hemos tenido una cercanía que nos lleva a intentar hacer algo. Por otra parte, las rencillas no son cosas de las que quiera hablar ahora, pero sí que es verdad que a este grupo le queda todavía un camino por recorrer y descubrir.

¿Ha participado Enrique en el lanzamiento del disco?

Juan: no, su manager ha dicho que como él saca un disco pues que no le interesa que salga uno de Héroes, y nosotros no tenemos que estar esperando a nadie para sacar un disco de Héroes.

Y estas ganas que tenéis de reencontraros, de hacer cosas... ¿las habéis comentado con él?

Joaquín: no, están surgiendo sobre la marcha. Tampoco hay nada concreto... nos estamos juntando ahora, nos acordamos de lo que fue y queremos poner ideas en común y ver cómo sale, pero ya te digo, no hay una dirección en concreto por dónde tirar, sino que empezaremos a ensayar y a ver lo que pasa.

¿Se lo plantearíais a Enrique?

Juan: se va a enterar.

Joaquín: hombre, estaría fantástico que pudiéramos estar los cuatro, veremos lo que pasa. De momento, lo que vamos a hacer es estar los tres que estamos en Zaragoza, y si físicamente nos podemos reunir, lo vamos a hacer.

¿Os habéis planteado hacer algo con otra voz?

Joaquín: en función de lo que pase, habrá que ver cómo se reacciona, claro.

Juan: no está descartado...

Joaquín: hablar antes de nada, si no nos hemos puesto en común y no hemos tocado, es un poco prematuro ver cómo van a ser las cosas, pero la idea es que sí, que nos apetece hacer algo. Si estamos los 3 y no hay una conjunción para estar los 4, pues algo habrá que hacer, lógicamente.

Cambiando de tema... ¿Qué balance hacéis de la gira de 2007?

Juan: acojonante... llenar cinco o seis estadios, tener un reconocimiento que no habíamos tenido nunca, un impulso y ganas de pensar que sí, que deberíamos hacer algo y que nos anima... saber que hay mucha receptividad hacia nosotros. Tenemos la puerta abierta y eso, quieras o no, nos empuja a cruzarla.

¿Os ha animado más este disco que la gira?

Juan: no, la gira más... esto es importante porque tanto decíamos “que hemos triunfado en Alemania, que sí, que sí...” pues así se ve un poco.

Joaquín: también es importante porque nos ha puesto de nuevo en común a trabajar y se ha encendido otra vez la chispa de querer hacer cosas nuevas.

¿Este disco sale también en el mercado europeo?

Joaquín: sí, se publicó el martes (22 de noviembre) simultáneamente en Austria, Alemania, Suiza y España y para principio del año que viene se publicará en Latinoamérica.

En mi opinión, hay una diferencia importante entre lo que se escuchó en 2007 y lo que se escucha aquí, que es algo con un poco más de dureza... ¿lo que fue 2007 es lo que podía haber sido Héroes del Silencio a partir del 96?

Juan: no... A partir del 96... Vamos a soñar, a imaginar: yo creo que hubiéramos ido afianzándonos como un grupo de rock y habríamos ganado prestigio, haber parecido que éramos un grupo de verdad, de los que duran mucho... lamentablemente no fue así, no hubo más discos. En 2007 pienso que tocamos bastante bien en los conciertos las canciones que teníamos... incluso algunas las mejoramos.

Joaquín: el concierto de Live in Germany está metido en una gira en la cual no sé qué número de conciertos sería, pero estuvimos todo el verano tocando día sí, día también, y en circuitos de rock y con un ambiente muy cálido... y claro, eso se refleja. También éramos más jóvenes...

Juan: tocábamos lo que había, lo que teníamos, pero en 2007 tratábamos de tocar lo que sabíamos que a la gente le había gustado. Por ejemplo, a veces uno me había dicho, durante muchos años, “mi favorita es la Sirena Varada”; sé quién me lo ha dicho, un tío especial que siempre está loco con esa. Otro que te dice “pues mi favorita es esa”... eso se te va quedando y cuando vas a preparar un concierto pues dices “¿cuáles les gusta? Esta, esta y esta...” y así fue. En 2007 hay una recopilación de lo que la gente quiere oír.

Como os hemos comentado, Manerasdevivir.com es una página dedica al rock estatal. Tradicionalmente, Héroes del Silencio habéis estado relacionados con otros medios más generalistas, menos centrados en el rock... ¿cuál ha sido vuestra relación con los medios más centrados en el rock?

(Joaquín señala un ejemplar de Heavy Rock que tiene sobre la mesa y sonríe)

Sí, ahora sí, pero anteriormente, cuando estabais en activo...

Juan: el primer disco de Héroes fue pop, entonces el público de rock dijo “nada, nada, esto no...” El segundo fue un poco más rock y dijeron “ah, bueno...” el tercero dijeron ya “ah sí, esto está de puta madre” y el cuarto ya su favorito. Fuimos ganándolo poco a poco.

A veces he tenido la impresión de que se os criticaba un poco por no parecer demasiado duros, demasiado rock... no sé si vosotros percibíais esto.

Joaquín: bueno, originalmente, el grupo, cuando grabó “El mar no cesa”, fue con unos medios limitados, con una inexperiencia y con muchas ganas y el directo de ese disco trataba de reflejar el sonido real de la banda. Digamos que fuimos intentando alcanzar ese sonido que sabíamos que teníamos y el potencial que teníamos en cuanto a rock y como dice Juan fue una progresión, poco a poco...

¿O sea que no sentís que haya habido un trato diferencial por parte de algunos medios?

Juan: sí, pero tienen derecho a decir lo que opinan. Además es que la mayoría acierta: al principio no éramos rock, o no tanto como los grupos que ahí se promocionan, y al final pues bastante más... y cada cosa en su sitio.

Fuente: Maneras de Vivir

No hay comentarios:

Publicar un comentario