NUEVA WEB UNA CITA EN FLAMINGOS






AHORA SEGUINOS EN NUESTRA NUEVA WEB:

WWW.UNACITAENFLAMINGOS.TK




18 enero 2011

ENTREVISTA A COPI CORELLANO

Copi supo nacer en Borja, un pueblo al oeste de la provincia de Zaragoza conocido, entre otras cosas, por sus vinos. Mediaban los años sesenta y algo de la convulsión del momento se le debió de pegar. Como músico, lo conocemos sobre todo por formar parte del grupo que ha acompañado a Bunbury tras la disolución de Héroes del Silencio y, también, por ser uno de los tres integrantes de Bogusflow. Pero, como todas las historias, la de Copi comenzó mucho antes. Muy pronto, con apenas seis años, ingresó en la Escolanía de Infantes del Pilar (los famosos infanticos), de la que sería solista durante varios años. Inició sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, donde realizó cursos de solfeo, piano, armonía y hasta de violín y flauta travesera. Podemos imaginarlo cantando a Pergolesi, Vivaldi o Bach con la misma pasión con la que luego cantaría a Van Morrison y Tom Waits.

A finales de los ochenta empezó a coquetear con el blues y el jazz de la mano de Bob Destiny con el que llegó a grabar un disco y, tras pasar por Malas Yerbas y otras bandas de circunstancias, montó De Tripas Corazón.

Ha tocado con Carmen París, con Eva Cañada, con Eva Amaral, con Enrique Bunbury ya desde aquel concierto de febrero del 92 en solidaridad con el sello Interferencias en el que hicieron versiones de Free junto a Joaquín Cardiel, Pedro Andreu y Pedro García. Por cierto que Bunbury y Joaquín Cardiel participaron también en los conciertos homenaje a Elvis Presley que organizó Copi en las navidades de 1995 y 1996 y en los que tomaron parte otros músicos como Ramón Gacías, Gonzzo Dynamos, Alan Boguslawsky, Eva Amaral o Cuti.

En directo ha colaborado con músicos como Bob Destiny, Combays, Eva Amaral, En Pecado. El Alquimista, Poker, Joaquín Carbonell, Green Apples (Homenaje a John Lennon), Aidan Bartley, al que acompañó en su gira española, Bogusflow, banda que hizo una gira europea para presentar su disco y, por supuesto, Enrique Bunbury, con el que ha hecho varias giras por todo el mundo, compartiendo escenarios con artistas de la talla de…. Maná, Café Tacuba, Jaguares, Iggy Pop, Loquillo y los Trogloditas, Jaime Urrutia, Santiago Auserón, Amaral, Bebe, Shakira, Andrés Calamaro, Javier Calamaro, Julieta Venegas, Enanitos Verdes, Gustavo Cerati, Piratas, Elefantes y también Phil Manzanera, entre otros muchos.

Grabó con Héroes del Silencio (El espíritu del vino), bajo la producción de Phil Manzanera y luego de la separación de la banda, formó parte del proyecto de Enrique Bunbury (Radical sonora, Pequeño, Pequeño cabaret ambulante, Flamingos, El viaje a ninguna parte, Freak Show, El tiempo de las cerezas), como compositor, pianista y director musical. Es autor de la banda sonora de dos proyectos cuando menos curiosos, L’Imperatore, monólogo teatral de Carlos Martín con música para cuarteto de cuerda y piano, y Gozosa, libro disco de cuentos de Míchel Royo. Sin olvidar, por supuesto, el homónimo primer y único disco hasta la fecha de Bogusflow. Participó en la grabación del disco colectivo Zaragoza Vive, en el disco Tributo a Leonard Cohen de la revista Confesiones de Margot y en el disco 25, homenaje a la carrera de Distritocatorce.
Y además de su actividad musical, ha publicado con Chorrito de Plata el libro de poemas De la soledad hacia el amor.

Actualmente, Copi está viviendo en Argentina, radicado en la ciudad de La Plata. Ha producido ¡Y QUÉ¡, último disco de la banda Nativo en el estudio de grabación La Carpa, lugar que también ha elegido para grabar su primer disco en solitario, que lleva por título Desconocido, con la colaboración especial de importantes artistas argentinos como Gustavo Rowek (ex V8 y Rata Blanca, actualmente en Nativo), Sergio Berdichevsky (ex Rata Blanca, actualmente en Nativo), Rubén Mederson (Dancing Mood), Yael Rodríguez y Patito “Drumer”(Reggae Rockers), Diego Carjuzáa “Cachu” (Los Gangsters).

Hoy en exclusiva para BUNBURY DE LUXE ARGENTINA Copi nos habla de su carrera, su disco “Desconocido”, sus proyectos para este 2011 y su paso al lado de Enrique Bunbury.

1- ¿Cómo has tomado la idea de venir a vivir a Argentina?

No fue una idea, surgió en el camino de la vida, fue una improvisación, provocada por el hecho de que me enamoré de una chica Argentina, con la que actualmente convivo, tengo hijos, y estamos unidos en matrimonio.

2- Actualmente ¿Cómo te sientes con el equipo que trabaja a tu lado?

Mira, en mucho tiempo, siento que es el mejor momento de mi vida, a nivel profesional. Me siento muy cómodo con la banda con la que trabajo, con Eduardo mi manager, al que me une algo más que trabajo; una gran y sincera amistad. con Ale, una persona muy importante en mi staff,... en definitiva, que estoy muy, muy feliz en el plano profesional, ayudado por un momento emocional y familiar muy especial, que me llena de alegría.

3- ¿Cómo surge el título de tu disco “Desconocido”?

En el momento en que mi amigo Enrique, disuelve “El Huracán Ambulante”, empiezo a sentir en mis carnes, lo que es ser un personaje desconocido, a nivel artístico y profesional..., aunque me considero un privilegiado por lo hecho durante tantos años con Enrique, y en “EL Espíritu Del Vino” con Héroes Del Silencio, y por el reconocimiento que tengo entre sus seguidores, es obvio, por lo menos para mi, que soy un desconocido para el gran público en general, y es algo que tengo que trabajar poco a poco, para dar a conocer mi trabajo en solitario, mis canciones, etc. así surge la idea de llamar al disco de esa manera, ayudado por el hecho de que una de las canciones del disco también lleva por nombre “desconocido”.

4- ¿De dónde ha surgido la idea de hacer Jazz / Blues tras tantos años de tocar otros estilos?

No es una idea en si, es más bien una necesidad emocional, una inercia en mi vida artística, provocada por mi devoción hacia artistas como Billie Holiday, John Lee Hooker, Chet Baker, Dr. John, Paolo Conte, Arthur H, etc. De cualquier manera, ya con Bunbury, coqueteábamos con esos estilos, o sea que no me parece algo novedoso.

5- ¿Qué es lo que mas te gusta de hacer tus shows?

Trasladar la pasión, el amor, la alegría, o la tristeza que siento por dentro, haciendo sentir cosas especiales, y consiguiendo una sonrisa de felicidad en el público, que le salga una lagrimita, o se le ponga la piel de gallina.

6- ¿Cuáles son tus proyectos / objetivos en este 2011?

Muchos...., estamos preparando el lanzamiento del disco en Argentina y otros países de Latinoamérica, tengo en agenda la producción de varios artistas argentinos, y la puesta en marcha de una productora en sociedad con mi manager, además de conseguir hacer alrededor de 40 conciertos.

7- ¿Qué tal ha sido tu experiencia con Enrique Bunbury?

Ésta es una pregunta que me han hecho muchas veces, y siempre contesto lo mismo. Por un lado es mi amigo del alma, y por otro, profesionalmente, le debo muchísimo de lo que he conseguido y de lo que soy artísticamente hablando. Lo quiero con toda mi alma.

8- ¿Cómo ha surgido la oportunidad de poder acompañarlo en sus giras?

Se fue dando por amistad y por el hecho de colmar profesionalmente, lo que él necesitaba en esos momentos. Luego se dieron los cambios, porque para crecer, hay que evolucionar, regenerarse, cambiar cosas, equipo humano, etc.

9- ¿Cuál ha sido la anécdota mas divertida que te ha pasado en esa época y que aun sigues recordando?

Son muchas..., una anécdota que tiene un poco de todo; emoción, diversión, compromiso, reflexión, y muchas cosas más, es la de pintarme de payaso, durante la gira de “El Viaje A Ninguna Parte”, y la mini-gira del “Freak Show”. Hubo momentos para todo, para la concentración, para el disfrute, para la risa, para el llanto,...cuál payaso de verdad, que me parece un estereotipo de la vida; una tragicomedia..., es una idea que se me ocurrió tomando un chupito de Jim Beam en La Estación Del Silencio, en compañía de Enrique, Antonio Estación y otros amigos, y que a Enrique le encantó.

10- ¿Qué destacarías de Bunbury a la hora de trabajar con él y como artista?

Como persona es un gran amigo; fiel, comprensivo, cariñoso y desprendido. Como artista, me parece casi un genio..., como dicen por aquí en Argentina es el puto amo, un maestro, un capo.

11- Al margen de Bunbury como artista. ¿Qué te parece su carrera con Héroes del Silencio?

Marcaron un estilo, que ha influenciado a muchos artistas que empezaban, y también a algunos que ya estaban. Personalmente, me dieron la oportunidad de grabar en un gran disco, y siempre me sentí con todos ellos como uno más, como un amigo. Me quedo con el carisma de Enrique, con la imaginación y creatividad de Juan, con el arrope y la consistencia que aportaba Joaquín, y con el desparpajo y la contundencia de Pedro. Creo que dejaron huella, y que Enrique se consagró como un gran artista, como dicen los anglosajones, se hizo un gran “frontman”.

Fuente: Bunburydeluxeargentina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario