NUEVA WEB UNA CITA EN FLAMINGOS






AHORA SEGUINOS EN NUESTRA NUEVA WEB:

WWW.UNACITAENFLAMINGOS.TK




28 agosto 2012

LOS MAQUILLAJES DE BUNBURY


Distintas etapas, distintos maquillajes para un artista como el español Enrique Bunbury, que llegó a los 45 años y aún vigente con el disco "Licenciado Cantinas".

Un sonido sucio y entrecortado del tema “Héroe de leyenda” del grupo español Zumo de Vidrio suena aún, gracias a una reproducción en YouTube. La melodía se aprecia con dificultad por la poca calidad y el notable desgaste causado por el tiempo, pero hay un elemento inconfundible en esa reliquia del rock en español: la voz de Enrique Ortiz de Landázuri Yzarduy, mejor conocido como Enrique Bunbury, quien el 11 de agosto cumplió 45 años de vida. 

La figura de Enrique Bunbury tomó su máxima dimensión desde los éxitos de la banda Héroes del silencio y nació una especial relación con algunos fans salvadoreños desde el recordado concierto que ofreció en 1996 en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda, en San Salvador. Una época importante para el rock hispanoamericano y un espectáculo diferente ofrecido en el país por una banda española capaz de desbordar la pasión del público ante el asombro y la preocupación de los policías en la época. 

Pero antes de su fama en Héroes del Silencio, Enrique Bunbury tuvo un recorrido por otras etapas en las que su imagen fue adquiriendo el maquillaje que definió su personalidad. El originario de Zaragoza tuvo que cumplir con varias facetas desde la decisión de tomar la música en serio, a los 12 años. Fue entonces cuando compró su primera guitarra eléctrica e ingresó a su primer grupo en el colegio, en 1980, recordado por el nombre de Apocalipsis. 

Una búsqueda de identidad artística se prolongó los siguientes tres años hasta pasar a tocar la batería y cantar con bandas como Rebel Waltz y luego demostrar su capacidad para ejecutar el bajo en Proceso Entrópico. De esta última banda son apreciadas canciones como “Solo un día más”. 

Pero el estilo de Bunbury realmente encajó en la fórmula musical propuesta por los hermanos Enrique y Juan Valdivia, quienes junto con Pedro Valdivia crearon el grupo Zumo de Vidrio, en 1984, después llamado Héroes del Silencio. Bunbury no escapó de la moda ochentera de la época, que maquilló a un personaje con un estilo que ahora podría ser comparado con Miguel Bosé, según la opinión de algunos; o a Sting en su juventud, para el criterio de otros.

Entre los años de 1986 y 1990 crece el éxito de Héroes del Silencio y su camino discográfico, desde el EP con título homónimo hasta el “Senderos de traición”, con temas icónicos como “Entre dos tierras” y “Maldito Duende”. Poco a poco la figura de Bunbury tomó mayor importancia por su presencia y una imagen que cada vez más fue comparada con la de la leyenda del rock estadounidense Jim Morrison. 

Con “Radical sonora”, en 1997, inicia su camino en solitario y continúa a la fecha con su más reciente “Licenciado Cantinas”, un álbum de versiones sobre obras de autores de relevancia en Latinoamérica, como Agustín Lara y Julio Jaramillo.

Fuente: La Prensa Gráfica

No hay comentarios:

Publicar un comentario