NUEVA WEB UNA CITA EN FLAMINGOS






AHORA SEGUINOS EN NUESTRA NUEVA WEB:

WWW.UNACITAENFLAMINGOS.TK




14 junio 2012

CORAZÓN SALVAJE


El camino a la caída y la redención lleva, desde tiempos inmemoriales, encontrando en el alcohol un elemento asociativo perfecto.

Enrique Bunbury se sumerge de lleno en una historia de amores apocalípticos para su nueva aventura discográfica, con el embriagador carburante como conductor y la interpretación como única guía posible. Es hora del Licenciado Cantinas.

Panamericano, romántico y catastrófico. En casi todos los álbumes en solitario de Bunbury se puede rastrear cierta lógica interna, un argumento que estructure el orden de las canciones; pero es éste Licenciado Cantinas el que se promociona explícitamente como disco conceptual, con la peculiaridad de recopilar composiciones ajenas. Buceando en el cancionero latinoamericano, Bunbury, junto a su banda habitual de acompañamiento, Los Santos Inocentes, amén de algunos excelsos invitados, imprime su personalidad en cada uno de los textos y sonidos, renovando el concepto de las canciones desde el mayor de los respetos. Lo que se conoce como una buena versión: cambiar el traje sin mancillar el espíritu. El resultado es una mezcolanza bastarda que le lleva desde Morricone hasta el tango o la música peruana, todo matizado por la genética rock de la mayoría de los implicados. Licenciado Cantinas consigue lo que no se logró en El Viaje A Ninguna Parte: una simbiosis perfecta entre lo gringo y lo latino con un material de primera. Como extra, la realización de un cortometraje psicotrópico basado en el hilo argumental mostrado en el orden de las canciones, el documental sobre la realización del álbum y una gira que empezó el pasado año en Estados Unidos y que terminará de nuevo allí, previo paso por Latinoamérica y España. De hecho, esta entrevista se hizo pocos días después de su concierto en Miami, el 1 de diciembre de 2011, antes de la edición física del álbum.

Es este disco el homenaje más completo que haces a la música latinoamericana. ¿Qué es lo que te llegó antes de esa música, los textos o los sonidos? Te lo comento porque para un rockero, al menos a mí así me pasó, fueron esos textos tan sencillos y a la vez profundos, los que hicieron que me acercara a una música que previamente, por prejuicios, había desechado.
"No recuerdo bien. Creo que es un compendio del dramatismo de los textos, junto con melodías perfectas y, en algunos casos, intrincadas armonías. No tengo tan claro que la sencillez de los textos sea siempre tal. Depende del género. Estamos hablando de alta literatura. Algunostextos del criollismo o de los tangos rayan una altura jamás alcanzada por los mejores letristas del rock hispano y anglosajón. Es cierto lo que dices en cuanto al rockerismo ilustrado, a veces tan cerrado y a veces tan desacostumbrado. Parece que existe un decálogo de normas no escritas que a muchos les impiden escuchar determinadas músicas. Nunca me interesaron las puertas cerradas ni el cerco al campo".

¿Cómo influyó grabar en Texas, y con algunos invitados ilustres como David Hidalgo o Flaco Jiménez, a la hora de crear el disco?
"En principio parecía que era un hecho aislado y anecdótico. Reservé el estudio SoniRanch mucho antes de que hubiera decidido si grababa mi próximo álbum con material propio o Licenciado Cantinas, un disco de versiones. Finalmente, localizar geográficamente la grabación ha sido de suma importancia. Quería que el sonido, los arreglos y la instrumentación tuvieran un pie en lo anglosajón, en el rock, el blues, el R'N'B, el soul y la música negra sureña. Y otro en lo latino, de Tierra de Fuego hasta Río Grande, que es justo el río que separa Estados Unidos de México y cruza el rancho donde está ubicado el estudio. Los invitados fueron elegidos por su capacidad de cohabitar en ambos mundos. Tanto el Flaco Jiménez, como Dave Hidalgo de Los Lobos, como Charlie Musslewhite y Elíades Ochoa, no han tenido nunca miedo de convivir con las diferentes músicas, con la mayor naturalidad del mundo".

Vivir en Los Ángeles supongo que te ha dado otra perspectiva del rock latino y fronterizo, amén del rock anglo. ¿Cómo ha cambiado tu idea musical para este disco desde que vives en pleno epicentro de lo gringo y lo latino?
"El disco viene de lejos. He guardado una carpeta con partituras durante años. Este proyecto ha esperado bastante tiempo hasta que le he cedido el paso. Ha coincidido… o lo he hecho coincidir con mi campamento en Los Ángeles. Porque tienes razón en lo que comentas de Los Ángeles, la ciudad es una perfecta simbiosis entre lo anglo y lo latino, así que también ha sido importante que el disco se haya organizado, preproducido y mezclado en Los Ángeles. Esta ciudad monstruosa y fascinante se ha colado en mi trabajo y en mi vida. A veces no recuerdo ni los motivos que me trajeron aquí. Hay gente del cine que llama The Office a esta ciudad; yo, sin embargo, estoy aprendiendo a quererla".

"Hollywood, California, donde las estrellas fabrican los sueños y los sueños hacen a las estrellas", decía Lynch en Inland Empire. ¿Cuál es tu perspectiva de Los Ángeles como ciudad a todos los niveles?
"Hablemos antes de Nueva York, como ejemplo de ciudad fácil de entender en la primera visita. Te alojas en un hotel de Manhattan y en tu primera tarde bajas en el ascensor, sales del lobby y te das un paseo caminando por las dos o tres manzanas más cercanas. Con ese paseo yapuedes tomarle el pulso a una ciudad que te entrega sus encantos sin esfuerzo. Si haces lo mismo en Los Ángeles, estás haciendo el ridículo. Te llevarás seguramente una impresión horrible de una ciudad que no se deja aprehender fácilmente. Así fue para mí durante años. De hecho, ha sido ya viviendo y, muy importante, conduciendo, como le he empezado a coger cariño al monstruo. En esta ciudad si sales de casa o del hotel, debes tener una pasión o deseo previo. Si no, simplemente vagas sin rumbo".

Ahora mismo en Estados Unidos se está gestando una reválida de los indignados. ¿Cómo se vive allí esa situación? ¿Crees que la gente de calle podremos derrotar a los Mercados y crear otra sociedad?
"En Estados Unidos se ignora casi por sistema, aunque esto sea una generalidad, lo que ocurre fuera de sus fronteras. Así que ningún noticiero hila o hermana los Ocuppy con el 15-M, la Primavera Árabe, o las revueltas en Grecia, Chile, México e Islandia. Pero ése no es el tema. Hay que tener cuidado con un pequeño detalle. Sabes que sigo y me interesan mucho las revueltas que están ocurriendo en diferentes partes del mundo, que aparentemente ocurren por diferentes causas... las últimas son esta semana en Rusia por unas elecciones fraudulentas. Nunca deberíamos olvidarnos de que la indignación parece formar parte de los planes. Todo va según lo estipulado. Si te fijas en lo que ha ocurrido en Italia y en Grecia, verás cómo en realidad los objetivos se van cumpliendo. Acabamos de asistir a un cambio en la presidencia de esos países, de manera totalmente antidemocrática. Eso ha sido posible porque la gente está tan cabreada que acepta que 'alguien', casi quien sea, tome las riendas y les saque de esa terrible situación. En España también hemos visto, en vivo y en directo, cómo el PSOE-PP han firmado una reforma constitucional en un cuarto de hora y… ¡A otra cosa, mariposa! Interesante, ¿verdad? Ahora en Estado Unidos se está llevando a cabo una reforma para quemenos gente pueda votar en las próximas elecciones de 2012. ¿Estamos vislumbrando consparanoias, donde sólo hay buena voluntad por parte de nuestros gobernantes para sacarnos de este embrollo económico? ¿Significa esto que no tiene importancia salir a la calle y mostrar nuestra indignación? Tengo más preguntas que respuestas".

Volvamos al disco. Por lo escuchado, la temática es el amor en todas sus variantes, con el enamoramiento, la recaída y la redención. ¿Cómo estructuraste las canciones en torno a ese hilo argumental?
"Sí, el disco abarca todas esas temáticas: amor, abandono, perdición, redención y muerte. Quise que, ya que hacía una revisión del cancionero latino, también se repasaran los temas más habituales de sus textos. Lo que ocurrió fue que cuando tenía recopiladas unas 60 canciones, no sabía cómo reducirlas a la duración de un solo álbum. Pensé que una manerapodría ser creando un hilo narrativo que las uniera, explicando la historia ficticia de un personaje inventado: Licenciado Cantinas".

La temática entronca perfectamente con Flamingos o Las Consecuencias. Del amor a la caída, y de la caída a… Bueno, continuar peleando a la contra o morir.
"Sí y no. Puede parecerlo, pero al pertenecer a una historia mayor y unificadora, el final de la historia es sustancial para cambiar el significado de las señales que el personaje se encuentra por el camino. Este disco tiene una mística que ni Flamingos ni Las Consecuencias poseen".

¿Un disco, una bebida y un lugar para superar los viejos demonios de lavida?
"Jodorowsky habla de que el único arte que le interesa a día de hoy es el curativo, y que el resto es narcisista, onanista y, por lo tanto, inútil. Ojalá le guste Licenciado Cantinas".

Llamándose el disco Licenciado Cantinas, es inevitable preguntarte por el alcohol. Normalmente se os pregunta a los músicos por las drogas, pero el alcohol en sí mismo es lo más cercano. ¿Qué pensamientos tienes de él, y de qué manera crees que se puede bordear el problema de excederse y disfrutarlo sin problemas?
"Es un tema muy difícil de explicar en una entrevista... Porque mi visión actual de las drogas y el alcohol, después de haber pasado largas temporadas militando en el exceso, unas dos décadas, ha cambiado sustancialmente".

¿Qué me puedes explicar del vídeo de 'Ódiame' y el cortometraje Licenciado Cantinas? Se aprecian influencias de Lost, algo de Jodorowsky, los mayas… E incluso la parte del teatro me recuerda a David Lynch.
"El clip de 'Ódiame' es el tráiler de Licenciado Cantinas - The Movie. Poco te puedo contar, porque parte del sentido del mediometraje es su simbolismo, su final abierto a interpretaciones y el secretismo. Muy propio de Lynch por otro lado, como bien apuntas, y de Lost. La idea era contar la historia del Licenciado… o una posible historia del Licenciado, en un panorama abismal. Así llegamos a la conclusión de situar una historia de amor imposible el Día del Apocalipsis. La redención, entonces, adquiere otra dimensión y otras proporciones más surrealistas o de mayor calado, depende de cómo lo quieras ver".

En el vídeo se nota cierto aire de realismo mágico, de deidades… Y es conocida tu afición a la religión. De hecho, casi todos tus tatuajes remiten a ella. ¿En qué crees?
"Yo soy animista. Por decirlo pronto y mal".

Siempre has cuidado mucho los vídeos. Recuerdo ahora mismo que en su momento se rechazó el clip de 'El Extranjero' de Julio Medem...
"Julio Medem es uno de los directores más personales del cine español. Y eso lo digo con la admiración y respeto que me produce alguien que posee un lenguaje propio. Desgraciadamente para mí, no llegamos a realizar un clip que nos gustara a los dos. Tuvimos unos tira y aflojas creativos, con los que, con la compañía discográfica de por medio, fue difícil lidiar. Yo estoy muy agradecido al esfuerzo titánico que hizo y sé que, sin embargo, no supe canalizar mi energía en la dirección correcta".

Para el disco también sacaste un documental sobre la grabación del mismo. ¿Por qué realizaste algo así? ¿Crees que con la crisis discográfica que vivimos, lo mejor es intentar realizar otro tipo de promociones y demostrar el carácter de artesano del músico?
"Hemos rodado un EPK (making of -ndr.), que es un instrumento promocional, algo no precisamente nuevo. Sí que es nuevo el canal por el que se maneja. Hace años dependíamos de que un determinado medio de comunicación decidiera que un grupo musical o una pieza de vídeo molaba o no. Ahora es el público sin intermediarios quien se relaciona con el trabajo del músico. El contenido del making of que hemos realizado pretende mostrar la pasión, cariño y trabajo con el que algunos realizamos los discos".

El álbum no lo publicas con EMI. ¿En qué situación actualmente estás con la industria discográfica en general y con EMI en particular?
"Terminamos el contrato discográfico con EMI y escuché diferentes propuestas. Al final, uno se queda a trabajar con quien le parece que va a mostrar más respeto y amor por el oficio y por cómo lo realizas".

Finalicemos con un par de preguntas sobre las nuevas giras. ¿Es más fácil la carretera cuando uno está, como es tu caso actual, con estabilidad familiar y madurez a todos los niveles?
"No te creas. Viajar en familia tiene sus complicaciones. Compaginar el horario infantil con el rock'n'roll es bastante complicado. Lo de "dormimos poco y mal" que cantaba Miguel Ríos lo sigo llevando a rajatabla".

¿Qué tal la gira con Zoé?
"Ha estado increíble. Hemos hecho diez shows por las principales capitales latinas de Estados Unidos: San Francisco, Los Ángeles, Las Vegas, San Diego, El Paso, Houston, Dallas, Chicago, Nueva York y Miami. Corta pero intensa. Volveremos este próximo verano, solos, para realizar una gira mayor. Estamos dándole duro. Además, tenemos pendiente la gira por España en enero y febrero, y la latinoamericana en marzo y abril".

Fuente: Rockzone

No hay comentarios:

Publicar un comentario