NUEVA WEB UNA CITA EN FLAMINGOS






AHORA SEGUINOS EN NUESTRA NUEVA WEB:

WWW.UNACITAENFLAMINGOS.TK




05 noviembre 2011

LAS MEJORES PORTADAS DE DISCOS DEL ROCK ESPAÑOL

"¿Cuál es la mejor portada de disco de la historia de la música española?". Con esta pregunta, animamos a los lectores de Rolling Stone, a través de Facebook y Twitter, a elegir las cubiertas nacionales más impactantes. Y ganó Robe Iniesta, líder de Extremoduro, con su corona de espinas, calzoncillos blancos y dos pistolas. Esta es la clasificación completa:

1. Yo, minoría absoluta, de Extremoduro (2002).
Extremoduro dejó boquiabiertos a sus seguidores con esta portada en la que
Robe Iniesta, su carismático líder, emulaba a Jesucristo. Impactante y fabulosa. Y con una pequeña herejía: un cinturón con dos pistolas alrededor del músico. En realidad, durante la sesión de fotos sólo se contó con un arma. Posteriormente, el fotógrafo de la portada, Javier Salas, Photoshop mediante, duplicó la pistola. Algo que a Robe le costó mucho entender, pues no aceptaba que un programa informático pudiera alterar de tal manera la realidad. "¿Pero cómo cojones van a salir dos pistolas si yo me hago la foto con una?", protestó el poeta, informa a Rolling Stone alguien presente en la sesión de fotos. Al final, y tras recorrer todas las jugueterías de Bilbao y no encontrar dos pistolas iguales, lo convencieron y posó con una. Luego, el Photoshop la duplicó.

2. La portada censurada de Veneno, de Veneno (1977).
Una piedra de hachís sobre un trozo de papel de aluminio. Esta era la portada original de Veneno, el único y grandioso álbum de Kiko Veneno, Rafael y Raimundo Amador. Sin embargo, la propia discográfica de la banda censuró la fotografía, que puedes ver bajo estas líneas:

3. Super 8, de Los Planetas (1994).
Javier Aramburu, probablemente el mejor diseñador de portadas pop de nuestro país, es el responsable de la cubierta de este disco de Los Planetas, así como de la mayoría de la discografía del grupo granadino. El misterioso ilustrador tuvo su propia banda indie, Family, con quien publicó el influyente trabajo Un soplo en el corazón.

4. El Patio, de Triana (1975).
El inolvidable debut de Triana vino acompañado de una portada igualmente esteta. La pintura pertenece al artista sevillano Máximo Moreno, que retrató a los tres miembros de la banda en un típico patio de corrala. El contraste entre el carácter tradicional del lugar y la modernidad de los músicos es reflejo del trabajo de Triana, quienes fusionaban elementos tan dispares como flamenco y psicodelia.

5. Aproximaciones, de Pereza (2007).
Rubén y Leiva hicieron un cásting entre las fans de Pereza para encontrar a sus dobles femeninas. Mar (Leiva, a la izquierda) y Laura (Rubén, a la derecha) fueron las escogidas entre las 40 asistentes a la prueba, que se celebró en la madrileña sala Costello. "La idea de poner a dos chicas en portada en vez de salir nosotros la teníamos desde el segundo disco. Es una muestra de agradecimiento a la gente que nos sigue", explica Leiva.

6. 1999, de Love of Lesbian (2009).
Lo que se captó como una simple fotografía del rodaje del vídeo Allí donde solíamos gritar, acabó convirtiéndose en la portada del disco que aupó a las alturas a Love of Lesbian. Lyona, la artífice de la instantánea, lo cuenta así: "Salió de chiripa. Teníamos otras fotos de portada: las clásicas de cubierta de disco, con chico y chica y fondo claro. Pero, durante el revelado nos encontramos con ésta y nos gustó mucho. Por la mirada de ella. Es intrigante". Y añade: "Trabajar con Love of Lesbian es una gozada, porque te dan total libertad para crear".

7. Volumen brutal, de Barón Rojo (1982).
Barón Rojo barajó otras opciones antes de decantarse por el puño americano para Volumen brutal. En concreto, según Mariskal Romero, productor del disco, pensaron en un buen par de tetas para la portada. Mucho mejor la fuerza de este puñetazo.

8. Para no ver el final, de M Clan (2010).
Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez se encienden un cigarrillo en este bluesera fotografía que pone cara a su último y lustroso disco,
Para no ver el final. Muy acorde al sonido del álbum.

9. El espíritu del vino, de Héroes del Silencio (1993).
La vía que asoma en la bola de cristal de El espíritu del vino no es otra que calle Alfonso, en Zaragoza, la ciudad santa de Héroes del Silencio. El estudio Pedro Delgado, diseñadores de la creatividad, le confirió unos tonos rojos y símbolos orientales. Y, ¡magia!, logró así que no echáramos de menos el atractivo rostro de Bunbury.

10. Agila, de Extremoduro (1996).
La portada de Agila recuerda a una página de cómic. No en vano, ha nacido de las manos del dibujante de historietas Ramone (implicado en la creación de las historias del drogadicto y vividor Makoki). Miembro de grupos de rock como Capitán Cavernícola, el artista ha trabajado también para Marea o Albert Pla. Aquí se salió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario