NUEVA WEB UNA CITA EN FLAMINGOS






AHORA SEGUINOS EN NUESTRA NUEVA WEB:

WWW.UNACITAENFLAMINGOS.TK




21 noviembre 2011

FERVOR GERMANO EN TORNO A HÉROES

El próximo martes verá la luz un CD, un DVD y un doble LP con el concierto que Héroes del Silencio ofrecieron en 1993 en la ciudad germana de Koblenz y que grabó y emitió el canal SFW3. Una publicación más que jugosa y hasta ‘nueva’ como la califica Juan Valdivia en la entrevista que Heraldo publicará el martes próximo. La presentación física en vinilo, que es la que ya he podido tener en mis manos, es espectacular: doble portada en cartón grueso, vinilo de 180 gramos, doble encarte interior con el anagrama del grupo, fotos, dedicatoria en inglés, alemán y español a Martin Druille y una lujosa foto de un par de botellas de vino y varias copas. Pedro Delgado, habitual en estos menesteres, ha sido de nuevo el artífice del atractivo diseño gráfico. Añádase a ello el excelente sonido, masterizado por José María Rosillo, y seguido muy de cerca por el grupo, que lleva implicado en este trabajo, a excepción de Bunbury, desde el pasado mes de marzo y se tendrá otra pieza de coleccionismo heroico más que golosa.

Como ellos mismos señalan, el doble LP es el producto más completo de esta edición porque incluye todas las canciones disponibles de aquel concierto, es decir, las doce que aparecieron en 1994 en el cedé ‘pirata’ titulado ‘Conquistadores… Live’, más otras dos: ‘Hace tiempo’ y ‘Con nombre de guerra’. Es todo de cuanto se dispone de aquel concierto celebrado el 2 de octubre de 1993 y emitido en diciembre por la TV germana…, bueno, se dispone también de ‘Sangre hirviendo’ pero está cortada, por lo que no se ha incluido, al no estar completa.

En realidad, se puede decir que casi se han hecho acrobacias técnicas para poder acoplar todo este material, por cuestiones de espacio, en los tres soportes en que se edita. Resumiendo, el CD incluye las doce canciones ya conocidas del pirata ‘Conquistadores’, a saber: ‘Nuestros nombres’, ‘Maldito duende’, ‘La sirena varada’, ‘El camino del exceso’, ‘Hechizo, ‘Olvidado’, ‘Flor de loto’, ‘Oración, ‘La herida’, ‘Entre dos tierras’, ‘Decadencia’ y ‘Los placeres de la pobreza’. Además, añade el extra de ‘Hace tiempo’. El DVD, por su parte, grabado en origen analógicamente en formato 4:3 y ahora muy mejorado, y por supuesto a años luz de la cinta en VHS que ha corrido clandestinamente, lleva las doce canciones solamente al no existir imágenes de ‘Hace tiempo y ‘Con nombre de guerra’. Incluye además las entrevistas al grupo y a fans que asistieron al concierto, aunque no están subtituladas por exigencias de la cadena germana. El vinilo incluye las canciones ya citadas más los extras de ‘Con nombre de guerra’ y ‘Hace tiempo’, y el DVD completo.

Tras ‘El ruido y la furia’, será la segunda ocasión que se disponga de una actuación de la etapa genuina del grupo con gran calidad de sonido e imagen digital. Y algo muy importante: las nuevas generaciones podrán, por fin, ver en condiciones el climax que se alcanzaba en ‘Decadencia’, todo un salvaje ejercicio de rock sobre las tablas, que quedó desterrado en el retorno de 2007 y que hasta ahora solo se disponía en formato digital en el mentado ‘El ruido y la furia’ pero lamentablemente reducido a solo dos minutos, cuando en origen solía sobrepasar los diez, siendo una de las canciones más icónicas de Héroes sobre el escenario.

Tanto Pedro como Juan y Joaquín están entusiasmados con este disco, hasta el punto de que no solo se han volcado en su preparación, cosa casi inusual hasta ahora en ellos, sino que van a salir a partir del lunes 21 a promocionarlo con ruedas de prensa, entrevistas en diversos medios (la primera, en Heraldo) y firmas en la red de las tiendas Fnac. Únicamente Bunbury ha decidido no implicarse en esta edición ni en su promoción por coincidir con la edición de su próximo álbum, ‘Licenciado Cantinas’, algo que ha preocupado a los otros miembros, aunque para ellos lo más importante es que exista este disco, que, como dice Valdivia, “va dedicado a los fans, que bien se lo merecen”.

Un grupo, un artista, aunque sea perogrullada recordarlo, no es solo el disco del momento, sino todo lo que ha ido o fue dejando atrás. Por ello, las exhumaciones que, desde hace tiempo, lleva realizando Dylan, con sus fantásticas ‘Bootlegs Series’ o más recientemente Neil Young y su ‘Archives’, por no olvidar a Springsteen y sus modélicas cajas, son recibidas con apasionado deleite por sus seguidores. En el caso de Héroes, ya se sabe que lo ideal es que se recuperase material inédito y, mejor aún, que grabaran un disco nuevo, pero como nada de ello es posible ‘de momento’ ( en la entrevista citada Pedro y Juan señalan que no solo están dispuestos a hacer un disco nuevo sino que van a hacer todo lo posible para que ello ocurra), bienvenida sea esta edición, que documenta a la perfección la osadía de los zaragozanos metiéndose en un mercado difícil y extraño para cualquier grupo no sajón y saliendo victoriosos. Menuda hazaña.

A continuación dejo un mini resumen del concierto de junio del 92 en Berlín cuando aún faltaba un año para que se editase ‘El espíritu del vino’, pero ya tenían montadas ‘Nuestros nombres’ y ‘La herida’, que tocaron en aquel concierto. Por supuesto, tampoco se había grabado ‘Apuesta por el rock’n'roll’. Bunbury juguetea con ella en el back-stage, antes del concierto. Está grabado rudimentariamente pero sirve para documentar en cierto modo el fervor que durante unos años despertaron Héroes en Alemania.

Fuente: La Voz de Mi Amo

No hay comentarios:

Publicar un comentario