NUEVA WEB UNA CITA EN FLAMINGOS






AHORA SEGUINOS EN NUESTRA NUEVA WEB:

WWW.UNACITAENFLAMINGOS.TK




09 julio 2011

ENTREVISTA A ROBERT CASTELLANOS

Su primer recuerdo musical más destacado fue cuando con 8 años vio por televisión el videoclip de Paul McCartney “No more lonely nights”. A los 15 años empezó a tocar la guitarra. Estuvo en varios grupos locales tocando guitarra pero en 1997 se pasó al bajo y al instante, quedó fascinado por este instrumento. En ese mismo año se funda la banda Carrots con la que llega a editar 3 discos. En el 2005 tras la ruptura de su banda conoce a Álvaro Suite donde hay forman “Suite” editaron un solo disco pero realizaron infinitas presentaciones una de ellas Puerto de Santa María donde conocieron a Bunbury. Esto hizo que tiempo después Robert se convirtiera en el nuevo bajista de Enrique.
Hoy tenemos el honor de poder realizar la primera entrevista para Argentina a un gran músico como es Robert Castellanos.

1- ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la música? ¿A que edad?

Empiezo a tocar la guitarra con 15 años, fruto de mi fascinación y enamoramiento por Dire Straits y Mark Knopfler. Escuchaba Dire Straits todo el tiempo, llevaba camisetas del grupo, me forraba la carpeta del instituto con fotos suyas, escribía las letras de las canciones en la mesa de clase, me disfrazaba de Mark Knopfler en Carnaval, con muñequeras y cinta en el pelo, jornada completa total. El siguiente paso después de hacer playback delante del espejo con el volumen a tope, una cinta en el pelo y una percha como pie de micro era intentar tocar la guitarra como él, así que mis padres me compraron una Marina de 25.000 pesetas, unos 150 euros, malísima, pero que todavía conservo con mucho cariño.

2- ¿Siempre tuviste claro que querías ser músico?

Lo tuve clarísimo desde 1992 cuando formamos la primera banda, Irresponsables, con amigos de toda la vida, y mucho más cuando en 1997 fundamos Carrots, aunque cuando tenía 10 años y jugaba a baloncesto también tenía clarísimo que acabaría jugando en el Barça. Esa era la vida que yo quería llevar, ensayos, grabaciones, giras, instrumentos bonitos y caros, un par de casas donde invitar a amigos y montar fiestas… Con el tiempo me fui dando cuenta de que ensayar, grabar y dar conciertos lo podía hacer casi todo el mundo con un mínimo talento, pero que lo difícil y en mi caso imposible era pagar la hipoteca de mi casa y hacer la compra para todo un mes con el inexistente dinero que obtenía de la música. Esto no lo conseguí hasta 2008 cuando entré a tocar con Enrique, es decir, unos 15 años comiendo mierda con mucha dignidad y toda la onda, pero mierda al fin y al cabo.

3- Sabemos que desde 1997 hasta el 2005 tocaste en Carrots ¿Qué experiencia y vivencia te dejo ese grupo?

La cosa terminó un poco extraña, pero con el tiempo lo recuerdo con una bonita nostalgia. El sentimiento de intentar tirar una banda hacia arriba, todos a una como una especie de comunidad pirata, primeras composiciones, la primera maqueta, el primer disco, la primera gira por España, broncas, colocones, conocer a otras bandas… Todas estas “primera vez” las viví con ellos, Willy, Mati y Freddy, aprendí los códigos más importantes para estar en una banda, y los sigo aplicando hoy en día con Los Santos Inocentes. Fueron unos años bonitos, no los cambiaba por nada a pesar de haber vivido muchas decepciones.

4- ¿Cómo conociste a Álvaro?

Creo que fue en el año 2001, yo trabajaba como técnico de sonido de una banda llamada Sidonie, hermanos del alma, y él como promotor de conciertos en el sur de España. Presentaciones, prueba de sonido, concierto, todo normal, y al acabar el concierto se organiza una fiesta en un bar en Cádiz, a 40 kilometros de donde estábamos, y la distribución para ir para allí nos coloca a Álvaro y a mi en la parte de atrás de un coche, con una chica inglesa desconocida sentada entre los dos a la que no hicimos el más mínimo caso porque fue arrancar y empezó a sonar el disco “A hard day’s night” de los Beatles. Él empezó a cantar como si le fuera la vida, me golpeó duro y yo no iba a ser menos, así que empecé a hacerle todos los coros, McCartney total, y así llegamos a Cádiz más contentos que nadie. Mis recuerdos de la noche a partir de ese momento son confusos, pero el trayecto hasta allí fue glorioso.

5- ¿Cómo fue que llegaron a formar Suite, una banda que hasta el día de hoy esta dando que hablar y en pleno crecimiento?

Álvaro vino a vivir a Barcelona creo que en 2005 y yo diría que no le había vuelto a ver desde aquel día de Cádiz, o como mucho una o dos veces esporádicas. Un día me llamó y me dijo que estaba formando una banda nueva y que tenía ya un batería, así que directamente me amenazó con perder nuestra amistad si yo no entraba a tocar el bajo. Con Carrots estábamos ya en las últimas así que me vino como caído del cielo, pasamos a ser un trío, muy rock, muy sudoroso, justo lo que yo echaba de menos, y unos meses más tarde introduje a Robert Revolver a la banda, un viejo amigo del barrio con el que teniamos una banda de blues a mediados de los 90. Después de dos ensayos y un concierto nos convertimos en hermanos.

6- ¿Qué significa para vos Suite?

Suite es como yo le llamo a dos de las actividades que más me gustan y necesito del mundo: escribir canciones y tocar y pasar el tiempo junto a Álvaro, Luis, Revolver y Rebe. La banda quedó aparcada cuando empezó todo lo de Bunbury y lo que más echo de menos es el tiempo que pasábamos juntos, gloria bendita, incluso las broncas que teníamos eran entrañables. Nos reuniremos cada vez que podamos, en eso estamos todos de acuerdo.

7- Trabajando ya con Álvaro ¿Como fue que se unieron a la banda de Enrique Bunbury?

A Enrique le conocimos en un concierto de Suite en el Puerto de Santa María, Cádiz, en 2006. Como era habitual en Suite, había muy poco público, pero esta vez nos superamos: todo el público eran nuestro productor Paco Loco, su mujer Muni, Enrique y Josegirl que vinieron con Paco, dos camareros y nadie más. Al acabar el concierto nos emborrachamos todos juntos y creo que nos causamos una mutua buena impresión. Unos meses más tarde Enrique llamó a Álvaro para incorporarse a la banda de “El tiempo de las cerezas”, y al acabar la gira de “Héroes” de 2007 me llamó a mi para ser el bajista de la nueva banda que estaba formando. Momento importante.

8- ¿Qué es lo mas fácil y difícil de trabajar con Bunbury?

Lo más fácil para mi es la libertad que te da a la hora de tocar y lo claro que siempre lo tiene todo. Sin saber muy bien como siempre acabas tocando algo muy parecido a lo que él tenía en mente, o al menos eso me parece a mi… Lo más difícil es intentar estar a la altura de un artista como él y una banda con músicos tan increibles como son mis compañeros.

9- ¿Quién es Robert Castellanos?

Básicamente soy un tipo muy tranquilo, me gusta mucho observar y pensar las cosas antes de decirlas. Toco el bajo con Los Santos Inocentes, la mejor banda del mundo, y a partir de ahí y probablemente por este orden, Barça, Beatles, Rolling Stones, bocadillos de chorizo ibérico a media mañana y acostarme sin poner el despertador a ninguna hora.
No creo nada en Dios, pero sí creo en algún tipo de ser superior vestido con camisetas de Muddy Waters, Keith Richards, John Lennon o Paul McCartney que nos observa desde algún lugar, y le doy las gracias por la familia que tengo y el trabajo que me ha caído del cielo, nunca mejor dicho.

10- Si tuvieras que describir al mismo Enrique y a todos Los Santos Inocentes, ¿Cómo lo harías?

Enrique es puro talento, nacido para estar exactamente donde está.
Álvaro y Rebe son corazón y sensibilidad a partes iguales, Jordi y Quino son sabiduría, y no porque sean los más veteranos, sino porque ignoran muy poco de la vida y tienen un saber estar siempre admirable. Ramón debería ser un derecho constitucional obligatorio para todas las bandas del mundo. Con un Ramón en cada banda los músicos dominaríamos el mundo a todos los niveles, económico, político, filosófico, lo tengo claro hace mucho tiempo.
Formar parte de una banda es algo que me encanta, roles individuales, bromas internas, no lo cambiaba por nada y esta banda es lo máximo que le puede pasar a un músico.

11- Hablando un poco de las giras ¿Cómo te sentís en ellas? ¿Tenes alguna cabala antes de salir al escenario?

Salir de gira es lo mejor, todos tus sueños de Rock’N’Roll de cuando tienes 20 años hechos realidad. Yo lo disfruto todo, viajes, pruebas de sonido, conciertos, turismo, juergas, conversaciones, resacas, desayunos, y encima me pagan por ello. Podría hacer esto toda la vida.
No tengo ninguna cábala especial para salir al escenario, me visto 45 minutos antes de empezar y trato de contribuir lo mejor posible a la buena onda colectiva. Justo antes de salir chupito de tequila y a dejarme las pelotas.

12- Tanto en la gira de Hellville como de Las Consecuencias ¿Cuál ha sido el mejor concierto que has dado?

Recuerdo varios tremendos, el fin de gira de “Las Consecuencias” en el Liceu de Barcelona. Los del Foro Sol en Df, Monterrey, Bogotá y el Luna Park en Buenos Aires de “Hellville de Tour” fueron antológicos, como tambíen en “Hellville” el primero en el Palacio de los Deportes de Madrid. Los dos de Nueva York en el Irving Plaza en la gira por USA de “Las Consecuencias” tambien fueron la hostia.

13- Si tenemos que hablar de los fans, lo cual tienen miles en todas partes del mundo ¿Qué te dejan ellos a la hora de terminar un concierto?

Básicamente hacen que todo tenga sentido. Cuando has acabado de hacer un concierto, bueno, malo o regular, consiguen que te mueras de ganas porque llegue el siguiente.

14- Y obviamente no podemos dejar de preguntarte ¿Cómo somos los fans argentinos?

A mi Argentina me mata, me encanta, siempre llego contento y me voy con pena. Los fans me parecéis lo máximo, fanatismo con la mejor onda, conocedores del rock y su historia como nadie, tatuajes de los Stones, y algo que nos trae locos a toda la banda: cantáis a coro los riffs y los solos de guitarra. Por no hablar que vivís los conciertos como si fueran partidos de fútbol. Me arrodillo ante vosotros.

15- En lo profesional ¿Pensas que ocupas el lugar que mereces?

No se si ocupo el lugar que merezco o no, pero desde luego es mucho mejor que el que nunca imaginé.

16- ¿Hasta la fecha como intuís que has manejado tu carrera?

Creo que mi carrera es una mezcla de perseverancia y de suerte por haber estado en el lugar adecuado en el momento adecuado.

17- Imaginamos que debes tener miles de anécdotas de gira o bien de grabación de disco ¿Podés contarnos alguna?

Recuerdo muchas, prometo recopilar unas cuantas y contarlas todas juntas.
No se, una vez en Ecuador, tocábamos en un pueblo en la montaña perdido de la mano de Dios, Sigsig, y todo el mundo estaba revolucionado con la llegada de Bunbury, Bunbury por aquí, Bunbury por allá, que viene Bunbury, niños, madres, abuelos, todos con Bunbury. Yo estaba sentado en la plaza del pueblo con mi computadora, se me acerca una mujer con su hija y me dice:

-“Que honor que estén por aquí, podría tomarse una foto con mi hija?”
-“Claro, señora, será un placer”
-“Una pregunta, y cómo es Bunbury?”
-“Es un gran tipo, buena persona y gran amigo”
-“No, físicamente, como és?”
- ???

18- ¿Qué proyectos tenés para lo que resta de este 2011 tanto con Suite, Bunbury y personal?

Con Suite estamos parados hasta que volvamos a tener algún descanso largo con Bunbury, pero tanto Álvaro como yo no dejamos de escribir canciones, es algo que necesitamos.
Con Bunbury tendréis que estar atentos a su página web.
En lo personal, tocar, tocar y tocar cada vez mejor.

19- ¿En que punto de tu vida sentís que te encontras ahora?

Estoy en un punto perfecto, me cuesta recordar algún día malo.

20- En el medio de la música ¿Es difícil hacerse respetar?

No pierdo mucho tiempo en pensar en esto. Personalmente me importa mucho más ganarme el respeto de mis 6 compañeros de banda y de todos los fans que nos siguen.

21- Generalmente en una banda los músicos no pegan tan fuerte como el cantante mismo pero en su caso no pasa esto, se le tiene fanatismo tanto a Enrique como ustedes, Los Santos Inocentes tienen fan club, pagina web, muchas paginas dedicadas a ustedes en Facebook ¿Cómo lo toman?

Con mucho asombro y curiosidad.

22- ¿Qué nos dirías a todos tus fans?

Gracias eternas por hacernos parecer importantes, y bueno, me gustan los discos en vinilo de los Beatles y los Stones, camisetas rockeras o de artistas de blues, talla S, ajustada, así que estaré encantado de recibir este tipo de regalos o cualquier cosa que pueda llevar en la maleta.

23- Por ultimo Robert ¿Qué nos espera para este nuevo cd “Licenciado Cantinas”? ¿Tienen aproximadamente fecha de inicio de la gira?

“Licenciado Cantinas” es una hermosa colección de canciones, excepcionalmente interpretadas por Enrique y tocadas por una banda que cada día que pasa se siente con más confianza que nunca para tocar lo que sea.

Fuente: Bunburydeluxeargentina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario