NUEVA WEB UNA CITA EN FLAMINGOS






AHORA SEGUINOS EN NUESTRA NUEVA WEB:

WWW.UNACITAENFLAMINGOS.TK




14 junio 2011

ENTREVISTA A NACHO VEGAS

Amigo de Andrés Calamaro y Enrique Bunbury, con quienes comparte grabaciones, ideales cancioneros y alguna que otra noche de juerga, Nacho Vegas brilla con luz propia en España, donde es considerado un artista de culto, pero no para pocos: sus canciones, más tradicionalistas que de avanzada, tratan los grandes temas universales (el amor, la muerte, el deseo) pero desde una óptica muy personal donde ganan los tonos graves (aunque no pesimistas) y cierta serenidad luminosa.

“Hacer canciones, para mí, es buscar algo de paz dentro del caos”, dice en conversación telefónica con Tiempo Argentino. “Mi idea, sin embargo, no es combatir al caos sino, más bien, constatarlo, aceptarlo”, reflexiona. Y sigue: “Me gusta lo de ser sereno. Nunca me lo habían dicho. Permite ver más allá, no quedarse sólo con lo que se tiene enfrente”.

Con casi una decena de álbumes en su haber (incluyendo EP y discos escritos a cuatro manos con la cantante Christina Rosenvinge y Bunbury, ver recuadro), Nacho Vegas acaba de sacar La zona sucia, su último disco solista que ya tiene edición local a través del sello Ultrapop. “La pasé muy bien cuando anduve por allí “, cuenta sobre su visita en 2008 en ocasión del Bafici. “La gente me recibió con mucho cariño. Y voy hacer lo posible por regresar antes de fin de año. Lo prometo.”

El cantautor –identificado desde sus inicios con Leonard Cohen– explica que el nombre del disco hace referencia a la Fórmula 1, de la cual es aficionado (en la jerga se conoce como ‘zona sucia’ a la parte de la pista que está por fuera del trazado oficial, pero que igualmente es utilizada por los pilotos). “Soy de Asturias, el mismo lugar de donde es (Fernando) Alonso. Y muchas canciones surgieron los domingos a la mañana, mientras veía las carreras”, cuenta.

Bastante menos barroco que en anteriores trabajos, el álbum muestra a un Nacho Vegas que vuelve a inmiscuirse en las relaciones amorosas. “El determinismo un poco trágico es un poco inevitable a la hora de pensar una relación. Ese lugar al que entras sin saber nunca dónde vas a terminar”, comenta sobre “Cuando te canses de mí”, el tema que abre el disco. “Y cuando crees que eso que vives con otra persona es muy sólido y de todos modos se desmorona, lo único que te queda es volver a insistir. Al fin y al cabo, de eso se trata vivir.”

En plena ebullición del movimiento de indignados que recorre España y parte de Europa, Vegas ve el fenómeno con simpatía: “Hace unos años, cuando pasó la crisis de 2008, pensé que el sistema finalmente se iba a salir con la suya, estaba pesimista, porque había jodido a muchos y ahora el gobierno lo estaba ayudando. Pero resultó que la gente terminó por hartarse. Por fin. Y es en estos momentos considero que la música se vuelve más necesaria. Porque tiene el poder de la representación y de la resistencia.”

–A la hora de componer distinguís entre honestidad y sinceridad. ¿Qué las diferencia?
–Yo creo que uno tiene que ser honesto con una canción. Y, para ello, no es obligatorio ser “sincero”, remitirse a la realidad. A veces uno es más honesto ficcionalizando lo que pasó que mostrándolo tal cual fue. Ahí aparece la verdad. Por eso no me parece relevante saber si una canción es autobiográfica o no. No pasa por ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario