NUEVA WEB UNA CITA EN FLAMINGOS






AHORA SEGUINOS EN NUESTRA NUEVA WEB:

WWW.UNACITAENFLAMINGOS.TK




17 junio 2011

ENTREVISTA A ALVARO SUITE

La banda de rock española SUITE, que sorprendió y revolucionó a todos en la gira por su país, dialogó en exclusiva con Bunbury de Luxe Argentina. SUITE esta conformada por Álvaro Suite, Robert Castellanos, Jorge “Rebe” Rebenaque, Luis “Animal” Bestard y Robert “Revolbert” Gómez. En 2006 editaron su debut “SUITE. Piezas Contentas” con el sello Astro, y producido por Sir. Paco Loco.

Tras un 2007 presentando con éxito el disco por varias salas y medios, en 2008, dos de sus miembros pasaron a formar parte de Los Santos Inocentes, actual banda de Enrique Bunbury, junto a Jordi Mena (Jarabe de Palo, Sau), Ramón Gacías (Bunbury, Amaral) Y Jorge Rebenaque (Los Rebeldes, Nel.lo y La Banda del Zoco, Jarabe de Palo). Ahora, aprovechando un descanso tras la gira de “Las Consecuencias” junto a Enrique, SUITE se recupera y bautizan a Jorge Rebenaque como nuevo miembro de la banda, y salen a la carretera a presentar nuevas canciones.

¿Cómo definirían el estilo de “Suite”?

- Yo lo definiría con Rock a secas; rock desde el que se puede derivar a otros estilos según nos pida a Robert y a mí la canción que escribamos. Pero sin etiqueta ninguna, puro rock.

¿Que buscaban el primer día que llegaron al estudio a darle vida a su disco " Suite Piezas Contentas? ¿Cómo fue el proceso de grabación del mismo?

- A nivel artístico, seguimos sin tenerlo claro. Lo que sí queríamos urgentemente era captar el momento de la banda, ya que hacía pocos meses que nos habíamos consolidado como tal, teníamos un repertorio calentito, algunos bolos a la espalda, muchísima farra en el cuerpo, planes de futuro, y un estudio cojonudo esperándonos. Necesitábamos meternos a ver qué pasaba.

¿Cuál es el concepto del disco? ¿Qué cosas les dejó una vez finalizada su grabación?

- Como te he contando arriba, el concepto de “Piezas Contentas” era plasmar el trabajo que veníamos desarrollando en el local los 5 meses anteriores a la grabación. Cada uno de nosotros veníamos de estilos diferentes (aunque todos con una misma inquietud). Nos hicimos muy amigos; muy, muy amigos. Robert y yo planteamos la opción de grabar un disco con todas las canciones que teníamos más o menos respetables. Buscamos sello y editorial, hablamos con Sir. Paco Loco, y nos lanzamos de cabeza a pegarnos dos semanas como Los Stones…
Todos en Suite le tenemos mucho cariño a “Piezas Contentas” por todo lo que te he contado. Porque supone un primer hijo en una relación entre 4 amigos. Fue todo muy rápido. Con muy mala preparación y casi nula preocupación por el resultado final (eso se lo dejamos a Sir. Paco Loco). Y aun así salieron algunas de mis mejores canciones.

¿En qué se basan las letras de las canciones? ¿Quién compone?

- Pues solemos alternarnos con Robert en la tarea de escribir. Algunas son todas suyas, otras son todas mías, y el resto las hacemos a medias. Lo típico: “esta frase no es del todo correcta, pon esto acá, saca y pone este otro verso...”. Mis canciones hablan de mí, de personajes que me invento, a los que les aplico una historia que a veces me gustaría que me ocurriera a mí, o les implanto sentimientos que comparto. Intento que mis textos tengan un impacto en el oyente y así poder acercarme a él; y él a mí. En general estoy muy unido a mis letras, aunque aún no he conseguido escribir algo de lo que esté orgulloso del todo. Me queda un largo trecho…
Robert suele escribir canciones de amor fantásticas y redondas, y a veces le sale su vena callejera y te deja unos versos hermosos.

¿Qué influencias artísticas tiene Suite?

- Las evidentes, más algo de cosecha propia y genuina de cada uno de los componentes.

¿Cuál es la situación de una banda relativamente nueva como ustedes en relación a otras bandas que llevan más años de conformación?

- Bueno, ninguno de nosotros 4 veníamos que digamos de la nada. Robert co-lideraba una banda de mucho calado en España: Carrots, con los que editaron los mejores discos de rock-pop sicodélico del país durante la segunda mitad de los 90 y principios de este siglo. Yo hice mis cosas más o menos relevantes con bandas propias, colaboraciones, discos en solitario, y acompañando a artistas extranjeros en gira. El Animal tocaba en una banda impresionante que también caló hondo en el Indie español: El Diablo en el Ojo. Terriblemente buenos. Alta calidad.
Y Revolbert lleva toda la vida tocando con artistas, bandas, jams, etc...

Así que podemos que Suite no éramos una banda relativamente nueva.
De hecho, creo poder decir que en el momento de sacar nuestro debut ya éramos bien respetados entre bandas ya consagradas. Se nos esperaba...

Lo qué sí te puedo decir es que montar esa banda fue lo mejor que podíamos hacer en aquel momento todos y cada uno de nosotros. Seguir con lo que tenía cada uno hubiera sido un desastre; todas aquellas bandas desaparecieron justo entonces, o poco después, en pro a unificar esfuerzos y talento en Suite, donde vimos un futuro creativo y celestialmente divertido donde dar rienda suelta a nuestros deseos inmediatos y zorros.

¿Cuáles fueron las cosas más grandes que vivieron como músicos?

- Viajar, componer y ensayar, salir siempre juntos, asistir a unas farras descomunales, etc... Yo, personalmente, creo que lo más impresionante que he visto en mi vida es al propio Animal…

Instrumentalmente, ¿Piensan incorporar algo más?

- Hace unos meses se ha unido El Rebe (Bunbury & Los Santos Inocentes, Rebeldes, Jarabe de Palo) a la banda para la gira española. Y de momento nos sentimos abrumados por la sonoridad de las canciones, tanto las nuevas como las viejas, desde que él le mete a las teclas.

¿Cómo vivieron el girar por España?

- Fue un puto desastre por temas de producción, promoción y personal. Nos falló el personal técnico y el que era nuestro sello hasta entonces. Y lo que en un principio de planteó como algo grande y cómodo se convirtió al segundo día en algo caótico, arriesgado y muy molesto para nosotros. Así que nos pasamos la mayoría del tiempo trabajando en lo que no debíamos para mantener el barco a flote y no hundirnos. Menos mal que de los cinco conciertos, cuatro fueron realmente memorables. Además nos dio la oportunidad de ver el peso de las canciones en directo; y eso siempre he oído que es bueno, no?...
Confío en que el tiempo sumerja lo malo y saque a flote lo positivo.

¿Qué proyectos tienen a futuro?

- La verdad es Robert y yo estamos muy centrados en el trabajo, la familia, Bunbury y el compromiso laboral-personal que tenemos con él. No nos planteamos nada que no sea seguir aportándole lo que le aportamos como músicos. Es lo más gratificante y real que he vivido nunca.
Lo qué sí sabemos es que siempre tenemos Suite para regresar los períodos en los que Enrique para. El siguiente parón nos planteamos darle unos retoques a las canciones nuevas que mostramos en esta gira, acabarlas de una vez, y planear la grabación. Pero eso no se puede saber cuándo ni cómo será.

¿Podemos afirmar que tenemos Suite para rato?

- Mientras Robert y yo tengamos canciones y manos, sí…

¿Cómo toman la posibilidad de tocar en Argentina? ¿Con que show se van a encontrar los argentinos si se da la oportunidad de que Suite se presente en nuestro país?

- Ni que decir tengo que para Suite ir a tocar a Argentina es una locura. Es la puta cuna del rock en español, del tango, de las minitas (mi mujer es de allá), de la carne roja, Maradona, etc.…
De Salta a Tierra del Fuego tierra santa.
En cuanto a lo que esperamos de allá, tengo muchos amigos argentinos y por lo que he entendido a los argentinos y a las argentinas les va el rock.
Suite hacemos rock de verdad.

Fuente: BunburydeLuxeArgentina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario