NUEVA WEB UNA CITA EN FLAMINGOS






AHORA SEGUINOS EN NUESTRA NUEVA WEB:

WWW.UNACITAENFLAMINGOS.TK




30 abril 2011

EL GRAN REY DEL ROCK ESPAÑOL

Entrevista. Enrique Bunbury. El nuevo álbum del ex Héroes del Silencio, “Gran Rex”, fue grabado en Buenos Aires.

El español Enrique Bunbury no puede precisar cuándo fue que pisó por primera vez el Gran Rex. “Creo que tocamos durante la gira de El viaje a ninguna parte , y no sé si en alguna otra época anterior”, duda vía email. Lo que sí recuerda con lujo de detalles es el paso de Las consecuencias Tour 2010 por la avenida Corrientes. Obvio. Fue en noviembre pasado, cuando grabó el recién salido álbum en vivo que lleva por título el nombre del teatro. Para el cantautor zaragozano, el doble Gran Rex puede escucharse como el punto final de un capítulo de su biografía solista. “Después de la separación de El huracán ambulante, con mi nueva banda de acompañantes iniciamos una etapa más cercana al rock & roll y la música de raíz norteamericana, hasta crecer en personalidad y poderío”, describe. “El disco en directo muestra el estado de la cuestión y sirve para despedirme de una parte de mi repertorio clásico. Cierra un ciclo, para luego poder apostar por un nuevo sonido”.

¿Por qué lo grabaste en Bs. As.? Hubo varios condicionantes importantes. Para empezar, podíamos saldar una deuda con el público porteño, que tan bien se ha portado conmigo desde los primeros tiempos de Héroes del silencio, cuando venían a vernos a pequeños clubes de la ciudad. Como tocábamos tres días seguidos, teníamos tomas suficientes de las canciones que queríamos incluir. Además, es un local mítico donde ha actuado lo mejor de cada casa, desde los grandes del tango a la canción melódica, pasando por el folclore y el rock.

El disco incluye hits como “Lady Blue”, “Infinito” o “Alicia”. ¿Tiene algo de recopilatorio? Efectivamente, algunas de esas canciones merecen una jubilación o, al menos, unas largas vacaciones en Benidorm. El futuro nos espera con nuevas y emocionantes aventuras; el pasado debe hacerse a un lado y dejarlo pasar.

A lo largo de su carrera, Bunbury dejó varios registros en vivo. El último, en su opinión, se diferencia claramente del resto. “Tanto Pequeño cabaret ambulante como Bunbury freak show son discos cortos, en los que se mostraba sólo un fragmento de esos conciertos. Con Nacho Vegas grabamos un DVD, Liceu BCN . Mientras que esas tres grabaciones muestran el repertorio del trabajo inmediatamente anterior, Gran Rex , en cambio, es más global: reúne canciones de todos los períodos”.

¿Qué te atrae de grabar en vivo? Siempre pienso que no debería grabar más discos en vivo, que ya hice suficientes. Pero acabo pensando que no, que es una buena idea. Es más propio de los bluesmen y de los músicos de jazz tener una discografía igual de extensa en directo que en estudio. Mi favorito es Rock‘n’ Roll Animal de Lou Reed. Son siete canciones extensas, pero te haces una idea del rock tóxico que hacía Lou.

¿Y qué refleja “Gran Rex”? He intentado que refleje lo que fue la gira, respetando la dinámica del show. Por eso está dividido en tres partes: una dedicada a las canciones del último álbum, otra más cercana al cabaret mediterráneo y una última en la que tocábamos los rockanroles. Para mí era importante hacer un balance de mi carrera; el tiempo dirá si tuvo la importancia que ahora mismo creo que tiene. He depositado quizás excesivas expectativas en Gran Rex , como decía el Che: “La nostalgia del futuro”.

Fuente: Clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario