NUEVA WEB UNA CITA EN FLAMINGOS






AHORA SEGUINOS EN NUESTRA NUEVA WEB:

WWW.UNACITAENFLAMINGOS.TK




29 diciembre 2010

LOS 10 IBEROAMERICANOS QUE SACUDIERON MÉXICO

Diez músicos dejaron huella en su visita a México. Algunos, además de buenas actuaciones, fueron foco de atención por sus declaraciones. No en balde son referentes de la música latina. En estos días de asueto recordemos un poco lo que marcó su presencia.

Joaquín Sabina. La visita de Joaquín obedeció en esta ocasión para ofrecer una serie de presentaciones en el Auditorio Nacional. Fue la primera vez que brindaría seis conciertos en el foro de Reforma, pero el músico se llevó la nota durante varios días al afirmar que el presidente de México era un ingenuo por pensar que se podía ganar la guerra contra el narcotráfico. Después fue invitado por el presidente a una comida, platicaron al respecto, sólo que el incorregible Joaquín dijo nuevamente que seguía pensando lo mismo.

Gustavo Cerati en Acapulco. El 4 de mayo 2010 Gustavo abrió con Deja Vu y de allí se inició un breve viaje por su amplia historia, recorrido sonoro por más de 20 rolas, en ese momento nadie se imaginó que Gustavo sufriría un grave problema que lo mantendría en coma durante varios meses. Esta actuación ya es histórica, quizá fue la última vez que se vio en vivo a Cerati en nuestro país. Aún así, esperamos todos ese milagro que lo regrese a la vida.

Enrique Bunbury llenó cinco noches el Auditorio Nacional, como parte de si gira Las Consecuencias. Además de los temas del álbum, ejecutó varios clásicos, entre ellos nos regaló Senda. A Enrique sus fans le perdonan todo, incluso ese horrible cover de Frente a frente. Nada más de recordar como las diez mil almas del Auditorio coreaban tan polémico arreglo, a uno se le viene el temerario pensamiento de que Bunbury puede cantar rolas de Parchis y la gente se lo aplaudirá.

Andrés Calamaro trajo este año en dos ocasiones su gira On The Rock, la primera fue muy emotiva, brindó un par de fechas en el Teatro Metropólitan, en las que recordó a Michael Jackson, José Alfredo y nos felicitó por el triunfo pambolero de México contra Francia. Previamente, en rueda de prensa, bromeó ante los medios respecto al problema de las drogas: “un poco de narcotráfico es necesario”, dijo, en seguida abordó con seriedad el asunto y señaló que este es un tema de hampas que mueve mucho dinero. Meses después no llenó el Auditorio Nacional, pero sí dio un buen concierto, en el que palomearon Manolo García y Diego “El Cigala”.

Charly García. El genio argentino en su visita espetó a su estilo un recordatorio a Ricardo Arjona: “no estoy celosos de Arjona… la puta que lo parió”, lo que se interpretó como una mentada de madre de Charly al músico guatemalteco, comentario que hizo en México y ocupó los titulares de los diarios de América. Charly vino a ofrecer una serie de presentaciones, aunque lo más importante fue presenciar en forma directa la resurrección del músico. Se presentó en el Auditorio, pero sin duda el concierto más celebrado fue el que brindó en Puebla.

Ska-P ofrece muy rara vez extensas giras, esta ocasión vino a México y encabezó un festival de ska en el Foro Sol. Su saludo fue con Estampida y de allí siguieron sus aguerridas composiciones. El grupo tiene la fortuna de que sean prácticamente un himno cada uno de sus temas, como el de Legalización, rola que dedicaron a un personaje que los apoyó desde un principio, Pepe Ska; buen detalle del grupo al agradecer y recordar a quien creyó en la banda desde un principio. En esa fría noche del Foro Sol también participaron: Salón Victoria, Nana Pancha, Dr. Krápula (Colombia), y Cyber Pachukote Soundsystem DJ Set (Roco Maldito), quienes lograron elevar la temperatura durante sus intervenciones.

Los Auténticos Decadentes. El combo argentino es uno de los grupos que tiene muchos seguidores mexicanos, realizaron una breve gira por el país, su mejor concierto, por las implicaciones que tuvo, fue el que ofrecieron en Ciudad Netzahualcóyotl. Un retorno a los viejos hoyos. El lugar fue insuficiente para los miles de chavos que se congregaron, se armó un raro portazo, pues cuando se cerró el portón, los jóvenes rompieron los ventanales del foro y treparon en cadena humana varios metros para entrar al local sin pagar; no obstante, el grupo dio un sudoroso concierto y registraron este momento como uno de los más feroces de su carrera.

Albert Plá. Alejado del bullicio y de la falsa sociedad, Albert es un personajazo de la música española, no es el gran vendedor de discos, pero es un artista proteico. En la Ciudad de México se presentó del 16 al 20 de abril en el Teatro de la Ciudad, cinco noches en las que mostró porque es considerado como uno de los mejores intérpretes con que contamos. La diferencia fue el disco que presentó.

Jorge Drexler. Uno de los grandes músicos latinos que no cuenta con gran presencia mediática, no obstante se ha hecho acreedor a premios Grammy, Grammy Latino y nominación al Oscar, entre varios reconocimientos más. En México adelanto que el próximo año iniciará el rodaje de una película en un papel estelar, faceta que ni el propio músico se imaginaba realizar. Amar la Trama es el nombre de la gira y de su disco más reciente, el cual presentó en directo. Muy buena actuación, con varias sorpresas que cautivaron a sus fieles seguidores.

Va por Chile. Los Bunkers buscaron la forma para ayudar a sus compatriotas después de los fatídicos sucesos ocasionado por el sismo que estremeció a los chilenos y al mundo entero. Con ayuda de sus amigos realizaron un concierto denominado Va por Chile, al que se sumó la participación de un grupo ajeno al rocanrol, los añorados Ángeles Negros. Esta fue la particularidad del concierto, pese a que no se llenó el viejo Salón 21, los rockeros afloraron su corazón baladista y corearon los éxitos de los querubines: Y volveré, Déjenme si estoy llorando, Murió la flor… también se presentaron Los Concorde y Los Liquits.

¿A cuál fuiste, cuál faltó, cuál, cuál, cuál?

Fuente: Blogcanrol en Yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario