NUEVA WEB UNA CITA EN FLAMINGOS






AHORA SEGUINOS EN NUESTRA NUEVA WEB:

WWW.UNACITAENFLAMINGOS.TK




04 noviembre 2010

LAS CONSECUENCIAS PORTEÑAS

Enrique Bunbury volvió a la Argentina para presentar su último disco Las Consecuencias. El primero de los tres shows que el cantante zaragozano brindará en el teatro Gran Rex tuvo todo lo que se esperaba: rock and roll, mucha entrega, complicidad con el público, un sonido impecable y un Bunbury afinadísimo.

Si hay un medio que le sienta a la perfección al ex vocalista de Héroes del Silencio, es el teatro. En Argentina, probó todo formato: su debut en La Trastienda (estrenando Radical Sonora, disco del que, anoche, no hubo rastro alguno) y una escalada que incluyó lugares como The Roxy, El Teatro, Obras y el Luna Park. Sus fieles criollos, sin embargo, entendieron como más memorable aquel triplete en el gran rey de los teatros porteños durante la pre-primavera de 2004.

Seis años más tarde, Bunbury regresó al Gran Rex y volvió a dejar en claro que el teatro es la horma que mejor contiene sus aspiraciones artísticas. Nada mejor que un tablado para un performer dispuesto a asumir tantos papeles como sean necesarios para llevar adelante esa tragicomedia que cada cual interpretará según el grado de complicidad que quiera adoptar. El duende maldito explota el lenguaje teatral al palo: pone toda su expresión visual al servicio del mensaje paratextual.

Cada visita (cada disco, en verdad), es otro viaje de su propio viaje en el universo de su cabaret ambulante. De Las Consecuencias (el motivo formal de esta nueva trilogía en el Rex que comenzó anoche, sigue hoy y concluye mañana) dijo que era un trabajo "difícil, lento e íntimo", y así quedó certificado durante las primeras cinco canciones de su primera función porteña. En el transcurso de ese tramo (el único dedicado a los estrenos), un Bunbury de estricto negro apenas interrumpidos por rojos detalles, fue abandonando lentamente el rictus con el que se plantó en la tarima central para, de a poco, despojarse de su sombrero y su saco, y ganarse la amplitud del escenario adornado con calaveras a instancias de esa impronta macarra zaragozana que combina una parada de bailaor flamenco, la plasticidad de Jagger y el timming de un crooner a elección.

De "Frente a frente" devino la primera celebración unánime, mientras que dedicó expresamente "Los habitantes" al sector pullman. Asumido el compromiso con el disco que lo trajo a Buenos Aires como única escala de gira sudamericana, llegó lo que todos esperaban: "Enganchado a ti", del exitosísimo Flamingos, inició un delicado pero riguroso repaso por su discografía anterior, incluso considerando proyectos que orbitaron su carrera solista como "Desmejorado", ese valsecito balcánico del efímero grupo Bushido, y "Puta desagradecida", fruto de su sociedad con el "hermano", como él mismo lo calificó, Nacho Vegas.

Antes de "El rescate" (de Viaje a ninguna parte, disco macerado al calor de sus relaciones carnales con Latinoamérica), dejó en claro que "uno escucha a Atahualpa y a los grandes, pero finalmente es un músico de rock". Lo que estaba haciendo ese legionario del folklore universal que cauterizó la llaga rockera de Héroes del Silencio incorporando cuanto sonido se le cruzara en el camino, era presagiar lo inminente: al término de "Hay muy poca gente" -expresión inverosímil para un Rex colmado- propuso "un momento nostálgico de una persona nada nostálgica" de la mano de "Senda", el instante heroico de la noche que hizo explotar de delirio a los fans.

"El extranjero" y el malambito "Que tengas suertecita", en cambio, marcaron el camino más relajado; en gran medida por el aporte de los ex Jarabe de Palo Jorge Rebenaque -eficaz ya sea desde el piano o con el acordeón- y Jordi Mena, versátil cesionista que empuñaba su SG roja, una acústica de doce cuerdas o el banjo según la ocasión lo ameritara.

"Cuando se vayan de aquí y hagan sus cosas, por favor, apuesten al rock and roll" dijo antes de, justamente, hacer su versión de "Apuesten al rock and roll", canción de Más Birras, grupo de su Zaragoza natal. Junto al "El hombre delgado que no flaqueará jamás", fueron la instantánea efervescente de una noche en la que el pequeño gran Quique prefirió generar un clima de cómplice intimidad a honrar lo predecible.

Quizás por eso fue que todos se quedaran esperando a luz prendida el cierre final con "La chispa adecuada" (tal como venía sucediendo en algunos sus últimos shows por México) cuando, en verdad, Bunbury ya había decidido dar la última estocada de su guión, antes de bajar el telón, con "El viento a favor", un himno de su propia cosecha.

La perlita de la noche: estuvo presente Copi Corellano, ex tecladista de Héroes, actualmente radicado en el país.

Set-list Teatro Gran Rex, Buenos Aires (Argentina) 03.11.10

Bunbury – Las Consecuencias (Asustar Un Poco)
Bunbury – Ella me Dijo que No
Bunbury – De Todo El Mundo
Bunbury – Frente A Frente
Bunbury – Los Habitantes
Bunbury – Enganchado A Tí
Bunbury – El Extranjero
Bunbury – Desmejorado
Bunbury – El Rescate
Bunbury – Hay Muy Poca Gente
Heroes Del Silencio – Senda
Bunbury – Que Tengas Suertecita (Album Version)
Bunbury – Sólo Si Me Perdonas
Bunbury – Sácame De Aquí
Bunbury – Sí
Bunbury – Infinito
Bunbury – Apuesta Por El Rock ´n roll
Bunbury – El Hombre Delgado Que No Flaqueará Jamás
Bunbury - Puta Desagradecida
Bunbury – Lady Blue
Bunbury – Canto (El Mismo Dolor)
Bunbury – Porque Las Cosas Cambian
Bunbury – El Viento a Favor

1 comentario: