NUEVA WEB UNA CITA EN FLAMINGOS






AHORA SEGUINOS EN NUESTRA NUEVA WEB:

WWW.UNACITAENFLAMINGOS.TK




27 abril 2010

No se pierde detalle

El Paso - “Un poco tuyo y de todo el mundo”, dice una de las canciones de Enrique Bunbury, y eso es justo lo que el cineasta español Alexis Morante se encuentra materializando a través del documental ‘Bunbury: Lo Llaman El Extranjero, USA On The Road 2010’.

El sábado pasado, en el primer concierto de la gira del músico por Estados Unidos, empezó la misión emprendida por Morante y la casa productora 700G Films, de realizar un documental que refleje aspectos hasta el momento desconocidos del cantante y compositor.

En la carretera

Montado en un vehículo tipo RV (recreational vehicle) estacionado a las afueras de un hotel en El Paso, el cineasta y director del documental reveló los pormenores de la realización, y cómo fue que convencieron a Bunbury de mostrar un poco de su intimidad fuera de los escenarios.

“Básicamente vamos a mostrar su persona y su alrededor, todo lo que gira en torno a él como persona y como artista. Lo que queremos es mostrar un poco a Enrique, que es una persona que no se sabe mucho de él, de su personalidad, de su vida cotidiana y nosotros queremos hacer eso, meternos un poco en como ‘fly in the wall’, le decimos como una mosca en el muro y estamos observando”.

Promete que en el largometraje será posible adentrarse en su proceso de creación de los conciertos, cómo se concentra antes de actuar, qué es lo que hace cuando está en un día normal, lo que vaya surgiendo.

“Evidentemente Enrique Bunbury es una persona a la que mucha gente quiere acceder a su intimidad, entonces eso a él le da un poco de reparo siempre, con periodistas y todo, nunca quiere decir cosas de intimidad, es una cosa difícil para él, es como que estamos probando un poco los dos, yo como director nunca he hecho algo así a una estrella tan grande de rodar un documental así ni él ha nunca dejado a alguien que le grabe tanto”, comenta Morante.

Nunca está conforme

Bunbury, afirma el cineasta, es una persona que siempre se ha reinventado a sí mismo y que siempre está en busca de más, por lo que ese será el eje central de la historia.

“Por ejemplo en Héroes del Silencio, cuando estaba en lo más alto lo dejaron, se volvió a reinventar, hizo un disco electrónico, árabe, no tenía mucho éxito. De pronto volvió a conseguir público, un día también decidió dejar su banda otra vez. Otra vez se volvió a reinventar, a romper con todo; es una persona que nunca está contenta y que siempre quiere más, entonces eso es bueno para contar la historia porque siempre va buscando algo, lo consigue y otra vez baja, y vuelve a buscar”, dice el documentalista.

El porqué del documental

“Surgió de yo estudiando un master (Maestría de Cine) en Los Angeles y aunque ya había hecho cosas en España, me dieron una beca muy importante y me vine a Estados Unidos y entonces surgió porque el primer año de masters lo hice en Nueva York y el segundo en Los Angeles y a mí siempre me ha gustado Bunbury y los Héroes del Silencio y siempre había tenido la idea de que nunca se había hecho un documental bien artístico de Bunbury, de seguirlo todo el tiempo, como se hacen estos documentales tipo ‘cinema verité’ que se ha hecho con Bod Dylan, pero Bunbury que es un artista muy grande no tenía ninguno”.

Cuando Enrique Bunbury dio un concierto en Nueva York en 2008 en Times Square, Alexis Morante tuvo la idea de acercarse a él y proponerle el documental, pero no fue hasta que el artista estuvo en Los Angeles que el cineasta le envió al manager la propuesta por correo electrónico.

“A los dos días me llamaron de imprevisto, me dijeron que sí, que estaban interesados y que les había gustado mucho la idea y también una cosa que ha sido clave para él es que yo soy de Cádiz, del sur de España y que eso a él le cayó muy bien. Fue así de pronto”.

Del proyecto a la amistad

Empezaron la filmación con el concierto del Estadio Azteca con el que cerraron la gira ‘Hellville de Tour’, escenas que se muestran en el trailer del documental.

“Después ibamos a rodar algunas escenas porque él vive en Los Angeles ahora, yo también. Entonces tenemos una buena relación ahora, hablamos mucho, somos amigos, salimos, entonces eso es bueno porque genera confianza de lo que vamos a hacer ahora. Él siempre tiene ese miedo un poco en broma de que se va hartar de mí, de que va a cansarse, de que va a querer matarme porque voy a estar todo el día detrás de el junto con la cámara, entonces tener la confianza de que él me pueda decir ‘no, vete de aquí ya, me estoy cansando’.

Su equipo de trabajo

Con tres personas más a bordo de la furgoneta, Morante ha establecido un pacto implícito con Enrique de parar de filmar en los momentos que él quiera, y de que en la gira él y su equipo estarán presentes en todo momento.

Dice que hasta hoy ha resultado muy gratificante trabajar con el artista, dado que es una persona muy accesible que se involucra en todo lo relacionado con su música.

Sin fecha de estreno aún

El director afirma que es muy pronto aún para establecer plazos de postproducción y lanzamiento del documental.

Consciente de la expectación que hay entre los seguidores del músico, su intención es que el largometraje sea exhibido en festivales y dependiendo de la respuesta del público, se pueda lanzar en formato DVD.

Sobre Morante

Trabajaba en televisión y publicidad española hasta que le ofrecieron una beca en Andalucía (de la región del sur de España). Para cine hizo un cortometraje titulado ‘Voltereta’, ganador del premio del público en el Festival de Málaga en España que ahora mismo está empezando a distribuirse.

Ha dirigido dos videoclips, uno de ellos para la banda Los Delincuentes, originarios de Andalucía (le compusieron un tema para el corto ‘Voltereta’).

Ha dirigido dos videoclips, uno de ellos para la banda Los Delincuentes, originarios de Andalucía (le compusieron un tema para el corto ‘Voltereta’).

Fuente: Cynthia Camacho (El Diario, Ciudad de Juárez, México)

No hay comentarios:

Publicar un comentario