UCF

31 octubre 2011

NUEVO SENCILLO Y NUEVO ÁLBUM

El próximo 13 de Diciembre 2011, Enrique Bunbury lanzará su nueva producción bajo el nombre de "Licenciado Cantinas".

El álbum será precedido por el primer sencillo "Ódiame" que podrá escucharse a partir del 10 de Noviembre 2011 y que será lanzado a la venta digital el 15 de Noviembre 2011.

Licenciado Cantinas integrado por quince canciones, estará disponible en formato Digi-pack y en una Edición Limitada Doble Vinyl de Colección que incluye además el CD Original.

Conoce cómo se hizo Licenciado Cantinas en cuatro episodios vía www.youtube.com/bunbury

Qué mejor presentación para este gran trabajo que la opinión de otro grande:

LICENCIADO BUNBURY

Por Andrés Calamaro

" ... entre nubes de algodón haremos nuestro nido" (José Alfredo Jiménez)

Enrique Bunbury se presenta como (con) Licenciado Cantinas en su desembarco en California, y esta colección brillante de "versiones", un repertorio exquisito y nada habitual, una producción atractiva a cargo del propio Enrique con arreglos "gourmet" de "Los Santos Inocentes", que bordan texturas clásicas -pero originales- para una colección de joyas encontradas del repertorio panamericano que conviven bajo el preciosísmo de los arreglos y la interpretación vocal de Bunbury, en su mejor momento personal y artístico, cantando mejor que nunca una colección profunda de canciones.

¡Qué dulce espina para Enrique! Aquí la inspiración creativa es la del interprete artesano, el "cowboy cósmico" no firma canciones pero firma una delicia de disco que es "crossover" (bisagra) de nuestra música continental, el desembarco angelino de un artista inteligente, curioso y sensible, resignado a un permanente viaje por el mundo, el tiempo y las armonías.

El "Licenciado..." es el alto exponente de un oficio fértil en intimidad; hay un secreto que sólo conocemos los cantores y aquellos que nos entregan generosamente su corazón a cambio de canciones y canto, y va a permanecer guardado bajo la alfombra del corazón de quien corresponda. Será imposible no gozar con este disco grande. Para mí (un rockero enamorado del cancionero hispano-latinoamericano) es un privilegio poder escuchar "primero" (y volando entre Chicago y el DF) este voluntarioso y apasionante LP de mi querido compañero Enrique, licenciado con honores en las cantinas musicales del continente del idioma.

LAS CANCIONES:

El prólogo ("El Mar, el Cielo y Tú" de Agustín Lara) , un delicioso fresco de bolero instrumental con aromas "Morricone" que da pie a "Llévame" (de Louie Ortega) con la participación del legendario "Flaco" Jiménez y el dialogo entre la Fender de Álvaro Suite, el contrabajo de Robert "Bob" Castellanos y el piano de Rebenaque. La emocionante "Mi sueño Prohibido" se presenta vestida con la percusión de Quino Béjar y la aparición estelar de Eliades Ochoa; conmueve entonces la profunda "Pa llegar a tu lado", una delicia de grabación/interpretación con "ruidos" y cuerdas de terciopelo, que se escucha con el corazón en la garganta. Un contestador telefónico introduce la analógica "Chacarera de un Triste" (de los Hermanos Simón), reformulada como "bomba caribeña y eléctrica".

Cada track es una demostración de osadía y elegancia de los "Los Santos Inocentes" reunidos por Bunbury que dirige el "cotarro" cantando como siempre y mejor que nunca. "Ódiame" (de Barreto/Otero López) se presenta con el órgano Hammond y el acordeón, asimismo bailable y emocionante, en lo que es (sin duda alguna) perfecto ejemplo de esta "salsa", este "guiso" de ritmos, sonidos y repertorio: El equilibrio entre la tradición del rock-sound y los géneros centro y sudamericanos. Y el equilibrio fue inventado para perder el equilibrio, borrachos de emoción, con una lágrima asomando, ebrios de música, porque sin música la vida sería un error. " Vida" (de Casas Padilla) es un texto en carne viva. "El Licenciado (El Mulato)" (de Ricardo Ray & Bobby Cruz) resuelve en psicodélico "salsódromo" después de presentarse con un "jondo" Dobro climático, y se engancha con la dulce tragedia colombiana de "El Solitario" (de Alfredo Gutiérrez), que cuenta con el concurso estelar de Dave Hidalgo (Los Lobos), en guitarra y bajo sexto, un teclado distorsionado y un banjo dialogando con Enrique, que nos confirma que si "el mar se convirtiera en aguardiente, en el se ahogaba para morirse borracho", una declaración de principios sensible y perfectamente colombiana. Con Hidalgo en acordeón, y con aires de "corrido/banda", se presenta "Ánimas, que no amanezca" que no demora mucho en reconfigurarse como "banda-billy" con la tuba de Alfredo Corrales. Un disco para cantar bailando sobre una mesa, rompiéndose la camisa y derramando risas y lágrimas. "Que me lleve la tristeza" (de Marcial Alejandro), es una de las mejores interpretaciones de la andadura vocal de BUNBURY que se presenta como un sensibilísimo y solido cantor al lado de las texturas del vibrafón, la guitarra acústica, el lap-steel guitar, y el legendario Charlie Musselwhite.

"El Día de mi suerte" (de Willie Colon y Héctor Lavoe), se revela con original ritmología "Bo Diddley-Caribe", incendiario. "Cosas Olvidadas" (un tango de Rodio/Contursi), cantada con espíritu arrabalero. El "Flaco" Jiménez vuelve en "La tumba será el final", un texto sin dudas dramático y sentimental "in extremis". Particularmente emocionante es el cierre de este álbum, con la fuerza moral y profunda de los versos de Atahualpa Yupanqui ("El Cielo está dentro de mi"), otra vez con la armónica universal de Musselwhite. La milonga grande es uno de los géneros preferidos de Enrique, y sirve de perfecto epílogo (y declaración de principios) de/para un álbum personal, perfectamente ensamblado por "Los Santos Inocentes". Un álbum que termina sin un acorde final, sin siquiera un ambiente reverberante, para dejarnos sin aliento. Con la reflexión final que define a los trotamundos, a los humildes y a los viajeros interiores; ese "observatorio" desde donde Enrique contempla con los ojos bien abiertos el universo sensible que nos abriga.

Disco grande de Enrique Bunbury, que se estrena de nuevo como caminante que hace camino andando y cantando.

"Por caminos solitarios
Yo me puse a caminar
Por fuera nada buscaba
Pero por dentro, quizás
"

D.Rodriguez en 10:22 No hay comentarios:
Compartir

28 octubre 2011

HDS EN COSTA RICA 1996






D.Rodriguez en 18:10 No hay comentarios:
Compartir

27 octubre 2011

LICENCIADO CANTINAS (MAKING OF)

El músico zaragozano ha publicado un documental de 26 minutos en el que puede verse el proceso de grabación de su próximo disco y en el que deja reflexiones sobre su carrera hasta el momento y algunos detalles de cómo será este nuevo álbum.

"Las venas abiertas de Licenciado Cantinas" dura 26 minutos y esta dividido en cuatro actos: El artesano, Los colores, Los Santos Inocentes y Una nueva temporada. Todos ellos giran en torno a la grabación del nuevo álbum de Enrique Bunbury en los estudios de grabación Sonic Ranch, en Tornillo, Texas.

"Las razones por las que empecé haciendo música fueron por un sentimiento de invalidez para el mundo real", señala Bunbury, que se considera más "artesano" que "artista". "Yo me encuentro muy identificado con el tipo que hace una vasija o una silla... lo que yo hago son sillas para los corazones de la gente", añade.

A lo largo de los 26 minutos, Enrique Bunbury desgrana algunas de las claves de su próximo disco, "Licenciado Cantinas", que será un disco de versiones de canciones que aprendió "en las cantinas de Latinoamérica, lugares donde aprendí mucho y también me castigué mucho".

El músico explica que la idea de este álbum "viene de muy lejos" y que en los últimos "8 años", ha hecho una selección de canciones que "narran los hechos que suceden a un personaje que es el Licenciado Cantinas". Un disco con un hilo narrativo sólido y cuatro partes diferenciadas, señala.

"Es por un lado un agradecimiento hacia Latinoamérica a todo lo que me ha ofrecido, pero también es un disco que he pensado mucho para que sea interesante para el público español", afirma Bunbury, que apunta que "todos los artistas" que admira "se han parado en algún momento y han hecho un disco de versiones".

Será un disco con un sonido diferente al de "Las Consecuencias" o "Hellville Deluxe", que el músico sitúa en una etapa que bautiza como de "canciones desde el puerto", con unas características más rock. En este álbum "aparecen tubas, acordeones, percusión africana y latina, hay música argentina, chacarera, tango, hay música andina, cumbia, sonoridades centroamericanas, está la música del caribe", asegura.

La gran diferencia con anteriores trabajos con su banda actual, Los Santos Inocentes, es, según relata, que este es un álbum "de percusión". "Tampoco me atrevería a decir que es un disco de música latina, porque las versiones son de canciones latinoamericanas, pero las adaptaciones que hemos hecho tienen mucho que ver con el rock, el blues, con Nueva Orleans".

Bunbury explica además cómo concibe el trabajo en los estudios de grabación, que le gusta concebir como "un encierro de concentración". En un momento dado, admite que a veces le gustaría instalarse en los estudios para trabajar en los próximos "tres o cuatro discos", pero que se le olvida ese pensamiento cuando está encima de un escenario.

"Es bueno que exista esta introspección en un artesano y creo que en algún momento necesita que exista esa exposición (...) no sé hasta qué punto tendría sentido quedarse aquí a grabar discos sin saber que alguien los escucha o no", reflexiona el músico, que considera que con este álbum "empieza una nueva temporada" en su música.

"Licenciado Cantinas", el séptimo álbum de estudio de Enrique Bunbury, verá la luz estas mismas Navidades, aunque a lo largo del documental se pueden escuchar fragmentos de algunas de las versiones que incluirá, como "Odiame", la cumbia "El diario de un borracho", "La tumba será el final", "Que me lleve la tristeza", "El cielo está dentro de mí" o el tango "Cosas olvidadas".




D.Rodriguez en 10:07 No hay comentarios:
Compartir

ADELANTO "COSAS OLVIDADAS"

Adelantamos un extracto del tema "Cosas Olvidadas" del nuevo trabajo de Enrique Bunbury, Licenciado Cantinas, un disco conceptual dividido en 4 partes, cinematográfico y narrativo, muy diferente a lo hecho hasta el momento con Los Santos Inocentes.

El disco, grabado en los estudios SonicRanch (Tornillo, Texas) y mezclado en los estudios Westlake de Los Angeles, contó con la colaboración de: Flaco Jiménez (acordeón), Charlie Musslewhite (harmónica), Dave Hidalgo (guitarras) y Eliades Ochoa (Buenavista Social Club).

Lista de Temas

LADO A
1. El Puñado
2. Es Solo una Leyenda
3. Que Hable Ahora o Calle para Siempre
4. Domino

LADO B
1. Noche de Putas
2. Dealer
3. Cosas Olvidadas
4. Texican Fanfarria
5. Hechos de Salva

LADO C
1. Licenciado Cantinas
2. Desaparecidos
3. Pensar
4. Olores de Ayer
5. El Caminante

LADO D
1. Drive in Libertad
2. La Oscura
3. Hoy Por Tí Mañana Por el Forajido
4. Vivieron Felices (El Puñado Parte II)

D.Rodriguez en 9:31 No hay comentarios:
Compartir

25 octubre 2011

FINALIZA EL RODAJE DEL ÚLTIMO VIDEOCLIP DE BUNBURY

"Se acabó", así lo ha anunciado el algecireño Alexis Morante a través de una red social. Su último mano a mano con Enrique Bunbury ha puesto su punto y seguido, ya que aún queda el proceso de postproducción, y es que el cineasta ha estado estas últimas semanas rodando con el músico un vídeo-movie de Licenciado Cantinas, el séptimo álbum del artista que está a punto de ver la luz.

La productora 700g Films, que pertenece además de a Morante a su paisano y también cineasta Raúl Santos, ha sido la encargada de llevar a cabo esta nueva colaboración, la cuarta entre ambos, la cual se ha desarrollado en Los Ángeles. Esta nueva experiencia se ha realizado con la participación de los fans de Bunbury, que durante un plazo anunciado tuvieron la oportunidad de participar enviando vídeos propios, que posteriormente serán de utilidad para el algecireño dentro del resultado final del trabajo, que empieza ahora con el visionado de imágenes para su edición.

A través de su perfil en una red social, Alexis Morante mostró su agradecimiento por la amplia participación del público en la idea y por el apoyo recibido, así instó a los interesados a imaginar que llega el final de un ciclo, a mostrar imágenes cíclicas en un vídeo. "Date alas y déjate llevar por la imaginación. Enséñanos cómo se está transformando la naturaleza, el ser humano, el amor, el desamor", explicaba Morante sobre esta iniciativa.

A través de Facebook, donde hay una página creada sobre Licenciado Cantinas que no deja de generar expectación con más de 2.000 seguidores, se van colgando todos los entresijos del proyecto conjunto entre Morante y Bunbury, y se explica el avance del trabajo, entre ellos vídeos del propio algecireño o incluso al artista solicitando a sus fans que se animen enviando vídeos.

Morante ya trabajó dirigiendo el videoclip oficial del segundo single del disco Las Consecuencias de Bunbury, también grabado en Los Ángeles y éste puso música a Matador on the road.

D.Rodriguez en 9:16 No hay comentarios:
Compartir

22 octubre 2011

NUEVO CD/DVD DE HÉROES DEL SILENCIO

El próximo 22 de noviembre saldrá publicado el directo Live in Germany del grupo aragonés Héroes del Silencio.

Este es uno de los mejores directos que se conservan de la banda, según el propio grupo y que ahora ve la luz.

En 1993, después de que Héroes del Silencio llevaran más de un año girando por Europa, las cámaras de la cadena de televisión alemana SWF3 grabaron en directo un concierto en Koblenz (Alemania). Allí, la banda con Enrique Bunbury (voz, guitarra), Joaquín Cardiel (bajo), Pedro Andreu (batería) y Juan Valdivia (guitarra), junto con Alan Boguslavsky como guitarrista de apoyo, interpretaron canciones como Nuestros nombres, Maldito duende, La sirena varada, El camino del exceso, Hechizo, Olvidado, Flor de loto, Oración, La herida, Entre dos tierras, Los placeres de la pobreza, Decadencia, y algunas más… Temas que en su día aparecieron en el cotizadísimo disco pirata Conquistadores… Live, extraído de la emisión del concierto por televisión y una de las rarezas más buscadas de la banda.

El 22 de noviembre de 2011, EMI y Héroes del Silencio publican este concierto con el título de Héroes del Silencio Live in Germany en tres formatos: 1) Edición especial (CD DVD); 2) Edición estándar (CD) y 3) Edición doble LP (vinilos de 180 gramos que además incluirán también el CD DVD). Coincidiendo con la publicación del disco se reactiva la web oficial de Héroes del Silencio (www.heroesdelsilencio.es) que llevaba inactiva desde el final de la gira de reunificación. También se lanzará una nueva línea de merchandising oficial que estará disponible tanto en el canal on line a través de la plataforma On Stage (www.onstage.es) como en la web oficial, en el perfil oficial del grupo en Facebook y en el canal retail de EMI Music Merchandise (a la venta en tiendas Tipo, Fnac, El Corte Inglés, MediaMarkt, etc.).

La grabación del concierto de Koblenz muestra a Héroes del Silencio en un momento de máxima energía escénica y musical. La banda había publicado los álbumes El mar no cesa (1988), Senderos de traición (1990), El espíritu del vino (1993), a los que seguiría Avalancha en 1995, para completar su tetralogía de estudio. Precisamente El espíritu del vino se presentó simultáneamente para toda Europa el 3 de junio de 1993 en Berlín, en un concierto en el festival “Ich bein ein auchlander” que tuvo una repercusión que nunca antes se había conocido en un grupo de habla no inglesa.

Este nuevo disco de Héroes del Silencio refleja fielmente la increíble conexión de la banda con el público alemán y su poderío en directo, sin grandes producciones escénicas. Es Héroes del Silencio, esta vez en Europa, por derecho.

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Durante el último año, se han publicado Las obras completas de Héroes del Silencio (remasterizadas) y el disco tributo Hechizo y Hechizo 3.0.

La formación aragonesa desde su regreso a los directos con diez conciertos en 2007, recibió el Premio Ondas aquel mismo año, en su categoría Premio Especial del Jurado. Además en 2008 recibieron también múltiples homenajes, fueron ganadores de cuatro premios en los IX Premios de la Música Aragonesa: mejor directo, mayor difusión, mejor grupo y el premio especial a su trayectoria.

Razones que definen la importancia de la banda más emblemática de la historia del rock español.

D.Rodriguez en 15:17 No hay comentarios:
Compartir

18 octubre 2011

LICENCIADO CANTINAS A LA VENTA EL 13 DE DICIEMBRE

Nuevamente la cadena Fnac nos adelanta la información, en esta ocasión, del lanzamiento de "Licenciado Cantinas" que de acuerdo con la distribuidora será el próximo 13 de diciembre, por lo que los seguidores españoles tendrán la oportunidad de escucharlo antes de acudir a la gira que comenzará en el mes de enero por tierras ibéricas.

D.Rodriguez en 9:17 No hay comentarios:
Compartir

17 octubre 2011

BUNBURY AGOTA ENTRADAS PARA MADRID

Agotadas las localidades para Madrid el día 4 de febrero en La Riviera.

Nueva fecha a la venta en Ticketmaster.

El domingo 5 de febrero se añade a las fechas ya anunciadas para Licenciado Cantinas Tour 2011-12.

La primera parte de la gira empieza en Noviembre, junto a la Banda mexicana Zoé. San Francisco, Los Ángeles, Las Vegas, San Diego, El Paso, Dallas, Houston, Chicago, New York y Miami, serán las ciudades que visiten.

Posteriormente, ya en España, y en Enero, el 12 recalará en Valencia, el 13 en Almería, el 14 en Sevilla, el 18 en Vigo, el 20 en Zaragoza, el 21 en Barcelona, el 27 en Salamanca, el 28 en Santander. En Febrero, el 3, 4 y 5 en La Riviera, en Madrid.
D.Rodriguez en 9:28 No hay comentarios:
Compartir

15 octubre 2011

HDS, EL PRINCIPIO DEL FINAL

En octubre de 1996 los Héroes del Silencio anunciaron su separación temporal. Dejaban la carretera por lo menos durante dos años. O eso dijeron entonces. Necesitaban tiempo para vivir y para emprender nuevos proyectos. Con el tiempo, aquella separación indefinida se convirtió en definitiva. Tanto es así, que hubo que esperar hasta 2007 para verlos juntos encima de un escenario en una gira de diez únicos conciertos que no supuso un retorno como banda en activo. A efectos prácticos, la carrera de Héroes del Silencio acabó después de lagira Avalancha en 1996, que llegó a convertirse en un infierno para todos los integrantes. Este es un repaso a la historia de la separación del grupo español de rock más internacional hasta la fecha de hoy.

EL PRINCIPIO DEL FINAL

Todo comenzó en los primeros meses de la gira Avalancha, en el otoño de 1995. El grupo estaba presentando su último disco de estudio, que había sido lanzado al mercado en septiembre de aquel año. El disco estaba producido por Bob Ezrin y Adrew Jackson, famosos por haber trabajado con Pink Floyd. Con él, el grupo daba el salto hacia un sonido menos europeo y más amerizanizado que en anteriores trabajos. Estamos ante el disco más hard rock de Héroes del Silencio, un disco redondo con algunas canciones que se convertirían en clásicos de la banda, entre ellas ‘Iberia Sumergida’, ‘Deshacer el mundo’, ‘Opio’ o ‘La chispa adecuada’. También había espacio para otras canciones menos clásicas, pero que le daban identidad al disco (‘Rueda Fortuna’, ‘Parasiempre’, ‘Días de Borrasca’, ‘La espuma de Venus’).

La evolución de Héroes del Silencio era evidente. En apariencia poco quedaba de aquel grupo de chavales que editaron ‘El mar no cesa’ en 1989. Héroes del Silencio se habían convertido en una banda colosal y acaban de emprender una gira colosal. Lo hacían, además, sin una figura clara de management, error que reconocería el propio grupo al finalizar la gira. “Llevábamos mucho tiempo sin manager, tomando decisiones por consenso constantemente y eso es muy difícil de mantener porque cada uno tiene su punto de vista. Afortunadamente ahora hemos podido parar la nave y la hemos puesto en reparación” afirmaría Enrique en octubre de 1996 en el momento del anuncio de la separación, por entonces temporal.

Durante la primera parte de la gira el grupo recorrió Europa en autobús. A pesar de algunas cancelaciones debidas a los problemas de garganta de Enrique Bunbury, en aquellos momentos los ánimos del grupo eran buenos. Pero después de los primeros conciertos, las pequeñas presiones de la gira no tardarían en llegar.“En varias ocasiones durante el set, he visto al resto del grupo cabreándose por motivos, que aunque ignoro considero nimios” escribía Bunbury el 7 de noviembre después de un concierto en Memmingen (Alemania).“Alan ha sido el primero, emberrinchado porque no funcionaba su apertura del nuevo sistema de infrarrojos utilizado para el micrófono de los coros. Luego Joaquín con alguien del público que le ha debido tirar un cigarro… apagado. Juan, a la hora del bis, andaba sentado en la escalera, fumando, con cara de amargado. Me he acercado a preguntarle: ‘¿Qué te pasa?, ¿te oyes mal?’. ‘Me duele la mano’ ha respondido, mirándome con cara de enfado”.

Estas palabras pertenecen al diario que el cantante escribió durante la primera parte de la gira Avalancha y que fue editado dos años después por Las Líneas del Kaos, club de fans de Héroes del Silencio. Gracias a él podemos saber, por ejemplo, que la tendinitis creciente del guitarrista y compositor Juan Valdivia era ya incipiente. Esta dolencia poco a poco iría a más y jugaría un papel trascendental en las dificultades que el grupo atravesó durante la gira Avalancha. También conocemos el comienzo de los problemas de salud de Pedro Andreu, que en la segunda parte de la gira se vería obligado a ausentarse durante algunos conciertos al tener que someterse a una intervención quirúrgica. Según declararía el propio Enrique Bunbury años más tarde, el batería de Héroes del Silencio jugaba un papel conciliador en la psicología interna del grupo y su ausencia aumentó las discrepancias internas.

Los primeros síntomas de pesimismo cara al futuro por parte de Enrique Bunbury llegaron a principios de noviembre de 1995, con el single ‘Iberia sumergida’ funcionando a pleno rendimiento. El cantante comenzaba a darse cuenta de que la banda zaragozana no duraría toda la vida. “Me doy cuenta de que, cada vez, me aíslo más en el autobús, en las decisiones que tomo junto a Tomás, Claire, los abogados, Rafael Gil, Ochaíta, en los camerinos, en las pruebas de sonido. La verdad es que no me veo formando una banda tipo los Rolling Stones, que dure una eternidad. Soy un culo inquieto. Necesito movimiento”.

Además, entre 1995 y 1996, a lo largo de la gira Avalancha, Héroes del Silencio se encontraba en plenas negociaciones de la renovación del contrato que lo vinculaba a EMI. La banda había llegado a un estatus internacional y no estaban siendo unas negociaciones sencillas. “Negociábamos mientras el grupo se estaba separando” confesaría el cantante años más tarde en ‘Diván: conversaciones con Enrique Bunbury’ de Javier Losilla, publicado en el año 2000. “No llegamos a un acuerdo con el presidente que en esos momentos dejaba la compañía, pero sí con el nuevo. […] Ese contrato era muy amplio, en cierto modo, e incluía muchas posibilidades; entre ellas, la de que en un futuro incierto nos volviésemos a reunir, cosa que posteriormente no va a ocurrir, y de ahí el álbum de grandes éxitos [doble CD editado por EMI en ese mismo año]”.

Cuando la primera parte de la gira llegaba a su fin, Enrique Bunbury, a pesar de los problemas de garganta que habían surgido durante la estancia europea y a pesar de no verse “formando una banda que durase una eternidad”, sentía que quedaba aún mucho trabajo por hacer. Y eso, lejos de resultarle una carga, le estimulaba. Por el momento.

Sin embargo, sus compañeros de grupo no parecían contar con actitud positiva cara a las obligaciones del tour. “Hoy he pasado por momentos de desesperación” confesaba en su diario a fecha del 24 de noviembre de 1995. “A veces, lo he de reconocer, me aburro y me deprimo al ver el cansancio de los demás. He dicho varias veces en voz alta lo corta y descansada que se me ha hecho esta gira. Sin embargo veo a Pedro cansado, a Juan con ganas de terminar, a Joaquín que no vive sin su media naranja. Sólo Alan coincide conmigo en la apreciación”. Pero por aquel entonces, la idea del final de Héroes del Silencio todavía era una semilla sin germinar.

El propio Enrique planificaba cómo afrontar cara al futuro las próximas giras de Héroes del Silencio: pequeñas giras de clubs para abrir nuevos mercados, conciertos en ciudades europeas clave donde el grupo ya funcionaba, limitarse a las ciudades españolas más importantes para evitar las provincias, etc. “La idea es acabar las giras del álbum en seis u ocho meses, máximo un año, teniendo entonces más tiempo para componer, pudiendo sacar los álbumes más seguidos”.

Pero poco a poco, las presiones cotidianas de la gira empezaron a hacer mella en el vocalista y la semilla empezó a germinar. El 26 de noviembre, antes de un concierto en Melgar (Burgos) un Enrique Bunbury visiblemente cabreado escribía: “me ha entrado tal mala hostia al ver el recinto, el pueblo, la gente, los fans… Me jode tener que tocar en un pueblo, cuando nuestra voluntad era claramente contraria a girar por localidades pequeñas, por concepto. El escenario, bajo, es una mierda. En la línea frontal, se levanta una valla de medio metro que hace que parezca el tablado de El corral de la Pacheca”.

El verdadero punto de inflexión llegó después del concierto de Sevilla el 5 de diciembre de 1995. “Ayer fue el concierto de Sevilla en el que me escupieron, abandoné el escenario, volví, nos aplaudieron, me cambié rápidamente en el camerino y me fui al autobús. Desde entonces, no he levantado cabeza. Estoy de mala baba” escribía el cantante al día siguiente en su diario.
“No soy feliz. Mi posición actual, es tan kamikace… Comenzaría una nueva vida: si lo hiciera, que lo dudo, tendría al menos una razón sustancial para continuar. En estos momentos siento como si mi vida no valiese una mierda. Pensé en el suicidio, ayer, por primera vez en mucho tiempo. Pero es tan poco original…”.

Efectivamente, el propio Enrique Bunbury reconocería años más tarde que aquel concierto supuso el principio del fin de Héroes del Silencio. Al menos para él. “Fue después del concierto de Sevilla, el 6 de diciembre del 95, cuando empezó a gestarse este nuevo álbum [por Radical Sonora], aún sin ser realmente consciente de ello hasta mucho después” declararía el cantante en la revista mexicana Retila en 1997.



D.Rodriguez en 14:58 No hay comentarios:
Compartir

14 octubre 2011

EL TIEMPO DE LAS CEREZAS EPK




Enrique Bunbury & Nacho Vegas - El Tiempo de las Cerezas (EPK) Formato: AVI
Peso: 550 mb
Calidad: Muy Buena
Links: 1
Servidores: Varios


D.Rodriguez en 10:45 No hay comentarios:
Compartir

12 octubre 2011

MENSAJE DE BUNBURY "LICENCIADO CANTINAS"


D.Rodriguez en 9:33 No hay comentarios:
Compartir

11 octubre 2011

CALLE UNIVERSAL EN SU TRIBUTO A BUNBURY

Calle Universal tiene el honor de abrir el tributo a Enrique Bunbury, en el doble disco digital Hechizo 3.0, con su versión del tema Enganchado a Ti, del que también estrenan video.

El disco digital Hechizo 3.0.consta de dos volúmenes recopilatorios de canciones de Héroes del Silencio y Bunbury interpretadas por artistas de ambos lados del charco (América Latina y España). Ya está disponible en los principales sitios online de streaming: 7Digital, iTunes Music Store, Amazon, Grooveshark, Spotify, Last FM, Myspace Music, Y muchos más…. Para más información pueden dirigirse a http://www.emimusic.es/.

Calle Universal es una banda fundada hace apenas dos años en Barcelona. Su rock potente está lleno de sorpresas, y sus melodías y letras tienen un toque oscuro muy característico. Tienen previsto lanzar su primer EP a principios de 2012, y se les podrá ver en directo este mismo viernes (7 de octubre) en Martorell en el Festival O-Kalia 2011.

Calle Universal son:
Iskiam Jara: Guitarra y voz
David Herrero: Bajo
Xavi Sospedra: Baterísta
Miguel Guilarte: Guitarra

www.facebook.com/calleuniversal
www.twitter.com/calleuniversal
http://www.myspace.com/calleuniversal

www.calleuniversal.com

D.Rodriguez en 10:16 No hay comentarios:
Compartir

07 octubre 2011

BUNBURY PREPARA GIRA POR ESPAÑA Y USA

El cantante maño presentará en directo las canciones de su nuevo trabajo "Licenciado Cantinas", a la venta en diciembre.

Enrique Bunbury forma parte de ese grupo de artistas que editan material tan frecuentemente que, si uno se despista, puede llegar a desconocer la publicación de alguno de sus trabajos.

Desde febrero de 2010, Bunbury ha sacado al mercado el disco de estudio "Las Consecuencias" y el cd doble en directo "Gran Rex". Para diciembre de 2011 está previsto el lanzamiento de su 3º disco en menos de dos años, "Licenciado Cantinas".

Gira-presentación americana junto al grupo Zoé

Antes incluso de conocer la fecha exacta de la salida del disco, ya se han publicado las ciudades por las que pasará el Tour, que comenzará en EEUU en noviembre. Bunbury estrenará en primicia las canciones de su nuevo trabajo antes de que sus fans hayan podido comprarlo en las tiendas.

Y no lo hará solo. El grupo mexicano Zoé, con el que realizó el dueto "Nada", le acompañará en su periplo por tierras americanas. Zoé se encuentran promocionando su disco "Música de Fondo/MTV Unplugged" y ahora cruzan la frontera para continuar presentándolo en directo.

Bunbury es un gran amante del país azteca, con el que mantiene un idilio que se refleja en sus composiciones y su estética, y junto a Zoé formarán una dupla de rock en español que no dejará indiferente a los estadounidenses.

La gira americana se inicia con el concierto del 16 de Noviembre en San Francisco y continúa el 17 en Los Ángeles, 19 Las Vegas, 20 en San Diego, 22 en El Paso, 23 Dallas, 25 en Houston, 27 en Chicago, 29 en Nueva York y el 1 de Diciembre en Miami.

Primeras fechas del Tour en España

Ya con "Licenciado Cantinas" en el mercado, Bunbury saldrá a las carreteras españolas con el disco muy rodado en directo gracias a ese curtido especial que da el paso por las grandes autopistas americanas.

Pero el público español y sus más fieles seguidores cada vez esperan más del ex Héroe y Bunbury tendrá que abrir fuego en Valencia el 12 de Enero con toda la tralla que sea capaz de ofrecer junto a su banda habitual, "Los Santos Inocentes".

Almería el 13, Sevilla 14, Vigo 18, en su natal Zaragoza el 20, Barcelona 21, Salamanca 27, Santander 28 y de momento últimas fechas en Madrid el 3 y 4 de Febrero en La Riviera, servirán para comprobar cómo suena lo nuevo de Bunbury desde "Las Consecuencias"

Las entradas se pusieron a la venta el día 3 de Octubre en Ticketmaster y puntos habituales por un precio único de 35 euros más gastos de venta anticipada, excepto en Vigo que el asiento reservado oscila entre los 30 y 40 euros.

"Licenciado Cantinas" será su 7º trabajo en estudio

Este nuevo disco, de título muy mexicano, ha sido grabado en Texas hace unos meses. Según el propio Enrique, es "un disco conceptual, dividido en 4 partes, cinematográfico y narrativo, muy diferente a lo hecho hasta ahora con los Santos Inocentes".

Por lo tanto, estaríamos ante un álbum muy distinto al oscuro e intimista "Las Consecuencias" y quizás influenciado por los aires de la frontera de Texas con México. Grabado en los estudios SonicRanch en Tornillo con su banda "Los Santos Inocentes" y mezclado en Westlake, en Los Ángeles, poco sabemos aún de este nuevo trabajo, excepto que ofrecerá ricos matices gracias a las colaboraciones de varios artistas y a un Bunbury que se encuentra en un gran momento creativo y personal tras su reciente paternidad.

Su fecha de lanzamiento probablemente se hará coincidir con la Navidades, para aprovechar la fiebre comercial que se produce esos días, que sin duda alzará al álbum, como viene siendo habitual con todos sus trabajos, a los primeros puestos de las listas de ventas.


GIRA LATIN ROCK. BUNBURY / ZOÉ

16 noviembre 2011 Nob Hill Masonic Center, San Francisco

HORA: 20:00H
VENTA ANTICIPADA:
LA VENTA DE BOLETOS ES A PARTIR DEL 30 DE SEPTIEMBRE POR LIVENATION

17 noviembre 2011 Gibson Amphitheatre, Los Ángeles
HORA: 20:00H
VENTA ANTICIPADA:
LA VENTA DE BOLETOS ES A PARTIR DEL 30 DE SEPTIEMBRE POR LIVENATION

19 noviembre 2011 House of Blues, Las Vegas
HORA: 20:00H
VENTA ANTICIPADA:
LA VENTA DE BOLETOS ES A PARTIR DEL 30 DE SEPTIEMBRE POR LIVENATION

20 noviembre 2011 SDSU Open Air Theatre, San Diego
HORA: 20:00H
VENTA ANTICIPADA:
LA VENTA DE BOLETOS ES A PARTIR DEL 30 DE SEPTIEMBRE POR TICKETMASTER

22 noviembre 2011 El Coliseo, El Paso
HORA: 20:00H
VENTA ANTICIPADA:
LA VENTA DE BOLETOS ES A PARTIR DEL 30 DE SEPTIEMBRE POR TICKETMASTER

23 noviembre 2011 House of Blues, Dallas
HORA: 20:00H
VENTA ANTICIPADA:
LA VENTA DE BOLETOS ES A PARTIR DEL 30 DE SEPTIEMBRE POR LIVENATION

25 noviembre 2011 House of Blues, Houston
HORA: 20:00H
VENTA ANTICIPADA:
LA VENTA DE BOLETOS ES A PARTIR DEL 30 DE SEPTIEMBRE POR LIVENATION

27 noviembre 2011 Aragon Ballroom, Chicago
HORA: 20:00H
VENTA ANTICIPADA:
LA VENTA DE BOLETOS ES A PARTIR DEL 30 DE SEPTIEMBRE POR TICKETMASTER

29 noviembre 2011 Terminal 5, N.Y.
HORA: 20:00H
VENTA ANTICIPADA:
LA VENTA DE BOLETOS ES A PARTIR DEL 30 DE SEPTIEMBRE POR TICKETMASTER

01 diciembre 2011 Filmore Miami Beach at Jackie Gleason Theatre, Miami
HORA: 20:00H
VENTA ANTICIPADA:
LA VENTA DE BOLETOS ES A PARTIR DEL 30 DE SEPTIEMBRE POR LIVENATION


GIRA LICENCIADO CANTINAS EN ESPAÑA

Valencia - 12 de enero - Pabellón Fuente San Luis
Almería - 13 de enero - Pabellón de los Juegos Mediterráneos
Sevilla - 14 de enero - Centro Deportivo San Pablo
Vigo - 18 de enero - Auditorio Mar de Vigo
Zaragoza - 20 de enero - Pabellón Príncipe Felipe
Barcelona - 21 de enero - Sant Jordi Club
Salamanca - 27 de enero - Multiusos Sánchez Paraíso
Santander - 28 de enero - Palacio de los Deportes
Madrid - 3 y 4 de febrero - La Riviera

A partir del lunes 3 de Octubre se ponen a la venta las entradas en Ticketmaster.

D.Rodriguez en 10:59 No hay comentarios:
Compartir

04 octubre 2011

BUNBURY OPINA SOBRE AMARAL EN ROLLING STONE DE OCTUBRE

De padrino siempre quedará Enrique Bunbury, nacido como ellos allá donde el Ebro se deprime y hunde en tierras calizas.

"Escuché una maqueta que circulaba por los bares de Zaragoza, impulsado por amigos con criterio y buen gusto. En realidad, las canciones que escuché no eran muy emocionantes; pero no era justo juzgarles por aquellos temas que, más bien, eran unas rarezas poético experimentales grabadas para una fanzine. Me aseguraron que el directo estaban bien, y que Eva tenia una voz espectacular"

"Me ofrecí a grabarles una demo. Juan me dijo que le parecía que, en general, en España los productores no se atrevían a subir las guitarras y que les había gustado el trabajo que yo había realizado para Las Novias. Quedé satisfecho y en relativamente poco tiempo Amaral fichó por una multinacional"

"Mucho de los grupos indies venden más discos y entradas que la mayoría de los artistas mainstream. A Eva y a Juan les gusta más la música que se hace desde muchos sellos independientes. No hace falta ser un hacha para verlo. Cualquiera que tenga un mínimo interés por la música electrificada, siente náuseas al escuchar las canciones que suenan en las radios de nuestro país. Quizás en vez de preguntarnos qué les ha pasado a Eva y a Juan (que están donde deben estar), deberíamos preguntar que coño les pasa a los que programan la música en la radio y la televisión. ¿Acaso no salen a la calle?"



Fuente: RollingStone.es
D.Rodriguez en 14:55 No hay comentarios:
Compartir

LOQUILLO DESCARTA LA GIRA CON BUNBURY, CALAMARO Y URRUTIA

En una entrevista realizada por el diario La región parece descartarse la gira de Los 4 Jinetes que comenzó a fraguarse por el año 2.003. Aquí les dejamos el texto de la entrevista.

Loquillo dice que 'siempre procura trabajar con los mejores' y con 'Su nombre era el de todas las mujeres. Loquillo canta a Luis Alberto de Cuenca', el 'vampiro' roquero del 'cádillac solitario' regresa al mercado poniendo música a algunas de las composiciones del que él llama 'el poeta de la modernidad'.

Javier Herrero. José María Sanz Beltrán (Barcelona, 1960), alias Loquillo, ha saldado una 'cuenta pendiente' con este 'proyecto coral', recientemente publicado por Warner, que se ha ido cimentando lentamente desde hace doce años, de la mano del músico Gabriel Sopeña y del productor Jaime Stinus.

'Siempre procuro trabajar con los mejores, nunca con gente inferior. Es la mejor manera de crecer', ha dicho en una entrevista con Efe el artista catalán, que destaca el 'reto' de colaborar con un artista español vivo, Luis Alberto de Cuenca, el cual se declara profundamente 'satisfecho' con los resultados.

'Es el poeta de la modernidad, el más cercano a lo que conocemos como cultura del rock ya que, ante todo y sobre todo, fue letrista de rock', subraya el músico sobre De Cuenca.

Tras ponerle melodía a otros poetas con los que dice compartir una visión común, un ánimo de 'transgresión' y 'una línea clara', el antiguo líder de los Trogloditas ha tomado prestado de este autor su imaginario femenino, a través de piezas escritas de los 30 a los 50 años, 'que era la etapa que más se acercaba a mí', dice él.

Referencias compartidas del mundo del cine, de las heroínas del cómic, de poetas como Pere Gimferrer o Juan Eduardo Cirlot se entremezclan en estas composiciones, interpretadas tras 'años de interiorizar al poeta'.

'Él dice que muchos de sus poemas podrían ser canciones mías', destaca Loquillo, que habla de la 'simbiosis perfecta' nacida entre ambos artistas.

No han funcionado igual de bien todos sus proyectos conjuntos. Por ejemplo, su anunciada reunión musical con Enrique Bunbury, Jaime Urrutia y Andrés Calamaro no ha llegado a prosperar.

'Supongo que no todo el mundo está por la labor y también creo que hay gente que tiene que madurar. Quizás por eso se ha quedado a medias ese proyecto, que espero que algún día pueda realizarse. Sería muy bueno para la música de este país', dice al respecto.

'Insisto en que había demasiada gente metida en esto y a veces las cosas es mejor que las hablen los artistas en persona', lamenta Loquillo, que habla de 'una falta de comunicación grave' y de injerencias de 'mánagers y gente de fuera que tiene otra visión de las cosas'.

Consciente de que los titulares que ofrece a menudo hablan más alto que sus canciones, el artista admite que 'a la larga es rentable' y que no cree que las cosas que dice sean 'tan exageradas'.

'En todo caso, creo que se ha perdido la costumbre de decir lo que se piensa; una mala señal, sobre todo en el mundo de la cultura, porque eso puede significar que está en alguna medida controlada o que hay miedo a las represalias', apunta.

De la sentencia que el pasado mes de diciembre le condenó a tres meses de cárcel y a compensar con 3.500 euros a un hombre al que propinó un puñetazo, a la salida de un bar de San Sebastián, se limita a comentar que, 'de esos temas, habla mi abogado'.

Tras cumplir 30 años de carrera, admite que se metió en el mundo de la música porque le gustaban las chicas, subirse a un escenario y que le pagaran por ello y que, a día de hoy, sigue porque aún se divierte, aprende y le encanta descubrir todos los personajes que lleva dentro.

En eso se parece a su definición del rock, 'la primera música mestiza que existe'.

'El rock se transforma. Es muy vampiro y siempre encuentra a alguien de quien alimentarse. Creo que en España hay dos grandes vampiros, Enrique Bunbury y yo, que siempre estamos quitándole la energía a alguien en el buen sentido o dejándonos influenciar', cuenta.

Fuente: La Region


En un encuentro digital en El Mundo, Loquillo confirma que se retiró del proyecto hace seis meses. Os dejamos su contestación a la pregunta sobre el tema:

"Buenos días Loco! Una pregunta muy trillada pero que sigue en boca de todos: ¿¿Para cuando la gira de lujo con los Señores Andrés, Enrique y Jaime?? Gracias y suerte con vuestros proyectos!
Me retiré de ese proyecto hace seis meses. Una cuestión de seriedad. Me hubiera encantado participar en él."

Por otro lado, se muestra dispuesto a colaborar con Bunbury en el futuro:

Buenos días Loco! Una pregunta muy trillada pero que sigue en boca de todos: ¿¿Para cuando la gira de lujo con los Señores Andrés, Enrique y Jaime?? Gracias y suerte con vuestros proyectos!
Me retiré de ese proyecto hace seis meses. Una cuestión de seriedad. Me hubiera encantado participar en él.

Fuente:
El Mundo
D.Rodriguez en 14:34 No hay comentarios:
Compartir

03 octubre 2011

CALAMARO INVITA A BUNBURY A SU PRESENTACIÓN EN LOS ANGELES

El argentino Andrés Calamaro se transformó en toda una estrella de Hollywood y brilló como la que más en el primer concierto de su carrera en EEUU, una poderosa actuación que, en su recta final, contó con el apoyo del español Enrique Bunbury.

El suyo fue un bautismo de oro. Los 1.500 espectadores que prácticamente llenaron el Hollywood Palladium se entregaron por completo a la causa desde el comienzo y fueron testigos de un espectáculo repleto de poesía, intensidad y emoción, con momentos álgidos como el protagonizado por el virtuosismo de "Crímenes perfectos", junto al ex integrante de Héroes del Silencio.

Fueron casi dos horas de rock que rescataron algunas de las composiciones más famosas de su época en Los Rodríguez ("Sin documentos", "Para no olvidar", "Todavía una canción de amor") y que repasaron la trayectoria de una figura clave de la música en castellano en las últimas décadas, comenzando con el atronador fogonazo inicial de "¿Quién asó la manteca?", de su álbum "Alta suciedad".

Pertrechado con su chaqueta de cuero, un pañuelo anudado al cuello y sus inseparables gafas de sol, el músico interpretó más de una veintena de canciones, la mayoría de su repertorio en solitario, que fueron desde la energía de "El salmón" hasta la intimidad y el lirismo de "Los divinos".

Comenzó la velada como la terminó, con unos gestos de torero que dejaban entrever que saltaba a un nuevo ruedo con la confianza y la experiencia de arrastrar toda una vida a las espaldas. Las derrochó por completo a través de su guitarra, su armónica a lo Bob Dylan y su piano juguetón mientras gritaba "¡Arriba Hollywood!".

Así se sucedieron "Mi gin tonic", "Media Verónica", "El tercio de los sueños", "Para no olvidar" y "Estadio Azteca", justo cuando se llegó al ecuador de la velada, preludio de uno de los momentos más vibrantes con la llegada de "Te quiero igual", celebrada por el cantante entre tragos de chupitos con la compañía de su pianista, llamado Alfonso "Al" Pacino.

Siempre atento con sus compañeros de la banda MVP5 (El Niño a la batería, Candy Caramelo en el bajo y los guitarristas Diego y Julián K), no dudó en reconocer sus méritos y aplaudirles constantemente."Una banda sin guitarras es como un hombre heterosexual de más de 30 años sin barriga", afirmó el argentino sobre el escenario ante las risas del público, que volvieron a aparecer cuando hizo referencia a Charlie Sheen, a quien considera su ídolo, y a su compatriota, el futbolista Carlos Tévez.

A partir de ahí, con un Calamaro muy entonado, el concierto fue "in crescendo" con temas como "Siete segundos", "El día que me quieras", "Los aviones", la celebradísima "Mi enfermedad", "Maradona", "Sin documentos", "Los chicos" y la deliciosa "Paloma".

Tras despedirse del público, Calamaro y los suyos apenas se hicieron de rogar y regresaron rápidamente para atacar "Crímenes perfectos", cantada con su amigo Bunbury, recibido con fervor por los espectadores y con quien se fundió en un gran abrazo al término del tema.

Faltaba el colofón. La obra maestra del genio. "Flaca" no decepcionó. Al contrario, hirvió la sangre hasta al más templado y provocó que una admiradora perdiera los papeles y subiera al escenario para abrazar a su ídolo hasta tirarlo al suelo.




Fuente: EFE
D.Rodriguez en 10:27 No hay comentarios:
Compartir
‹
›
Inicio
Ver versión web
Con la tecnología de Blogger.