NUEVA WEB UNA CITA EN FLAMINGOS






AHORA SEGUINOS EN NUESTRA NUEVA WEB:

WWW.UNACITAENFLAMINGOS.TK




26 agosto 2011

BUNBURY EN EL AUDITORIO NACIONAL


TOP 10 COLABORACIONES DE LA MÚSICA ESPAÑOLA

Las mejores colaboraciones de la historia de la música española según los lectores de Rolling Stone:

1. Me estás atrapando otra vez, de Ariel Rot con M Clan
Ariel Rot rescató a finales de la pasada década este emblemático éxito de Los Rodríguez. Busco la compañía de la cálida y fuerte voz de Carlos Tarque, al frente de sus M Clan, para crear la favorita entre las favoritas en este sondeo. Un tema sosegado y de intensidad creciente.

2. ¿Dónde estás? , de Jaime Urrutia con Loquillo, Andrés Calamaro y Bunbury
Jaime Urrutia tiró de lo más selecto de su agenda para grabar este rock atemporal de su primer disco en solitario, Patente de corso (de 2002). Es perfecta para una reunión con viejos amigos.

3. Días extraños, de Enrique Bunbury y Nacho Vegas
La unión de estas personales voces hace un lustro consiguió lo que hasta entonces parecía imposible: acercar al público indie al ex vocalista de Héroes del Silencio. El tema abre el álbum que grabaron juntos (El tiempo de las cerezas, de 2006) fue de los más sonados de esta colaboración



4. Vidas cruzadas, de Quique González con Iván Ferreiro
Aires sureños y voces contrastadas es lo que se puede escuchar en esta composición del madrileño incluida en su álbum en directo Ajuste de cuentas (de 2006).

5. Insurrección, de Manolo García con Miguel Ríos
Fue uno de los momentos más eufóricos del concierto celebrado por el 40 aniversario de los 40 Principales, el 17 de junio de 2006. Dicen que los viejos rockeros nunca mueren. Es cierto: Manolo y Miguel salieron a matar al cantar este tema de El Último de la fila.

6. Despertarme contigo, de Rebeca Jiménez con Carlos Tarque y Pereza
Carlos Tarque sabe cómo dar buena compañía: su garganta se agarra pero que bien en este buen rock bluesero de la segoviana. Si a este tándem le añadimos a los canallas de Pereza tenemos la canción ideal para cerrar un garito de madrugada, abrazado a los colegas y con algún cubata de más.

7. No sé cómo te atreves, de Los Planetas con La Bien Querida
Un dúo de ases del indie patrio: la dulce voz de esta granadina es arropada aquí por las capas de distorsión de sus protectores. Bonita, misteriosa y con una mala baba muy sutil.

8. Llueve sobre mojado, de Joaquín Sabina y Fito Páez
Estas dos leyendas se juntaron para hacer un célebre disco, Enemigos íntimos (de 1998). Pero la cosa no terminó bien: desavenencias sobre formas de trabajar llevaron a la enemistad a estos músicos (sin haber siquiera presentado el trabajo en vivo como estaba previsto). Cuesta creerlo al escuchar este tema, el que más difusión tuvo de este álbum:

9. Callejón sin salida, de Roberto Iniesta con Fito Cabrales
Estos iconos del rock urbano y desgarrado transforman el punk de este tema de Barricada en una canción con ritmos rumberos, aires salseros e incluso algún desliz swing. Y con sus inconfundibles voces por encima, por supuesto.

10. Como hablar, de Amaral con Antonio Vega
Una de las canciones más inspiradas del dúo de Zaragoza, que crece aún más con la embaucadora voz del fallecido músico madrileño.

Fuente: RollingStone.es

23 agosto 2011

LOS AMOS DE LA TAQUILLA EN EL DF

Las giras de estos astros hispanos llegan a tener 10 o más fechas en un solo escenario capitalino. Los boletos se acaban en horas

Durante los últimos años, astros de la música en español han demostrado su poder de atracción al registrar llenos totales en los escenarios de la capital. Sus giras llegan a tener 10 o más fechas en un solo escenario. Los boletos se acaban en horas.

EL UNIVERSAL DF enlista a los cinco cantantes hispanoamericanos que más fanáticos han conseguido reunir durante los últimos tres años:

Luis Miguel. Conocido como “El Sol de México”, este cantante de 41 años es sin duda el amo de la taquilla en la capital. Durante su gira en marzo pasado fue reconocido como el máximo vendedor de boletos por lograr reunir a más de 2 millones de personas a lo largo de dos décadas en el Auditorio Nacional.

En 2006 fue reconocido por alcanzar 330 shows consecutivos de su gira "México en la piel" en ese mismo escenario.

Ha ganado 10 premios Grammy, 4 de ellos otorgados por la academia estadounidense. Estiman que ha vendido más de 100 millones de discos a nivel mundial. En próximas semanas, se presentará en Las Vegas, Nevada.

Alejandro Fernández. “El Potrillo” nació en abril 4 de 1971. Durante los últimos dos años, ha logrado un aforo de más de 250 mil personas durante sus presentaciones en el Auditorio Nacional. Tan sólo su tour "Dos mundos Tradición + Evolución" sumó 100 mil asistentes durante 10 presentaciones en ese mismo escenario entre marzo y abril pasados.

La gira también aterrizó en ciudades de España como Oviedo, Valladolid, Madrid y Alicante. El escenario tenía un peso de más de 40 toneladas y tres metros de altura más seis pantallas de alta definición. Su último álbum vendió más de 700 mil copias en todo el mundo. Junto con Marc Anthony, se presentaré el próximo 22 de octubre en el Foro Sol.

Vicente Fernández. “El Charro de Huentitán”, que nació en 1940 en Guadalajara, ha reunido a más de 100 mil personas durante los últimos años en los escenarios más representativos de la capital. Cuando sus giras son anunciadas, los boletos se terminan en horas. Sus conciertos duran más de dos horas, su frase típica es: “Mientras ustedes no dejan de aplaudir este charro no deja de cantar”. Ha vendido más de 50 millones de discos.

Enrique Bunbury. Este artista español, de 44 años, concluyó su gira "Hellville de Tour 2008-2009" con un recital de cerca de tres horas que dejó satisfechos a los más de 83 mil asistentes que abarrotaron el Estadio Azteca. Sobre todo durante los últimos años, ha llenado en su totalidad otros foros como Hard Rock, Metropólitan y el Foro Sol. Comenzó su carrera en Héroes del Silencio y su disco “Flamingos” es considerado por la crítica como uno los mejores 25 del rock iberoamericano.

Alejandro Sanz. Este artista español, de 42 años, regresó al Auditorio Nacional en febrero de 2010 para presentar su tour “Paraíso Express”, cuyo nombre también lleva su último disco. Logró llenos totales durante cuatro fechas congregando a más de 40 mil personas. Sanz ha ganado 16 Premios Grammy Latinos y 3 americanos. La venta de sus discos rebasa los 25 millones en todo el mundo.

(Con información de la promotora de eventos Ocesa)

Fuente: eluniversaldf.mx



11 agosto 2011

FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!



BUNBURY SOPLA 44 VELITAS EN MEDIO DE UNA PAUSA MUSICAL

El cantante español Enrique Bunbury, quien fuera vocalista de la legendaria agrupación Héroes del Silencio, celebrará este jueves su cumpleaños 44 en medio de una pausa musical, tras concluir una serie de presentaciones en España.

Con la promoción de su quinto álbum de estudio "Las consecuencias", el ganador del Grammy Latino por el tema "El extranjero" tomará un descanso, para continuar en 2012 con la segunda parte de su gira y el lanzamiento de dos discos.

En cine está en proceso de post producción la película "Bunbury: lo llaman el extranjero", del cineasta español Alexis Morante, que aún no tiene fecha de estreno.

La película mostrará episodios de su espectáculo con el disco "Hellville deluxe", de 2009, y la gira "Las consecuencias", donde la lente del director capturó el "show" realizado en el Estadio Azteca en México, donde se congregó a 90 mil personas.

Por otro lado, el cantante junto a sus compañeros que conformaron Héroes del Silencio en 1984, serán tributados en la edición del mes de agosto de la revista "Rockzone" que llegará a México en octubre.

En este número se contará la historia de la agrupación a través de sus intérpretes Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel, Pedro Andreu, Alan Boguslavky, Gonzalo Valdivia, de los productores, Gustavo Montesano, Roberto Durruti, Phil Manzanera, Bob Ezrin, Andrew Jackson, así como de representantes y equipo que convivió con el conjunto español.

Otro de los trabajos que narra la historia de Bunbury desde sus inicios es el documental "Bunbury: Porque las cosas cambian", del director Javier Alvero, que cuenta la trayectoria del músico, desde sus inicios y su paso por Héroes del Silencio, hasta su extensa producción como solista.

La película fue estrenada en el pasado Vive Latino 2011, en la Carpa Ambulante, y fue puesto al alcance de los lectores de la "Revista Rolling Stone", en su edición de junio.

Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy, mejor conocido como Enrique Bunbury, quien aparece en la lista de los cantantes con dos álbumes más influyentes de los últimos 50 años en España, de acuerdo con la revista "Rolling Stone", nació el 11 de agosto de 1967 en Zaragoza, España.

Su carrera comenzó a los 12 años, al obtener su primera guitarra eléctrica y tocar hacia 1980 en un grupo del colegio llamado Apocalipsis. Sin embargo, entre 1981 y 1983 ejecutó la batería y fue cantante de una banda llamada Rebel Waltz; luego tocó el bajo en Proceso Entrópico, y tras dejar esta banda, Bunbury pasó a ser vocalista de Zumo de Vidrio, que se convirtió en la semilla de Héroes del Silencio.

En esa formación figuraron Enrique y Juan Valdivia, quienes junto a Pedro Valdivia crearon la agrupación en 1984. En sus comienzos, consiguieron el segundo puesto en el concurso de Pop Rock de Huesca.

Gustavo Montesano -ex Olé Olé- se fijó en ellos y les allanó el camino para firmar su primer contrato con la multinacional disquera EMI. Después se publicó "Héroe de leyenda" en 1987, una especie de Maxisingle-Minielepé, fórmula muy común por aquel entonces en la industria discográfica española con los grupos nuevos.

De este álbum se vendieron más de 30 mil copias en su momento. Menos de un año más tarde publicaron su álbum "El mar no cesa", también producido por Montesano y que de inmediato se convirtió en Disco de Platino.

Posteriormente, en un concierto en Zaragoza, los vio el ex miembro de Roxy Music, Phil Manzanera, quien llevaba algún tiempo en España y acababa de producir discos a grupos nacionales, por lo que decidió apostar por ellos.

Manzanera produciría "Senderos de traición" en 1990, con éxitos como "Entre dos tierras" y "Maldito duende". Tras la locura de "Senderos de traición" y su larga gira por el mundo, los Héroes del Silencio se dieron un respiro de más de un año en el que Bunbury viajó a lugares como la India, como lo que él definía un "paréntesis espiritual".

En 1993 y con el lanzamiento internacional de "El espíritu del vino", Héroes del Silencio se embarcó en una gira que los llevó por más de 20 países.

"Avalancha" (1995) fue otro disco de estudio de Héroes del Silencio. En esta ocasión contó con Bob Ezrin, productor de Pink Floyd, Peter Gabriel y Alice Cooper. El grupo experimentó un cambio en su sonido con guitarras más duras y textos más directos.

A continuación realizó otra gira mundial que pasó por Estados Unidos, México, Argentina, Guatemala y numerosos países de América Latina y Europa. Tras la publicación de "Para siempre" en 1996, un doble CD en vivo, anunciaron su separación y un descanso indefinido para iniciar proyectos en solitario.

Un año después, Bunbury, junto a Manzanera, se marchó a Londres para concebir "Radical sonora", su álbum debut como solista, cuyo sonido se separó totalmente del de Héroes del Silencio. Su apuesta se acercó a la electrónica, la música árabe y el tecno-rock psicodélico.

En 1999 grabó "Pequeño", un álbum con aires de cabaret y sonidos mediterráneos. El material fue del gusto del público y canciones como "Infinito" y "El viento a favor" encumbraron a Bunbury, haciéndolo acreedor a Disco de Platino, como ya lo había sido con "Radical sonora". Con "Pequeño" consiguió éxito en México y Argentina, donde comenzó a consolidarse como figura de culto para algunos.

En tanto, el artista recibió una nominación al Grammy Latino por el tema "El extranjero", en la categoría de Mejor Interpretación Pop Masculina, premio que paró en manos del argentino Fito Páez.

Terminada la etapa de "Pequeño", Bunbury se fue a Tarragona a componer su tercer disco en estudio.

Antes publicó como regalo para los fans un directo grabado en el Hard Rock café de la Ciudad de México, "Pequeño cabaret ambulante", con el que pretendía reflejar el espíritu de "la gira que más he disfrutado en mi vida".

El artista se tomó casi nueve meses para realizar un disco complejo hasta que nació "Flamingos" (2002), en el que hay canciones con más de 150 pistas de sonido.

En año y medio de gira, Bunbury logró más de 150 conciertos y cerca de 300 mil discos vendidos entre España y América, visitando entre 2002 y 2003 los principales escenarios de México como el Auditorio Nacional y Nueva York en el Central Park.

El colofón al interminable "tour" "Flamingos" fue un DVD que publicó en septiembre de 2003, titulado "Una cita en Flamingos", que recoge dos conciertos y multitud de información sobre la gira más importante en su carrera.

En 2004 sacó "El viaje a ninguna parte", un disco doble en el que mostró su lado más viajero, con ritmos, música y letras muy acorde a su personalidad cosmopolita, destacando auténticas obras de arte como "Canto (el mismo dolor)".

Un año después salió al mercado un CD+DVD llamado "Freak show: La película", que incluye imágenes intercaladas de varios de los conciertos que realizó entre finales de 2004 y principios de 2005 en la gira "Freak show", donde combinaba sus actuaciones con números de circo y actuaciones circenses en escenarios paralelos.

En 2005 y a través de su página web, Enrique Bunbury anunció la disolución de El Huracán Ambulante (la banda que lo acompañó durante los últimos ocho años), la cancelación del resto de su gira por España y América y su temporal retiro de los escenarios.

En 2006 sacó a la venta "Canciones 1996-2006", un recopilatorio de temas de sus álbumes en solitario. Durante este año realizó colaboraciones en los discos de varios grupos, como Revólver o Quique González.

También colaboró en el último disco/recopilatorio de Pereza llamado "Los amigos de los animales". En 2006 Enrique Bunbury y Nacho Vegas se encontraron en el Puerto de Santa María para realizar un nuevo trabajo discográfico que se publicó el 18 de septiembre de 2006 como "El tiempo de las cerezas".

La reunión con Héroes del Silencio en 2007 se dio con motivo del aniversario de su creación y por ello realizó una gira por diversos países, como en España, Argentina, Guatemala, México y Estados Unidos.

En su etapa en solitario destacan trabajos como "Radical sonora" (1997), "Pequeño" (1999), "Flamingos" (2002), "El viaje a ninguna parte" (2004), "Hellville de luxe" (2008) y "Las consecuencias" (2010), el más reciente.

Su carrera musical lo ha llevado a realizar colaboraciones con Raphael, Lila Downs, Ely Guerra, Andrés Calamaro y el grupo Zoé, entre otros.

En 2010, el cantante inició la gira "Las consecuencias tour 2010-11", título homónimo de su séptimo disco de estudio como solista, con el que visitó países como México, Estados Unidos y España. En esta etapa dio a conocer que se grabaría una película sobre esas presentaciones.

Fuente: El cantante español Enrique Bunbury, quien fuera vocalista de la legendaria agrupación Héroes del Silencio, celebrará este jueves su cumpleaños 44 en medio de una pausa musical, tras concluir una serie de presentaciones en España.


Con la promoción de su quinto álbum de estudio "Las consecuencias", el ganador del Grammy Latino por el tema "El extranjero" tomará un descanso, para continuar en 2012 con la segunda parte de su gira y el lanzamiento de dos discos.

En cine está en proceso de post producción la película "Bunbury: lo llaman el extranjero", del cineasta español Alexis Morante, que aún no tiene fecha de estreno.

La película mostrará episodios de su espectáculo con el disco "Hellville deluxe", de 2009, y la gira "Las consecuencias", donde la lente del director capturó el "show" realizado en el Estadio Azteca en México, donde se congregó a 90 mil personas.

Por otro lado, el cantante junto a sus compañeros que conformaron Héroes del Silencio en 1984, serán tributados en la edición del mes de agosto de la revista "Rockzone" que llegará a México en octubre.

En este número se contará la historia de la agrupación a través de sus intérpretes Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel, Pedro Andreu, Alan Boguslavky, Gonzalo Valdivia, de los productores, Gustavo Montesano, Roberto Durruti, Phil Manzanera, Bob Ezrin, Andrew Jackson, así como de representantes y equipo que convivió con el conjunto español.

Otro de los trabajos que narra la historia de Bunbury desde sus inicios es el documental "Bunbury: Porque las cosas cambian", del director Javier Alvero, que cuenta la trayectoria del músico, desde sus inicios y su paso por Héroes del Silencio, hasta su extensa producción como solista.

La película fue estrenada en el pasado Vive Latino 2011, en la Carpa Ambulante, y fue puesto al alcance de los lectores de la "Revista Rolling Stone", en su edición de junio.

Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy, mejor conocido como Enrique Bunbury, quien aparece en la lista de los cantantes con dos álbumes más influyentes de los últimos 50 años en España, de acuerdo con la revista "Rolling Stone", nació el 11 de agosto de 1967 en Zaragoza, España.

Su carrera comenzó a los 12 años, al obtener su primera guitarra eléctrica y tocar hacia 1980 en un grupo del colegio llamado Apocalipsis. Sin embargo, entre 1981 y 1983 ejecutó la batería y fue cantante de una banda llamada Rebel Waltz; luego tocó el bajo en Proceso Entrópico, y tras dejar esta banda, Bunbury pasó a ser vocalista de Zumo de Vidrio, que se convirtió en la semilla de Héroes del Silencio.

En esa formación figuraron Enrique y Juan Valdivia, quienes junto a Pedro Valdivia crearon la agrupación en 1984. En sus comienzos, consiguieron el segundo puesto en el concurso de Pop Rock de Huesca.

Gustavo Montesano -ex Olé Olé- se fijó en ellos y les allanó el camino para firmar su primer contrato con la multinacional disquera EMI. Después se publicó "Héroe de leyenda" en 1987, una especie de Maxisingle-Minielepé, fórmula muy común por aquel entonces en la industria discográfica española con los grupos nuevos.

De este álbum se vendieron más de 30 mil copias en su momento. Menos de un año más tarde publicaron su álbum "El mar no cesa", también producido por Montesano y que de inmediato se convirtió en Disco de Platino.

Posteriormente, en un concierto en Zaragoza, los vio el ex miembro de Roxy Music, Phil Manzanera, quien llevaba algún tiempo en España y acababa de producir discos a grupos nacionales, por lo que decidió apostar por ellos.

Manzanera produciría "Senderos de traición" en 1990, con éxitos como "Entre dos tierras" y "Maldito duende". Tras la locura de "Senderos de traición" y su larga gira por el mundo, los Héroes del Silencio se dieron un respiro de más de un año en el que Bunbury viajó a lugares como la India, como lo que él definía un "paréntesis espiritual".

En 1993 y con el lanzamiento internacional de "El espíritu del vino", Héroes del Silencio se embarcó en una gira que los llevó por más de 20 países.

"Avalancha" (1995) fue otro disco de estudio de Héroes del Silencio. En esta ocasión contó con Bob Ezrin, productor de Pink Floyd, Peter Gabriel y Alice Cooper. El grupo experimentó un cambio en su sonido con guitarras más duras y textos más directos.

A continuación realizó otra gira mundial que pasó por Estados Unidos, México, Argentina, Guatemala y numerosos países de América Latina y Europa. Tras la publicación de "Para siempre" en 1996, un doble CD en vivo, anunciaron su separación y un descanso indefinido para iniciar proyectos en solitario.

Un año después, Bunbury, junto a Manzanera, se marchó a Londres para concebir "Radical sonora", su álbum debut como solista, cuyo sonido se separó totalmente del de Héroes del Silencio. Su apuesta se acercó a la electrónica, la música árabe y el tecno-rock psicodélico.

En 1999 grabó "Pequeño", un álbum con aires de cabaret y sonidos mediterráneos. El material fue del gusto del público y canciones como "Infinito" y "El viento a favor" encumbraron a Bunbury, haciéndolo acreedor a Disco de Platino, como ya lo había sido con "Radical sonora". Con "Pequeño" consiguió éxito en México y Argentina, donde comenzó a consolidarse como figura de culto para algunos.

En tanto, el artista recibió una nominación al Grammy Latino por el tema "El extranjero", en la categoría de Mejor Interpretación Pop Masculina, premio que paró en manos del argentino Fito Páez.

Terminada la etapa de "Pequeño", Bunbury se fue a Tarragona a componer su tercer disco en estudio.

Antes publicó como regalo para los fans un directo grabado en el Hard Rock café de la Ciudad de México, "Pequeño cabaret ambulante", con el que pretendía reflejar el espíritu de "la gira que más he disfrutado en mi vida".

El artista se tomó casi nueve meses para realizar un disco complejo hasta que nació "Flamingos" (2002), en el que hay canciones con más de 150 pistas de sonido.

En año y medio de gira, Bunbury logró más de 150 conciertos y cerca de 300 mil discos vendidos entre España y América, visitando entre 2002 y 2003 los principales escenarios de México como el Auditorio Nacional y Nueva York en el Central Park.

El colofón al interminable "tour" "Flamingos" fue un DVD que publicó en septiembre de 2003, titulado "Una cita en Flamingos", que recoge dos conciertos y multitud de información sobre la gira más importante en su carrera.

En 2004 sacó "El viaje a ninguna parte", un disco doble en el que mostró su lado más viajero, con ritmos, música y letras muy acorde a su personalidad cosmopolita, destacando auténticas obras de arte como "Canto (el mismo dolor)".

Un año después salió al mercado un CD+DVD llamado "Freak show: La película", que incluye imágenes intercaladas de varios de los conciertos que realizó entre finales de 2004 y principios de 2005 en la gira "Freak show", donde combinaba sus actuaciones con números de circo y actuaciones circenses en escenarios paralelos.

En 2005 y a través de su página web, Enrique Bunbury anunció la disolución de El Huracán Ambulante (la banda que lo acompañó durante los últimos ocho años), la cancelación del resto de su gira por España y América y su temporal retiro de los escenarios.

En 2006 sacó a la venta "Canciones 1996-2006", un recopilatorio de temas de sus álbumes en solitario. Durante este año realizó colaboraciones en los discos de varios grupos, como Revólver o Quique González.

También colaboró en el último disco/recopilatorio de Pereza llamado "Los amigos de los animales". En 2006 Enrique Bunbury y Nacho Vegas se encontraron en el Puerto de Santa María para realizar un nuevo trabajo discográfico que se publicó el 18 de septiembre de 2006 como "El tiempo de las cerezas".

La reunión con Héroes del Silencio en 2007 se dio con motivo del aniversario de su creación y por ello realizó una gira por diversos países, como en España, Argentina, Guatemala, México y Estados Unidos.

En su etapa en solitario destacan trabajos como "Radical sonora" (1997), "Pequeño" (1999), "Flamingos" (2002), "El viaje a ninguna parte" (2004), "Hellville de luxe" (2008) y "Las consecuencias" (2010), el más reciente.

Su carrera musical lo ha llevado a realizar colaboraciones con Raphael, Lila Downs, Ely Guerra, Andrés Calamaro y el grupo Zoé, entre otros.

En 2010, el cantante inició la gira "Las consecuencias tour 2010-11", título homónimo de su séptimo disco de estudio como solista, con el que visitó países como México, Estados Unidos y España. En esta etapa dio a conocer que se grabaría una película sobre esas presentaciones.

Fuente: SPDnoticias

06 agosto 2011

ENTREVISTA A MÓNICA MERINO, PERSONAL MANAGER DE EB

¿Hace mucho que comenzaste a trabajar en el mundo de la música?
Sí, realmente ni siquiera recuerdo cuál fue la primera vez. Como soy músico empecé colaborando con amigos que ya tenían un nombre para ayudarles en lo que podía, y poco a poco fui creciendo, primero al lado de los artistas, después en el terreno de la Producción. Paralelamente soy músico, así que digamos que no conozco otra forma de vida.

¿Cómo es que conociste a Enrique Bunbury? ¿Y llegar a ser su Manager?
No soy mánager de Enrique Bunbury. Siempre fui su Tour Production hasta hace un año que trabajo con él como Personal Manager, que significa estar más a su lado para ayudarle con las cosas que más le afectan a él personalmente. Yo llevaba más de diez años haciendo la producción de las giras internacionales que pasan por nuestro país, así como festivales y otras giras internacionales de artistas españoles, y me llamaron para encargarme de la producción de Héroes del Silencio World Tour. Ésa fue la primera vez que trabajé con Enrique.

¿Qué relación tenes con él, Los Santos Inocentes y todo el equipo? ¿Como es trabajar con ellos?
Trabajar con Enrique Bunbury es de las mejores cosas que me han sucedido en este negocio. Tanto el equipo artístico como el equipo técnico son de un nivel excepcional. Es el único artista, que yo conozca, donde lo profesional y lo personal van de la mano, y te puedo asegurar que eso no sucede todos los días y es un gran lujo que así sea.

¿Qué concepto tenés de Bunbury artística y personalmente? ¿Son amigos?
Enrique Bunbury es un trabajador incansable y sabe ponerle a su carrera la dosis de cabeza que no tiene un artista y la dosis de corazón que le sobra a un artista. Respeta y valora el trabajo de los demás y sabe sacar de cada uno lo mejor. Artísticamente considero que Enrique es uno de los artistas más grandes y completos de nuestra música, y al decir “nuestra” pienso a nivel mundial.

¿Acompañas a Enrique en sus giras? ¿Como lo vivís?
Agradeciéndolo cada día. Reitero que el hecho de que se den las mejores condiciones tanto a nivel artístico (trabajar con un gran artista) como profesional (en las condiciones en las que trabajamos) y humano es muy difícil que suceda, y con él lo tenemos. Si a eso le añades que los que trabajamos en esto es porque de verdad la música es nuestra vida… ¿qué más se puede pedir? Y estoy segura de que así lo vive él también.

¿Tenes alguna anécdota o momentos que hayas vivido con Bunbury que puedas y quieras contarnos?
Bueno, tengo un montón de anécdotas maravillosas. Incluso las que el propio trabajo provoca y que en el momento no son tan bonitas, una vez pasadas se recuerdan con una sonrisa. Por no elegir una me quedaría con la satisfacción de cada momento en el que acaba cualquiera de sus conciertos, ese “sabor” a felicidad no se paga ni con todo el oro del mundo.

¿Aparte de trabajar con Enrique Bunbury tenes algún proyecto paralelo?
Sí, soy músico y compositora. He participado en muchos proyectos y muchos discos. Colaboro con varios artistas, en estos momentos toco con John Tirado y formo parte de Euro-Trash Girl. Y en cuanto el tiempo me lo permita será la hora de editar mis canciones para disfrutarlas con los amigos.

¿Ha llegado Bunbury a comentarte que es lo que le gustaría hacer en los próximos años?
No exactamente, eso no es algo palpable y cronometrable. Enrique vive la música, y siempre sabe lo que le pide el cuerpo. Y por supuesto que como escritor de canciones que es, estoy segura que a cada segundo le asaltan ideas que con el tiempo se convierten en canciones. Una carrera como la de él va sucediendo por sí sóla, gracias a su creatividad y su empeño por hacer las cosas bien.

¿Qué te parece la carrera de Enrique como solista y la de Héroes del Silencio desde tu lugar?
Tanto desde mi punto de vista desde detrás del escenario como desde mi punto de vista como músico, Enrique me reafirma cada segundo que es el artista más grande de nuestro país. Talento, trabajo y sensatez se unen en un artista capaz de mover montañas por lo que siente y lo que cree. Creo que con eso lo digo todo.

¿Qué destacarías de Bunbury a la hora de trabajar con él y como artista?
Trabajar con Enrique es siempre un lujo. Sólo él sabe darte la oportunidad de disfrutar de tu trabajo y de sentirte valorado a cambio de exigirte lo mejor de ti, algo que aunque pueda parecer lo contrario es muy gratificante. Eso es un tesoro muy escaso en este negocio. Como artista ya os lo he contado en la pregunta anterior.

¿Crees que esta viviendo su mejor momento artístico?
Creo que Enrique siempre vive su mejor momento artístico, simplemente por el hecho de creer en lo que hace y luchar por ello. Pero supongo que como cualquier artista, cuando más larga es tu carrera más “atajos” conoces a la hora de acertar en el camino que te lleve a donde quieres llegar.

Mónica, ¿Qué proyectos tenes para este 2011?
Acabo de volver de Texas de trabajar en la grabación de Licenciado Cantinas. Estoy dedicando el verano a cuidar la música desde la banqueta del piano. Ya para el otoño veremos qué nos espera en los escenarios.

¿Te consideras afortunada de tener la posibilidad de trabajar con un excelente artista con es Enrique Bunbury?
Por supuesto, muy afortunada. Siempre lo he dicho y así lo sentiré siempre.

¿Qué filosofía de trabajo tienes a la hora de trabajar? ¿Aconsejas, ayudas y aportas ideas o dejas que el grupo desarrolle su idea por si mismos?
En este trabajo tienes que darlo todo cada segundo. Por supuesto que piensas y planteas el momento siguiente, pero el trabajo real es diferente en cada momento y en cada lugar, y es ahí donde de verdad lo das todo. Aporto mis ideas si en algún momento me las piden, pero si te refieres a la parte artística no, para eso soy muy respetuosa porque entiendo que cada uno debe estar en su lugar y sólo aporto mi punto de vista si me lo piden, si no prefiero mantenerme al margen.

Llegamos al final y no podemos dejar sin preguntarte. ¿Qué expectativas tenes para la próxima gira con Bunbury y Los Santos? ¿Podes adelantarnos la fecha aproximada del comienzo?
No sabemos nada de la próxima gira. Su oficina está trabajando en ello y en cuanto puedan nos darán detalles. Pero estoy segura de que Enrique Bunbury no nos hará esperar más del tiempo necesario y que será otra gira más llena de sorpresas, magia y buen gusto.

Fuente: Bunburydeluxeargentina.com

EB: "SIN MI MUJER NO PODRÍA CONTINUAR"

El músico español echa la vista atrás en un documental sobre su vida, siempre en una maleta. También habla, para 'Rolling Stone', de sus planes, entre ellos dos discos nuevos.

Vemos al pequeño Enrique vestido de Comunión, conocemos una nueva y sorprendente versión por la que pasó a llamarse Bunbury, seguimos la precoz ambición que le llevó a crear Héroes del Silencio y por qué a Andrés Calamaro le llamaron la atención. Y sólo son las primeras etapas de Porque las cosas cambian, el documental (regalado por ROLLING STONE en su número de junio) en el que Enrique Bunbury (Zaragoza, 1967) repasa toda su carrera. Ha contado con la participación de amigos y músicos, conocidos y no, y sirve para poner un punto y aparte en una carrera que, como él reconoce en esta entrevista, entra en una nueva fase de "investigación". El músico aragonés nos atendió cuando estaba a punto de meterse en la grabación de su siguiente disco en Los Ángeles, aunque ya estaba pensando también en el que le sucederá. Algunas cosas no cambian.

Todavía está reciente el lanzamiento de Gran Rex, el disco en directo grabado en Buenos Aires durante la última gira con el que Bunbury ha conseguido ser número 1 de ventas en España. Pero el tiempo pasa deprisa y su autor ya está embarcado en proyectos muy a futuro. Paradójicamente, el músico ha elegido este momento para revisar su carrera de atrás hacia delante, y el resultado es el documental Porque las cosas cambian.

¿Qué motivo te ha empujado a poner en marcha este documental?
Con Las consecuencias y Gran Rex, cerrado el ciclo que llamamos 'Canciones desde el Puerto', era lógico hacer un poco de reflexión. Pensamos que veinticinco años desde que estampé, por primera vez, mi firma en un contrato con la discográfica EMI, era un buen motivo también para echar, por un momento, la vista atrás, coger aliento y volver al trabajo.

¿Cuál es el objetivo? ¿Qué quieres contar?
Bueno, aclaremos que el documental biográfico Porque las cosas cambian tiene un autor, que es Javier Alvero, que se tomó el tiempo y la molestia de entrevistarnos a todos y montar la historia de forma comprensible para todos los públicos. Una vez aclarado, pienso que también está bien dejar por escrito que el documental pretende mostrar, juzgar poco o nada, y dejar que sean los involucrados los que hablen, y que la visión del autor, Javier, aparezca neutra, sin robar protagonismo a los hechos. Quiero decir que quien conozca al dedillo los hechos y dichos, poco descubrirá, y el consumidor normal de música que pueda tener uno o ninguno de mis discos, podrá hacerse una idea de a qué me he dedicado durante todo este tiempo. En ningún momento se pretende ni exagerar mi valía como músico ni actuar con falsa modestia. Es, simplemente, una narración de los pasos dados.

¿Quién eligió a las personas que participan en el documental? ¿Con qué criterio se hizo?
Javier Alvero me mandó un e-mail con los personajes que pretendía entrevistar. Como es normal, en principio, se fijó en la lista de colaboradores o músicos más conocidos que podían contar, por cercanía, cómo fue determinada época. En mi opinión, la mayor parte de las veces, en este tipo de documental, las caras famosas se llevan el metraje y dejan a verdaderos protagonistas sin decir esta boca es mía. Por eso, añadí a su lista personas que para mí han sido clave, como Miguel Ángel Gómez, que fue presidente de EMI durante un largo período; Jordi Puig y Juan Pablo Ohanian, que han sido promotores de mis conciertos en América durante años; Pito y Nacho Royo, mánager de Héroes y de mi carrera en solitario, respectivamente… y otros tantos. Algunos de los que añadí aparecen en el documental, y a otros, o no se les localizó, o no quisieron aparecer.

Se echa en falta a Juan Valdivia, tu compañero en Héroes. ¿Por qué no aparece?
Sí, claro. Hay quienes, por distintas razones, no pudieron o no quisieron aparecer. Las razones de cada uno se las deberías preguntar a ellos; pero, sean cuales sean, las respeto. Y, ya te digo, que yo también echo en falta a algunas personas de mi entorno más conocido por el público y algunas de las que no son conocidos. Ni sus nombres, ni sus caras, ni su labor.

Una vez has visto el documental, ¿qué cosas te han sorprendido para bien? ¿Y para mal?
En algún momento, me parece que en el documental hay demasiados datos y, sin embargo, están saltándose muchas cosas para no hacerlo excesivo. Hemos grabado muchos discos y realizado muchas giras. Algunos discos son más flojos que otros, y algunas giras no estuvieron a la altura. Es difícil mirar atrás y no sentir algo de frustración y vértigo.

¿Qué crees que aporta al público sobre ti?
Creo que, sobre todo, ayuda a quien no conoce demasiado mi carrera a poner orden en el caos y a deshacer algunos tópicos.

Mucha gente habla sobre ti en el documental. ¿Te sientes reflejado en lo que ellos dicen de ti? ¿En qué caso te ves mejor? ¿Y en cuál peor?
Bueno, dicen lo que quieren decir. No soy quién, o más bien no es mi estilo corregir ni opinar ni juzgar. Aunque claro, pienso que Phil Manzanera, que me conoce muy bien después de haber trabajado en cuatro discos en los últimos veinte años y con una profunda relación personal, habla con mucha sabiduría y caballerosidad. También me alegró ver que Pito, mánager de Héroes del Silencio desde el 87 al 95, me guarda cariño y respeto. Tal y cómo fue el final de toda esa etapa para él y para nosotros, es bonito ver que supo separar el grano de la paja. Y mis compañeros me hacen sentirme querido. Loquillo explica muy bien algunos de mis momentos de confusión; Ariel [Rot] comprendió lo que parecía difícil de comprender; Andrés [Calamaro] habló de un forma… ¡tan cariñosa! Me alegra también que sea Jaime [Urrutia] quien pone una nota de humor. ¡La gente tiene un concepto tan equivocado de él! Y Julio de la Rosa, al que respeto, admiro y quiero, apunta alguna certeza sobre el difícil mundo de la poesía.

¿Has censurado algo?
Claro. Sobre todo de mi entrevista. Aquella mañana no estaba para muchos primeros planos. Me hubiera gustado repetirla, porque no me funcionaron las dos neuronas de guardia como debían. Por otro lado, tengo que empezar a aceptarme con mis limitaciones. A lo mejor, mi cerebro no da para mucho más.

¿Qué cosas has descubierto de ti mismo gracias al documental?
Me he descubierto más querido de lo que creía. La verdad es que, con el paso de los años, he ido descubriendo cómo la gente de la industria musical de aquí y de allí ha ido, poco a poco, cogiéndome cariño. Supongo que debido al roce, como se suele decir. Y yo, sólo puedo sentirme agradecido.

¿Está detrás del documental la intención de corregir alguna idea que se pueda tener sobre ti? Si es así, ¿cuál?
Todos nos dejamos llevar por los tópicos a la hora de hablar, pensar y juzgar a los músicos, cineastas, políticos o futbolistas que aparecen en la prensa. Y a todos nosotros nos suelen definir de un plumazo de trazo grueso. Te voy a contar un ejemplo de imagen tópica que, al menos a mí, me hace gracia. Estando en una terraza de Cádiz con unos amigos, hace un par de años, o quizás menos, se me acercó un tipo y me soltó así, a bocajarro: "¡Joder, Bunbury, sin la cinta en la frente no te había reconocido!". A lo que sólo pude responder: "Es que voy de incógnito". Bueno, la cosa es que, en general, la gente que no sigue tu carrera se queda con una imagen muy concreta, estereotipada, que no tiene por qué ser ni la que mejor refleje tus inquietudes musicales ni tu aportación real. En mi caso concreto, además, he pasado por etapas muy diferentes. Hay gente que tiene la extraña idea de que en solitario hago cabaret y con Héroes… ¡¡¡hice heavy!!!

En el documental aparece mucha gente importante en tu carrera. Si tuvieras que elegir una persona sin cuyo concurso (personal o profesional) tu carrera no hubiera sido la que es, ¿quién sería y por qué?
Creo que debería destacar a más de una persona. Si me lo permites, al menos, a tres. Para empezar, mi mujer: Josegirl. Y los motivos serían tanto vitales como profesionales. Quizá, si no la hubiera conocido, no estaríamos hablando hoy aquí. Puede sonar exagerado, pero es probable que no estuviera ni física ni mentalmente capacitado para continuar en la profesión. Nacho Royo, mi mánager, que también me ha aportado mucho a nivel personal; creo que si en 1999 no llega a cruzarse en mi camino no habría tenido una carrera en solitario. Y Ramón Gacías (batería desde 1997 hasta hoy), que ha sido mi compinche musical, que me ha seguido y comprendido por los recovecos más complejos de mis últimos quince años.

Visto el documental, parece que los dos momentos que han "salvado" tu carrera han sido las rupturas de Héroes del Silencio y del Huracán Ambulante. ¿Te has arrepentido de alguna de las dos?
En aquél momento, en el 95-96, sinceramente, hubiera preferido que no se disolvieran Héroes del Silencio. Igual que en 2005 hubiera preferido que todos los datos no llevaran a El Huracán Ambulante a la separación. Yo creo en las 'casualidades'. Creo que las cosas no ocurren porque sí, y que si no hubieran sucedido determinados hechos en nuestras vidas no podríamos haber llegado a conocer a determinada persona, imprescindible para tu futuro, o no habrías llegado a limpiar tu cabeza y tu alma de energía negativa y malas vibraciones. Creo que todo forma parte de un aprendizaje que ni siquiera es profesional. Es parte de un crecimiento personal que no es necesario entender del todo. Como dice Diego Vasallo en una canción: "La vida te lleva por caminos raros".

La visión que se da de Radical sonora es la de un disco que necesitaba ser así para poder empezar de cero. ¿Volverías a hacerlo igual o ahora te suena forzado? Porque es el que menos encaja, musical y estéticamente, en tu discografía.
Creo que es un disco que tiene un gran trabajo de producción por parte de Phil Manzanera, que suena espectacularmente bien y que, ahí, sigue habiendo una camino muy interesante por desarrollar. Mi problema personal con el disco es que sólo tiene tres o cuatro canciones que merecen la pena y, el resto, flojea. El tópico al hablar de ese álbum es que se le conoce como mi disco dance. Siendo que es, obviamente, un disco de rock, con instrumentación electrónica y alguna pincelada de música del Magreb.

En el documental dices: "Cada vez que te digan 'éste es tu sitio', bate de béisbol y a joder el sitio". ¿Ha terminado así tu etapa en El Puerto de Santa María, donde has vivido los últimos años?
Bueno, esa frase, sacada de contexto, es muy poco afortunada. Y más, relacionarla en este caso con El Puerto de Santa María como ciudad. Pero entiendo que la destaques y a lo que te refieres y, creo que sí, que ha terminado un ciclo y que lo que viene es un periodo de investigación. Eso quiere decir que mis próximos pasos serán más experimentales y estarán más centrados en el estudio de grabación y la producción que en la captación fiel del sonido de una banda tocando juntos en una buena sala.

Siguiendo con la cuestión: ¿cuánto tiempo de vida le queda a tu etapa en Los Ángeles?
Desde el punto de vista de grabaciones, todavía es muy pronto para hablar. El primero de los trabajos en los que estoy ahora enfrascado lo empezamos a grabar a mediados de mayo. Me gustaría hacer lo mismo, por lo menos, con otro disco más que ya empecé a escribir y que espero tener terminado para finales de 2012. Estoy aventurándome mucho contándote todo esto porque, aparte de mis inquietudes y tiempos creativos, paralelamente hay una industria cultural y un sistema económico mundial que parece desmoronarse.

Según nos dijiste una vez, en El Puerto tenías tu huerto y además pescabas. ¿Haces algo parecido en Los Ángeles?
Conservo el hobby de la cocina. Es algo que empecé a practicar en serio en El Puerto y continúo haciéndolo diariamente, cuando no estoy girando ni grabando. También nos hemos aficionado a la medicina natural y practicamos con los amigos que se dejan.

Haber sido padre, ¿te ha hecho ver de otra manera este aspecto nómada de tu vida?
Para mí, una imagen icónica de rock & roll siempre fue la foto interior del disco Brothers & Sisters de los Allman Brothers. ¿La conoces? Bueno, sale toda la banda con mujeres, hijos, perros y demás, en una casa de campo donde se supone instalaron el estudio de grabación, entre gira y gira, para grabar el disco. También dicen que los gatos son territoriales y no les gusta mucho salir de casa. Mi gato Bowie se recorrió con nosotros los EE UU de costa a costa, en un autobús. Y estuvo en algunas de mis últimas grabaciones. No hagamos mucho caso de los tópicos porque, en toda regla, siempre hay unas cuantas excepciones.

¿En qué cosas eres consciente de que la paternidad te ha cambiado?
Las prioridades cambian. Dejas de planificar tu vida pensando solo en tus inquietudes y necesidades. Pero es muy pronto y yo muy inexperto como para hablarte con verdadero conocimiento de causa.

¿Cómo influye en el disco que vas a grabar?
El disco que voy a grabar lleva cuatro o cinco años en mi cabeza. Tarde o temprano, tenía que enfrentarme a él y llega, creo, en el mejor momento. En el otro, el que estoy escribiendo ahora, no sé si se está reflejando, ya veremos.

¿Qué relación guarda este nuevo disco con Las consecuencias? ¿Rompe con él?
Me alegra mucho haber cerrado la etapa anterior con un disco que ha sido tan bien recibido por la crítica y el público como fue Las consecuencias. Es pronto para hablar de un disco que todavía no he entrado a grabar y del que no se sabe ni siquiera qué compañía discográfica lo va a editar. Cada cosa a su tiempo. Puedo adelantarte que el disco se llama Licenciado Cantinas y que es un disco conceptual.

¿Qué fechas tienes previstas de lanzamiento, gira, etc.?
Estamos barajando Navidad de 2011 para publicarlo. Ojalá se cumplan los plazos y así podremos volver a la carretera el año que viene. Tengo muchísimas ganas de tocar más en España, en más ciudades. La gira de Las consecuencias, por la 'baja por paternidad', se quedó corta y sólo pudimos realizar la primera parte de lo que en principio teníamos en mente.

Cuando sacaste Las consecuencias, parecía tu disco más intimista e importante. ¿El tiempo que ha pasado te ha hecho confirmar o cambiar la opinión?
Creo que es uno de los mejores discos que he sacado y, lo bueno es que, esta vez, coincido con la mayoría. Sé que mucha gente que normalmente no se acercaba a mis álbumes, en este caso hizo una excepción y se encontró con un cancionero que no esperaba. Yo lo situaría, junto a El viaje a ninguna parte y Pequeño, entre lo que rescataría si me tuviera que desprender de todo lo grabado hasta ahora y sólo pudiera quedarme con tres de mis grabaciones.

Esta entrevista fue publicada en la revista de junio de 2011 (nº140) de ROLLING STONE

Fuente: RollingStone.es